Header Ads

Desde hace 7 años se promete un nuevo edificio para la Normal

La Escuela Superior de Formación de Maestros “Juan Misael Saracho” o Normal de Canasmoro de Tarija espera la construcción de un nuevo edificio, debido a que el actual ya no abastece para acoger a los cerca de mil estudiantes.

El director general de esa institución, Simón González Mur, dijo que en 2006 fue presentado el proyecto para la construcción de la nueva infraestructura, desde entonces, tanto estudiantes como docentes esperaron avances. En 2012 hubo reuniones con representantes de la Gobernación para agilizar la ejecución del proyecto.
Desde hace 7 años se promete un nuevo edificio para la Normal


Explicó que el proyecto será parte de un convenio entre la Gobernación y el Ministerio de Educación. La primera entidad debe destinar los recursos, mientras que la segunda, tiene que aprobar la ejecución de la obra.

Falta una firma 

Según Gonzales, dentro del convenio ya está el visto bueno del Gobierno Nacional y la firma de un representante del Ministerio de Educación, sin embargo, falta la rúbrica del gobernador interino, Lino Condori Aramayo, con la cual iniciará el proceso de licitación de la obra.

La autoridad indicó que son aproximadamente 33 millones de bolivianos los que serán empleados para ejecutar la obra.

Gonzales recordó que es urgente que la institución tenga una nueva infraestructura, porque no cuenta con los ambientes necesarios para la enseñanza y práctica de los estudiantes.

Anteriormente, Gonzales indicó que la Unidad Académica de Tarija, entidad que forma parte de la Escuela Superior, es la que requiere de ambientes propios. Los estudiantes de ésta, el pasado año, pasaron clases en el colegio Humberto Portocarrero y en el Centro de Formación Continua de Maestras y Maestros Tarija – UNEFCO. Sin embargo, ahora, aunque no corresponda, acuden a Canasmoro.

El Gobernador, por su parte, aseguró que por falta de recursos económicos aún no se firmó el convenio. Sin embargo, ahora ya están inscritos en el Plan Operativo Anual (POA), con lo que en los siguientes días podría rubricar e iniciar la licitación.

Condori reconoció la urgencia de construir otras instalaciones donde deben ser ubicados los equipos necesarios para mejorar la enseñanza y aprendizaje.

El secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, también indicó que está cerca el inicio de la licitación de la obra, porque ya están inscritos los recursos.

Entrega de equipos 

La entrega de equipos para la Normal también es un plan que viene desde 2006, según el Gobernador, quien reconoció que la dotación de éstos está retrasada. Por ello, el 29 de octubre, a través del proyecto Fortalecimiento, Equipamiento al Instituto Normal Superior “Juan Misael Saracho – Canasmoro”, se otorgó tres de los nueve lotes de equipos comprometidos.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celinda Sosa, explicó que el proyecto consta de dos componentes, la capacitación a los docentes y estudiantes acerca de didáctica, pedagogía, cadenas productivas, autoestima en docentes y estudiantes y mediante la educación inclusiva, además del equipamiento.

Los equipos entregados son para los laboratorios de física, química, biología, música, informática, además de la biblioteca y la cocina.

El costo total del proyecto es de cerca de cuatro millones de bolivianos.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.