Header Ads

Obreros de fábrica El Puente advierten que defenderán su empleo con sus vidas

La Comisión Especial Mixta compuesta por diputados y asambleístas departamentales para investigar y evaluar a la fábrica de cemento El Puente reveló que la empresa no está cumpliendo con la población tarijeña, por lo que no se descartaría la nacionalización de la misma. 

Según la comisión, desde el traspaso a la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), la fábrica El Puente facturó para este grupo económico más de 35 millones de dólares al año, pero el pago de regalías al municipio por la explotación del yacimiento de piedra caliza no supera los 1.500 dólares al año.
Obreros de fábrica El Puente advierten que defenderán su empleo con sus vidas

Frente a estas declaraciones ya realizadas la pasada semana, el Sindicato de Trabajadores de la Fábrica de Cemento El Puente, en asamblea general, determinó ayer declararse en estado de emergencia y advirtieron que defenderán con su vida sus fuentes laborales, ante cualquier intento de estatización de la cementera.

“La asamblea, por unanimidad, resuelve ante el momento coyuntural que atraviesa nuestra empresa en su conjunto que a partir de la fecha nos declaramos en estado de emergencia; segundo, rechazamos rotundamente cualquier amenaza y amedrentamiento oral y escrito que afecta a toda la clase trabajadora de la fábrica de cemento El Puente”, destaca parte del voto resolutivo.

Asimismo, señalan que a partir de la fecha se declaran en estado de emergencia permanente, con el objetivo de precautelar sus fuentes labores y las instalaciones de la empresa cementera. “No permitiremos ninguna intervención de ninguna índole que vaya en contra de nuestros intereses, los cuales lo defenderemos hasta el último, si el caso amerita, con nuestras vidas”, resaltan.
Gilberto Carine, secretario ejecutivo del sindicato, dijo que los trabajadores se decidieron declarar en vigilia permanente, ante cualquier intento de afectar sus fuentes laborales.

Gerencia de Soboce asegura que intentos serán fallidos

Asegurando que los intentos de estatizar la fábrica de cemento El Puente saldrán fallidos, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, dio ayer una conferencia de prensa enfatizando que tienen la documentación necesaria que hará fallar la intención de algunos legisladores nacionales y departamentales.

Gumucio recordó que Soboce es una empresa con más de 88 años en la industria del cemento, que en los últimos quince años invirtió más de doscientos millones de dólares para ampliar su capacidad de producción y abastecer con cemento al mercado boliviano.

Recordó, en ese marco, que en noviembre de 1996 Soboce participó en una convocatoria a una licitación internacional para la compra de la fábrica de cemento El Puente, en la que tres empresas presentaron sus propuestas en un acto público, siendo la oferta más alta la de Soboce con 15,7 millones de dólares, seguida por la empresa de cemento Yura con 9,6 millones y Duralit con 6,5 millones de dólares.

De esta manera y tras haberse adjudicado la compra de esta fábrica, dijo que en los 17 años que lleva de dueño Soboce sobre El Puente, se invirtió más 27 millones de dólares para ampliar la capacidad de la fábrica que, aseguró, se ha triplicado, explicando que anualmente se producen 280 mil toneladas de las 60 mil que se producían anteriormente.

De la misma manera, dijo que no solamente se aporta a la comunidad con el pago de regalías sino que también se aporta generando fuentes de trabajo para más de trescientas personas.
Uno de los puntos que enfatizó el empresario es el referido a que en la última visita de la comisión de senadores que analiza la estatización de la empresa, en ningún momento visitaron la planta o conversaron con personal de Soboce, por lo que dijo que así se muestran “las verdaderas intenciones del Gobierno”.

Consultado sobre si cree que prosperará la intención de estatizar El Puente, indicó que “en ningún caso va a prosperar”.

Asambleísta Poma asegura que hoy revelará “enriquecimiento”

Al ser aludido en la conferencia de prensa el asambleísta Marcelo Poma, del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que no le sorprende que el grupo empresarial “pretenda ahora confundir a la sociedad”, por lo que aseguró que hoy revelarán cómo este grupo no solamente se ha beneficiado con la cementera El Puente si no con otras empresas capitalizadas; Poma aseguró contar con la documentación correspondiente.

El asambleísta ratificó todas sus denuncias contra la empresa que, aseguró, fue parte de todo un proceso neoliberal al estar Samuel Doria Medina en aquel entonces en una posición política que permitió, según dice, “acomodar las leyes para comprar la fábrica a precio de gallina muerta”.

“Todo es un círculo de amigos que han operado en el proceso neoliberal, he escuchado decir que hacen algo por Tarija pero confesaron cómo esta empresa no hace nada por Tarija y que unos cuantos se hacen millonarios, obviamente tenían que traer a todos sus trabajadores sabemos que hay un afán de amedrentamiento contra ellos, pero existe el pueblo y ciudadanos de la localidad que se han manifestado, entonces, develaremos cómo los que estuvieron ahí sentados tienen grandes intereses”, señaló el asambleísta.

Sobre la declaratoria de emergencia de los trabajadores del sindicato de El Puente, Poma manifestó que deben estar tranquilos, ejemplificando que en los procesos de recuperación de empresas por la nacionalización, los que han sido más beneficiados son los mismos trabajadores a quienes, indicó, se garantizará la permanencia laboral.

Diputado asegura que Soboce “usufructúa” en El Puente

Sobre el tema, el diputado Raúl Altamirano, del MAS, en una anterior entrevista, explicó a El País que se constituyeron a El Puente para verificar el trabajo que realiza la empresa; sin embargo, dijo que pese a que el Código Minero en su reglamento indica que los concesionarios mineros deben tener un libro de ventas,“la explotación de recursos no se controla y solamente se procesa la materia prima pero no se registra cuánto”. Asimismo, aseguró que la empresa no cumple con la mitigación ambiental.

Señaló que no fue respondido en una solicitud enviada a la empresa para conocer en qué se basan para pagar las regalías. Añadió que la empresa, supuestamente, “paga 40 centavos por tonelada” que explota.

Asimismo, Altamirano aseveró que por la complejidad del tema, ni la Gobernación ni la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija asumen competencia en el asunto, y nadie hace inspección técnica al lugar, ni levantamiento de coordenadas para fiscalizar, lo que se traduce en que no existe una claridad en el manejo.

El diputado citó que corresponde crear nuevas políticas para que la explotación se convierta en desarrollo, y aclaró que no es que estén en desacuerdo con que se explote, ya que Soboce está en su derecho de trabajar, pero agregó que deben aportar acorde a sus ganancias, por lo que la nueva legislación y la Constitución Política del Estado (CPE) permitirán normar el sector.

Recordó que antes las empresas no pagaban regalías sino solamente patentes, pero desde 2007, con la Ley 3787, esto se modificó, y las cementeras que no pagaban regalías contrajeron la obligación, asimismo, la explotación de la piedra caliza no figuraba en las normas, pero ahora se paga 2,5 de regalías (80% para la Gobernación, 15% para municipio y 5% para el gobierno).


Entrevista al gerente regional de Soboce Tarija, Giovani Pacheco

El País (EP). A la fecha no existe un libro de registros del material que se explota por día, ¿cómo se puede comprobar que lo que dice Soboce es cierto?

Giovani Pacheco. (GP) Si bien la explotación de caliza está relacionada con la programación de producción de la planta, la explotación se realiza para varios días de producción de los hornos; por lo tanto, el registro válido que se utiliza es el ingreso de piedra caliza a planta y posteriormente el consumo de caliza en el proceso de producción de cemento, lo cual es perfectamente trazable a través de los registros de la empresa hasta su venta y consiguiente pago de impuestos y regalías.

E.P. El pago de la patente por cuadrícula para la fábrica de cemento El Puente, según el diputado Raúl Altamirano, es menor a las que pagan las demás concesiones mineras, ¿qué dice al respecto?

G.P. El pago de la patente por cuadrícula es único para todas las concesiones mineras del país.

E.P. Indican que existe fuga de material, no precisamente de piedra caliza, que es llevado a otros departamentos.

G.P. Soboce es una empresa que opera a nivel nacional y, por lo tanto, tiene un mercado nacional que satisfacer, es por ello que en su plan de continuidad de negocio está establecido el apoyo tecnológico y de producto entre plantas, por lo cual eventualmente se realiza traspaso de materiales entre plantas, de ser necesario; sin embargo, esto es un camino de dos vías. La planta de El Puente en ocasiones ha apoyado otros mercados pero también recibió apoyo cuando lo requirió.

E.P. Aún persisten problemas ambientales, ¿cómo se está mitigando esta situación?

G.P. Soboce tiene uno de los Sistemas de Gestión Integrado con mayor grado de desarrollo a nivel nacional; en ese sentido, una de las normas certificadas es la ISO 14001 referente al cuidado del medioambiente.

Es parte de nuestra cultura promover la mejora continua relacionada a mitigar los impactos ambientales que produce la industria; tenemos controlados y monitoreados los principales aspectos de nuestras plantas y día a día seguimos mejorando nuestro desempeño ambiental.

Los principales filtros de proceso reciben una atención especial, programando preventivamente su mantenimiento, asegurando su eficiencia de colección de polvo. Los últimos monitoreos externos realizados a la planta de El Puente por parte de SGS así lo demuestran.

PUNTOS CUESTIONADOS

La venta de la Fábrica de Cemento El Puente (Facep) se realizó en 1996, después de una subvaloración realizada por la consultora IDOM ingeniería y Consultoría S.A., en la que participó como técnico asignado al exprefecto Mario Cossío Cejas.

El traspaso de esta industria se efectivizó en el marco de la Ley de Privatización Nº 1330, que fue elaborada en 1992 por el entonces ministro de Planeamiento y Coordinación, Samuel Doria Medina, ahora propietario de la Facep. El senador Adolfo Mendoza indicó que no se tomó en cuenta el gasoducto Tarija-El Puente y los pobladores no tienen acceso a este servicio.

Explicó que de la información recabada se pudo verificar que la acción del Estado boliviano en cemento El Puente comenzó en la década del 70 y 80 con la licitación y adjudicación de un proyecto a una empresa anglo-francesa para el estudio de factibilidad de una fábrica de cemento, bajo el gobierno de Lidia Gueiler.

“La inversión del Estado fue de 28.242.555 dólares, a lo que se suma otros 20 millones de dólares en caminos y gasoductos, haciendo que una inversión total 48 millones de dólares”, detalló Mendoza. Al indicar que Soboce se adjudicó la compra de El Puente en 15 millones de dólares de los cuales pagó 14 millones 970 mil dólares.

APUNTES DE EXPLOTACIÓN

Altamirano cuenta con un informe de explotación de piedra caliza con datos desde 2010, año en el que la empresa habría explotado 330.767 toneladas, en 2011 se extrajo 266.450 toneladas, en 2012 se explotó 320.148,33 toneladas.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.