Header Ads

Socializarán proyecto de Ley de Hidrocarburos en Caraparí

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Valdemar Peralta, anunció que la dirigencia cívica departamental se reunirá el miércoles 16 de octubre en la ciudad de Caraparí con los cívicos de la provincia Gran Chaco, para socializar el proyecto de Ley de Hidrocarburos que posteriormente se presentará al Gobierno nacional.

La reunión también será un espacio para sostener un encuentro, en el cual buscarán fortalecer el movimiento cívico y se sacará una postura sobre los campos compartidos y otros temas de interés regional.


Agregó que los cívico también estar trabajando una propuesta de redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tomando en cuenta que el tema se anuncia desde la gestión pasada entre los niveles de Gobierno.

“Con los resultados del censo primero fue la redistribución de escaños, ahora no se descarta el IDH, por lo que esperamos el Gobierno nacional abrace nuestra propuesta, porque la autonomía tiene que estar acompañada con la administración de nuestros recursos”, explicó.

CONCILIACION DE CUENTAS

Peralta, explicó que en otros aspectos, también planteará a la dirigencia cívica de las provincias aunar esfuerzos para pedir que el Gobierno nacional realice una conciliación de cuentas por la confiscación de recursos, situación de la cual son víctimas los tarijeños, porque se paga al departamento por licuables, condensados, además existe una deuda pendiente con el aeropuerto Oriel Lea Plaza y otros temas como ítems de salud y educación que nunca fueron conciliados, a lo que se suma la supuesta deuda de San Jacinto que fue condonada por los acreedores pero que el Gobierno central sigue cobrando a Tarija.

Sobre montos aproximados de esta deuda, Peralta, detalló “600 millones dólares por licuables que vendemos a los mercados de Brasil, 3 millones de barriles de crudo exportados a la Argentina, que se pagó a 27 dólares el barril y los han vendido a 95, hay que pagar el monto de exportación hay que sacar el porcentaje para que se pague a Tarija y esa plata hay que empezar a conciliarla”, detalló.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.