Header Ads

El 41% de estudiantes en riesgo de perder el año en Bermejo

El presidente de la Junta de Padres de Familia de la Escuela La Esperanza, de la comunidad El Cercado, Roso Martínez, manifestó que el aprovechamiento y la enseñanza-aprendizaje tiene un preocupante retroceso porque, al parecer, docentes, estudiantes y padres de familia no lograron adecuarse al nuevo proceso de educación, a la aplicación de la nueva currícula y nuevo sistema de evaluaciones.


Martínez explicó que se constató, en reunión con la directora de la unidad educativa, que el 41% de los estudiantes de cinco cursos del nivel secundario tienen bajas calificaciones, existen alumnos con calificaciones de 2,5 en algunas materias, entre ellas Matemáticas y Lenguaje, existen estudiantes con bajo promedio hasta en cuatro materias, lo cual se constituye en algo difícil que puedan recuperar las notas requeridas, para ser promovidos al grado inmediato superior.

“Te doy un ejemplo, el curso de tercero de secundaria tiene el 68% de estudiantes reprobados, el resto de los cursos tienen el 51% y promedios similares, pero a nivel general el 41% de los estudiantes del nivel secundario corren el riesgo de perder el año o reprobar, los maestros argumentan, que la responsabilidad de estudiar y obtener buenas calificaciones lo tienen los estudiantes, como también es responsabilidad de los padres de familia hacer seguimiento en el estudio de sus hijos”, señaló.

Martínez calificó la gestión 2013 como la peor gestión educativa de los últimos años, debido a un elevado índice de alumnos con bajas calificaciones y que difícilmente podrán recuperar en las dos semanas restantes para finalizar la gestión escolar, atribuye los resultados negativos y desalentadores a los docentes, quienes estudiaron y se formaron para enseñar, educar, hacer seguimiento y acompañamiento en todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Algunos estudiantes tienen bajas notas en cuatro materias, es difícil que obtengan promedio requerido para aprobar el curso, la nueva reforma educativa estipula que pueden perder el año por baja calificación en una materia, por falta de un punto, el nuevo sistema de calificación y reforzamiento permanente, en este caso, “resultó peor que antes”.

El dirigente señaló que convocaron a una reunión de la directora y docentes, para conocer los motivos, causas y justificación, del alto índice de estudiantes, con bajas calificaciones y riesgo de perder el año, recordó que los dirigentes y control social de educación, a fin de año, también se pronuncian y califican el desempeño de su trabajo de los docentes y personal administrativo, sobre todo la falta de convocatoria por escrito y de manera formal, a los padres de los estudiantes en riesgo de perder el año, no basta conformarse con argumentos de que los estudiantes no ponen de su parte y responsabilizar a los padres de familia por no hacer seguimiento oportunamente.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.