Header Ads

Estudian racionamiento de agua para barrios de Tarija

El gerente de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija (Cossalt), Benito Castillo, informó que las fuentes de agua que abastecen a la ciudad reportan un déficit de 100 litros de agua por segundo debido a la falta de lluvias. En ese sentido, hizo conocer que se realizará un nuevo plan de racionamiento del líquido elemento en todos los barrios de la ciudad.

Indicó que el caudal de agua de las fuentes naturales se redujeron de forma considerable, es así que el sistema independiente a 240 litros por segundo de la represa Las Tipas sólo filtra 80 litros por segundo y las galerías filtrantes 26 litros por segundo, en el rincón de la victoria 100 litros segundo, haciendo un total de 440 litros por segundo de los 550 litros segundo que se solía tener, siendo el déficit de 100 litros segundo.


Castillo explicó que día que pasa se reduce el caudal de agua en las fuentes naturales, hecho que preocupa porque hasta la fecha no se tuvieron lluvias significativas. “En el nuevo plan de racionamiento estamos reduciendo el horario del servicio, según las zonas desde las 10 a 11 de la mañana en algunos casos y en otros por la noche”, agregó.

El gerente señaló que están a la espera de una respuesta del municipio de Cercado para que a través de Cofadena se realice la perforación de 5 pozos, que permitirá paliar la falta de agua. En tanto se procedió a distribuir agua en cisternas en la zona norte de la ciudad.

Al respecto, el presidente de Fedjuve, Alberto Valdez, indicó que la dirigencia vecinal se encuentra preocupada porque existen varios barrios que no cuenta con agua y la dotación del servicio en cisternas no abastece.

“Estamos pidiendo a la gente de Cosaalt, del municipio y la Gobernación que aúnen esfuerzos y de una vez por todas se haga algo para remediar la falta de agua en la ciudad, porque son casi todos los barrios de la ciudad que no tienen el servicio y cuando se da es por horas”, agregó el dirigente.

Valdez señaló que la falta de lluvias es una de las causas de la escasez de agua, pero también la situación saca a luz la falta de inversión en el tema, desde hace varios años.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.