Header Ads

Vendedores del Mercado Central se empeñan en vender entre ruinas

Golpes, insultos y resistencia se observó en el operativo municipal que tenía por misión trasladar al sector de Panadería del Mercado Central a las casetas instaladas en la calle Domingo Paz.

Desde muy tempranas horas, funcionarios de la Alcaldía Municipal ayudaron a las comerciantes voluntarias a trasladarse. El conflicto inició cuando los trabajadores municipales ingresaron al predio para tumbar los armazones y comenzar con la demolición del área. Sólo una vendedora de pan, arengada por los dirigentes, opuso resistencia, no quiso abandonar su puesto de venta y se quedó en el lugar pese a la polvareda causada por los combazos que se dieron a las paredes, pilares y suelo.
Vendedores del Mercado Central se empeñan en vender entre ruinas


Mientras esto ocurría, un grupo de dirigentes y unos pocos comerciantes que se oponen a la obra, junto a su asesor legal, Rafael Gómez, intentaron obstruir el trabajo de la Guardia e Intendencia Municipal, oponiéndose al traslado de los escombros.

Cerca del medio día, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, acompañado por otros dirigentes, intentaron mediar en el conflicto, pero fueron agredidos por parte de los comerciantes y fueron llamados serviles a la gestión del Alcalde Municipal. Similar situación atravesó el jefe de Ornato Público, Antonio Calvimontes, quién fue agredido por los comerciantes.

Enfrentamientos

El abogado defensor de la dirigencia del Mercado Central, Rafael Gómez, acusó al comandante de la Guardia Municipal, Ivar Ortiz de propinar una golpiza a una mujer en estado de gestación. Aseguró que se sentó la denuncia ante el Ministerio Público y amenazó con dar a conocer este hecho a instancias nacionales de la Policía Boliviana, además agregó que hasta 15 personas fueron agredidas por los funcionarios municipales.

En su defensa, Ortiz negó las acusaciones y lamentó que un abogado intente increpar a su persona. “Si él tiene las pruebas y grabaciones, lógicamente debe tener las pruebas para demostrar –dijo Ortiz– la presencia de los efectivos es con la finalidad de garantizar que no exista enfrentamientos”.

El alcalde municipal, Oscar Montes, informó que el primer desalojo fue voluntario, ya que las comerciantes del sector panadería estuvieron siempre de acuerdo con la construcción de una nueva infraestructura. La autoridad edil aseguró que la obra seguirá adelante pese a la resistencia de un grupo de comerciantes.

Al respecto, el intendente municipal, Nelson Ruiz, señaló que en primera instancia, 30 personas, de manera voluntaria abandonaron sus predios y en las próximas horas lo harán las comerciantes del sector de artesanías y venta de ropas y paulatinamente se irá evacuando a los otros sectores.

Al respecto, el oficial mayor técnico de la Alcaldía Municipal, Gonzalo de los Ríos, agregó que ni bien se vayan desalojando los diferentes sectores se procederá al corte de los servicios.

Hasta en horas de la noche, los comerciantes permanecían en un vigilia y aseguran que no permitirán el atropello del Alcalde Municipal, sin embargo, de los Ríos mencionó que para esta jornada se tiene prevista la intervención de la empresa para que proceda a la demolición del sector de las panaderas.

Montes pide no visitar los predios del mercado

El alcalde municipal, Oscar Montes, exhortó a la población dejar de asistir al edificio viejo del mercado Central, porque la Intendencia Municipal, a partir de la fecha no garantiza el peso, cuidado y la calidad de los productos que se expenden en dicho centro de abasto.

“Pedimos que a partir de la fecha la población haga sus compras en las casetas provisionales que instalamos en la calle Domingo Paz y en la cancha de la ex Facultad de Derecho –mencionó Montes– así que esperamos que la gente nos colabore para continuar con este traslado, luego la demolición de este edificio y la construcción de la nueva infraestructura”. La autoridad edil espera que los comerciantes entren en conciencia y dejen desarrollar el trabajo previsto por la Alcaldía Municipal.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.