Header Ads

Denuncian que funcionario de Setar presentó título falsificado

El asambleísta departamental Johnny Torres, de Camino al Cambio (CC), denunció País que logró evidenciar que un trabajador de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) se encontraba fungiendo en un cargo jerárquico dentro de la empresa pero con título en provisión nacional falsificado, quien al percatarse que le iniciarán acciones legales decidió renunciar a su cargo, sin embargo, la auditoría interna está en curso. 

Torres explicó que como asambleísta se encuentra realizando la investigación que el caso amerita, la que podría concluir en unas dos semanas más.

El gerente general de Setar, Franz Tejerina, confirmó que existía un funcionario que trabajaba en la gerencia comercial de Setar quien no contaba con un título de profesional en provisión nacional, pero que el mismo habría presentado su renuncia el miércoles pasado, la que fue aceptada. “Se inició algunas auditorías internas con el fin de descubrir si el funcionario que renunció realizo algunas actividades ilícitas durante su período de trabajo, la investigación ya se encuentra en manos de Transparencia de Setar ya que antes de renunciar el funcionario presentó un título presuntamente original, pero será la auditoría la que defina esa situación”, dijo.

Tejerina agregó que no puede dar el nombre del funcionario presuntamente infractor, sin embargo, reiteró que el mismo ya no se encuentra trabajando en Setar. “Hasta que no concluya la auditoría se lo maneja como simples indicios el accionar del denunciado”, aseveró.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, dijo que conoce que un funcionario de Setar habría falsificado su título en provisión nacional y ante esa denuncia el gerente de dicha empresa realizó una solicitud de informe al Ministerio de Educación con el fin de verificar si el certificado presentado es original. “Luego de esa situación, se dieron cuenta que no correspondía y, al parecer, alguien informó al denunciado sobre esa situación por lo que el mismo habría renunciado; ante esta situación, se estará a la expectativa de los resultados que pueda lanzar la auditoría interna”, mencionó.

El legislador agregó que en varios caso constató que Setar realiza el cobro de energía eléctrica eventual, lo no está estipulado como ingreso a caja. “No creo que el gerente general y el gerente comercial de Setar no sepan o no les llame la atención de a dónde van los ingresos económicos que generan la fiesta de Santa Anita y la fiesta de Todos los Santos, ingresos que no ha sido reportados”, cuestionó.

Ante estas situaciones que se dan de manera frecuentes, Torres dijo que se continuará realizando investigaciones y la fiscalización correspondiente, ya “que existen varios procesos administrativos internos y no hay ningún despido y menos sanción”. “Los procesos administrativos no llegan a nada, ante esta situación, se realizó la petición de informe de la venta de energía eléctrica, dónde se va o dónde se vende y a quiénes, ya que las actividades mencionadas anteriormente no figuran en los ingresos que genera Setar”, mencionó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.