Header Ads

Cuatro años de aportes a la política energética se revisaron en inauguración del V FIGAS

Durante la inauguración del Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) 2013, llevada a cabo anoche en el Honorable Concejo Municipal de Tarija, se recordó las conclusiones de las cuatro versiones anteriores de esta cita internacional mostrando la concatenación que tuvieron entre sí y su aplicación en Bolivia.

En este tema el comisario general del Foro, Miguel Zabala, resaltó el aporte técnico, académico y de gestión para las políticas públicas del país que brindó el FIGAS, entre las que se destacan las recomendaciones para ajustar el contrato de compra venta de gas natural con Argentina (que se llevó a cabo con la Adenda firmada en 2010), el tema de la masificación del uso de gas natural utilizando nuevas tecnologías, que se concretó con el proyecto de gas virtual a pequeña escala, y la adopción de nuevas tecnologías e innovación para optimizar el desarrollo de la industria petrolera.
Asimismo, se reconoció que aún existen tareas inconclusas, que fueron parte de las sugerencias de anteriores versiones del Foro, como la adopción de una nueva Ley de Hidrocarburos alineada a la Constitución Política del Estado, que brinde las mejores condiciones para atracción de inversiones y la implementación de una campaña de exploración más “agresiva” para incrementar las reservas de hidrocarburos, entre otros desafíos.

De todos modos, según Zabala, el análisis y profundización del debate de estos y otros temas emergentes de este V FIGAS, con la temática “Avances y desafíos de la nacionalización  de los hidrocarburos y electricidad y la visión 2025”, corresponderá a los expertos nacionales e internacionales del ámbito público y privado, quienes develarán en sus respectivas disertaciones nuevas ideas y planteamientos que servirán de aporte para la política energética actual y planes futuros.

Por su parte, el presidente del Órgano Deliberante de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, a tiempo de felicitar a los organizadores del FIGAS por cumplir cinco años de realización del evento, pidió a los panelistas considerar los escenarios de cumplimiento del acuerdo de compra venta de gas natural con Argentina y la futura negociación del contrato GSA con Brasil.

A su turno, el subgobernador de la provincia Cercado, Alfonso Lema, resaltó los altos ingresos que reciben el Tesoro General de la Nación, gobernaciones, municipios, universidades y otros grupos por concepto de exportaciones del gas natural, instando a las diferentes instancias a transformar estos recursos económicos en obras de desarrollo para la población.

Durante el acto oficial, se realizó una distinción a los panelistas del evento por parte del Concejo y la Alcaldía Municipal de Tarija, declarándolos como huéspedes ilustres. A su vez, el Foro distinguió al rector de la Universidad Nacional del Oriente y vicepresidente del FIGAS, Boris Gómez, por ser el ideólogo de esta cita y por apoyar durante cinco años el evento.

Allí también el Comisario del FIGAS, Miguel Zabala, recibió una sorpresiva distinción por parte del rector de la Universidad Privada del Guairá de la República del Paraguay, Arístides Fernández Bittar, como doctor Honoris Causa, en mérito de su trayectoria de aporte al sector energético en Latinoamérica y por ser el gestor, mediante el International Gas & Energy Forum (IGEF), del primer evento internacional de este rubro que se llevará a cabo en abril del próximo año en Asunción, denominado Paraguay Energy, Summit & Expo.

Posteriormente, se realizó la apertura oficial de la ExpoGas & Energía, en instalaciones del Hotel Los Parrales, con la visita de parte del subgobernador de la provincia Cercado y la organización del FIGAS a los diferentes stands de las compañías y organizaciones que exponen sus proyectos, actividades, productos y servicios para la industria petrolera y eléctrica.

www.reporteenergia.com

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.