Header Ads

Tarija y Chuquisaca se beneficiarán con el sistema de riego Ivibobo

La Cámara de Diputados aprobó este martes en sus dos estaciones, el proyecto de ley 217/2013 que modifica un único artículo de la ley 083/2011 que Declara de Prioridad Nacional y departamental la construcción del proyecto de aprovechamiento múltiple El Carrizal - Sistema de Riego Ivibobo y generación de electricidad en el departamento de Tarija, en el que se incluye al departamento de Chuquisaca.

Este proyecto señala que el sistema de riego generará recursos económicos que mejorará las condiciones de vida e integración de ambos departamentos.
Tarija y Chuquisaca se beneficiarán con el sistema de riego Ivibobo

 La presa principal del proyecto Carrizal-Sistema de Riego Ivibobo, está ubicada en el río Camblaya, en el límite entre el municipio de Culpina de Chuquisaca y la provincia Méndez del departamento de Tarija ya que la cola de presa llegará hasta la unión de los ríos San Juan del oro y Río Grande (Tumusla).

El proyecto permitirá abastecer de energía a toda la región sur de Chuquisaca, que se constituirá como núcleo dinamizador de la economía de los Cintis región sur del departamento de Chuquisaca  ya que logrará incrementar el valor agregado a los diversos productos de la región.

La ejecución de este proyecto tendrá un doble impacto a nivel nacional porque ampliará la oferta energética sobre todo en el cono sur (Potosí, Tarija y Chuquisaca).

También autoriza a los ministerios de Hidrocarburos y Energía Eléctrica, Medio Ambiente y Agua, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas Públicas y Planificación del Desarrollo y a los gobiernos municipales realicen las gestiones económicas necesarias para la elaboración del estudio a diseño final y  la implementación y ejecución del proyecto una vez finalizado el estudio de factibilidad.

Se encomienda al Ministerio de Medio Ambiente y Agua como a las entidades territoriales autónomas realizar los estudios de preinversión respectivos en los sectores de riego y agua potable.

La ejecución y cumplimiento de dicha ley estará en manos de los ministerios mencionados, los  Gobiernos Departamentales de Tarija y Chuquisaca y los gobiernos autónomos involucrados en el proyecto.

El diputado proyectista Luis Alfaro, dijo que este proyecto es de gran impacto para ambos departamentos ya que se incluirá riego para todo el chaco chuquisaqueño y tarijeño, “no solo beneficia a los dos departamentos sino al país, creo que estas iniciativas desde el nivel de inversión que requerirá más de mil millones en todos sus componentes,  encarando el aprovechamiento del recurso hídrico, es vital”, sostuvo la autoridad.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.