Header Ads

Aumentan entierros de jóvenes por accidentes y bebés recién nacidos en Cementerio General

Durante estos últimos años, especialmente el 2013, la Administración Municipal de Cementerio General registró el entierro de jóvenes comprendidos entre los 18 a 23 años, quienes llegaron a perder la vida a consecuencia de algún accidente de tránsito, por imprudencia a efecto del consumo de bebidas alcohólicas, además que el índice que bebés recién nacidos o neonatos que no pudieron resistir el mes de vida también fallecieron.

El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora Gutiérrez, indicó que como administración llevan un libro de control, en el que se coloca la fecha de ingreso, el nombre de la persona, la edad y la causa del fallecimiento.

Aumentan entierros de jóvenes por accidentes y bebés recién nacidos en Cementerio General

“Mayormente las causas del fallecimiento es por accidente y es gente joven, es lo que preocupa, en cambio yo recuerdo que antes la gente moría por enfermedad o vejez, por senectud”.
Zamora, lamentó que las muertes de los jóvenes se esté dando más por el consumo de bebidas alcohólicas, que deriva en accidentes de tránsito, lo que debe llamar la atención a la sociedad y a las autoridades tarijeñas.

“Otro tema que también nos preocupa es la muerte de los neonatos, o sea la gente que está por dar a luz a los siete u ocho meses o cuando nace, porque nosotros al neonato llamamos a la persona desde un día de nacida hasta los 28 a 29 días, entonces ellos son los que fallecen”.

Según el administrado, las causas para las muertes de los recién nacidos son múltiples, pero esto conlleva a que la familia y especialmente las mujeres en estado de gestación tengan más cuidado.
“Esto significa que la familia tiene que estar más unida, hay que tener más cuidado y dedicarnos a la revisión médica de las mujeres y especialmente de las que están en estado de embarazo o gestación”.
El Cementerio se encuentra preparado para seguir recibiendo más fallecidos, pero alertó que para el 2014 se tiene que pensar en construir un nuevo cementerio, pese a que existen en otros puntos de la ciudad capital.

“Es una preocupación para nosotros el poco espacio que tiene el Campo Santo y lo mínimo que nosotros estamos enterrando es 50 a 70 personas por mes, es decir son 1.100 y 1.200 al año”.
Agregó, que el año 2012 se cerró con 1.060 entierros, pero en esta gestión se tiene 1.200 hasta la fecha, sin contar los otros cementerios.

Entre ayer y hoy se espera 30 mil visitantes al Cementerio General

Autoridades de la Guardia e Intendencia Municipal de Tarija, la Policía nacional y la administración del Cementerio General anunciaron que ayer se realizó un estricto control en el campo santo y el Cementerio Jardín, que se extenderá hasta hoy sábado .

Para estos dos días de la fiesta religiosa de Todos Santos, la gerencia del Cementerio General prevé la visita al campo santo de más de 30 mil personas debido a las más de 50 mil tumbas y nichos que existen en el lugar.

Ariel Zamora, dijo que para ello las puertas del campo santo se abrieron desde las 6 de la mañana y hasta las 12 de la noche para posteriormente el día de hoy abrir nuevamente el camposanto a las 7 de la mañana hasta las 19 horas.

Mantenimiento:

Zamora informó que los trabajos en el Cementerio General se realizaron durante todo el mes de octubre, sin embargo existen dolientes que dejan esta labor para los últimos días, “hay gente que viene el interior o por motivo de trabajo no han podido hacer antes el pintado y colocado de placas entre otros detalles menores que vamos a permitir que se hagan hasta el jueves en la tarde”.

Mientras, el intendente municipal, Nelson Ruiz, comunicó que se coordinó con la Guardia Municipal, la Policía Nacional y la Administración del Cementerio para mantener el orden en el campo santo, además de las calles adyacentes e inmediaciones, por lo que se destinó un espacio donde se instaló a más de 160 vendedoras de flores, comidas y refrescos, entre otros que se comercializan en la fecha.
Ruiz enfatizó que no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas, ni ofrendas o alimentos dentro del campo santo. Asimismo, se viene realizando un estricto control en inmediaciones del cementerio para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Sobreprecio molesta a visitantes
 
Un fuerte tema de conversación entre visitantes al Cementerio General, fue la queja por sobreprecio de flores, rosas y todo tipo de arreglo con las mismas, ya que en algunos casos hasta duplicaron el costo con que se puede adquirir regularmente durante el resto del año.

Las flores de nombre Gladiolas que regularmente se las puede obtener a un precio de 30 a 40 bolivianos, por festividad de Todo Santo, tienen un costo de 70 bolivianos; según una comerciante que tiene su puesto de venta de flores situada a inmediaciones a la entrada principal del cementerio, manifestó el la subida de los precios se debe a la demanda de flores en estas fechas y eso obliga a traer desde Cochabamba.

Problemas:

La falta de grifos o piletas produjo malestar entre los visitantes al Cementerio General, ocasionando así pequeñas pugnas entre familias de difuntos, ya que los grifos instalados en el cementerio quedaron escasos para tantas personas que precisaban de agua, ya sea para llenar los floreros o asear los mausoleos.

A pesar que los visitantes se pudieron organizar en filas para acceder al agua, no faltó la desesperación de algunas personas que irrumpieron con el orden.

Armado de las mesas para recibir a alma de los difuntos

Esta fiesta inicia el 1 de noviembre con los preparativos de la mesa para recibir el alma de los difuntos, de manera que al mediodía esté todo listo para su llegada.

La mesa, o altar del difunto, debe estar preparada antes del medio día, porque las almas llegan el primero de noviembre.

La estructura de cada armado es diferente, por tener un lenguaje simbólico de color y disposición de los diferentes elementos que la componen.

Algunas familias colocan un mantel negro para recibir a las almas de las personas mayores y blanco cuando se trata de niños, muchas veces el altar puede ser para ambas edades, mitad blanco y mitad negro.

Para las almas pequeñas, jóvenes y solteros o solteras no hay bebidas embriagantes, sólo refrescos, dulces, galletas, frutas, guirnaldas multicolores, predominando el color blanco, como color de pureza del difunto llamado "angelito".

En el altar se colocan los elementos rituales hechos de pan, imágenes de personas, misma que va en representación de los familiares que se fueron, además las mese llevan panes de las formas de escaleras, cruz, animales y una infinidad de formas.

Existen mesas donde colocan la fotografía del difunto y la inscripción del nombre y día de su fallecimiento, va encima del altar.

Luego viene el espacio donde se colocan las bebidas, las comidas, las galletas, de la misma manera están presentes las bebidas, refrescos, cerveza, coca, frutas, biscochuelos, dulces y masitas todos los alimentos que le gustaba al difunto.

En la parte inferior de la mesa se colocan flores de color blanco y amarillas como la retama, además de los tallos de cebolla (tocoros) que proporcionan a las almas el agua para calmar su sed.

Hay familias que en las cuatro esquinas de la mesa colocan las cañas, que representa los bastones de los difuntos y se adorna la mesa con coronas y suspiros de colores.

Durante la primera jornada de día y de noche se reciben a los rezadores que visitan las casas El 01 como 02 de noviembre cientos de familias se concentran en los cementerios para acompañar las tumbas de sus seres queridos, velas, coca, y refrescos, son los elementos que no falta para los visitantes.

Todos Santo en el país
 
El Gobierno, a través de la Cancillería, armó ayer una mesa en el hall de esta repartición en honor a los muertos en distintas luchas sociales, que estuvo acompañada por un rito andino a cargo del Consejo Plurinacional de Amautas, en el marco del Día de Todos Santos.

La colorida mesa, que fue adornada de diversas tantawawas y dulces, tenía entre sus homenajeados a Ana María Romero de Campero, exsenadora oficialista y activista de los derechos humanos; Marcelo Quiroga Santa Cruz, ex dirigente socialista; Domitila Chungara, además de los fallecidos en la Guerra del gas y la Guerra del agua, entre otros.

El canciller del Estado, David Choquehuanca, inauguró el acto con una reflexión sobre la festividad y pidió recordar a los muertos con alegría.

"La muerte no existe, ni siquiera en el cristianismo (…) tampoco en la tradición andina (…) sólo se van, porque somos eternos, somos montaña, (nuestra tradición) nos dice que la vida no es lineal, sino cíclica", dijo el Canciller.

Asimismo aprovechó para criticar Halloween, que, a su criterio, es "para asustar", en cambio la tradición andina de Todos Santos "es para alegrarnos".

"Siempre recordamos a nuestros antepasados, pero no con tristeza, sino con felicidad".


No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.