Header Ads

Tres municipios de Tarija en mapa de vulneración de seguridad alimentaria

Los municipios de Entre Ríos, Yunchará y Padcaya del departamento de Tarija fueron identificados como los más vulnerables en el tema de seguridad alimentaria, según reveló el Mapa de Vulneración de la Inseguridad Alimentaria a nivel municipal (VAM) 2012 que se presentó ayer a las autoridades departamentales por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Tres municipios de Tarija en mapa de vulneración de seguridad alimentaria


Según un estudio de Análisis y Mapeo de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria en Bolivia, la vulnerabilidad alta afecta actualmente al 30,1% de los municipios, es decir, a 102 de 339 municipios.

La secretaria departamental de desarrollo social, Celinda Sosa, indicó que se convocará a los alcaldes y ejecutivos seccionales de los municipios mencionados para desarrollar una campaña, mediante la cual se pueda ejecutar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del mapa de vulnerabilidad.

Explicó que en primera instancia se realiza la dotación de víveres en coordinación con defensa civil y la dirección de gestión de riesgos de la Gobernación. En tanto, se tiene previsto implementar un proyecto de alimentación sostenible con la construcción de Huertos Escolares en cada una de las unidades educativas de los municipios afectados.

Asimismo, Sosa indicó que trabaja para encarar la falta de agua en el departamento, situación que influyó en la pérdida de ganado vacuno y agricultura. “Estamos trabajando para mitigar los desastres naturales en el área rural, producto de la sequía y heladas, pero también estamos gestionando la ejecución de proyectos para paliar la falta de agua”, agregó.

Al señalar que en varias zonas del departamento cientos de familias fueron afectadas en el tema de producción agrícola y ganadera por las heladas y sequías, afectando la seguridad alimentaria no sólo en el área rural, sino también en la ciudad, donde se tienen elevados precios de algunos productos agrícolas.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.