Header Ads

Santa Cruz y Tarija insisten en pacto fiscal


Representantes cívicos de Tarija y de la Gobernación de Santa Cruz insisten en que se aplique un pacto fiscal a partir del próximo año, no solo para distribuir los recursos económicos con base en el censo 2012, sino también para definir competencias de las entidades territoriales autónomas, como establece la Ley Marco de Autonomías.

La posición de cruceños y tarijeños fue ratificada un día después de que el presidente Evo Morales desahuciara la aplicación de un pacto fiscal porque, según él, apunta a una modificación de la Constitución.


Las propuestas

El dirigente cívico de Tarija, Waldemar Peralta, presentará hoy en Caraparí un proyecto de redistribución de la renta petrolera en la que se aplican porcentajes diferenciados entre las regiones productoras y las no productoras. Asimismo, propone que el Tesoro General de la Nación reduzca los ingresos al Gobierno para que los fondos se distribuyan entre los gobiernos subnacionales y universidades con base en la cantidad poblacional de cada departamento.

Por su lado, el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, afirmó que la propuesta del gobernador Rubén Costas sobre un pacto fiscal se ajusta a la Constitución y a la Ley Autonómica, pero también permitirá transparentar los gastos del poder central.

En esa línea, la Gobernación propondrá crear un fondo de compensación para ayudar a regiones con menor desarrollo y para que el Gobierno administre el 50% del presupuesto general y el saldo los gobiernos subnacionales. Los cívicos de Beni, Cochabamba y Potosí diseñan una propuesta sobre el tema  .

QUÉ DICE LA LEY DE AUTONOMÍA

Decimoséptima

Parágrafo II: En un plazo no mayor a seis meses después de publicarse los datos censales, la propuesta del pacto fiscal se presentará al Consejo Nacional de Autonomías para desarrollar un proceso de concertación nacional y regional, previo al tratamiento por las vías legislativas.

El Deber

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.