Header Ads

Registran 256 casos de dengue en Tarija

De un total de 3.023 casos sospechosos de dengue, hasta el 20 de este mes, la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró 256 casos confirmados de dengue en todo el departamento, informó el responsable de Epidemiologia del Sedes, Carlos Magne.

Según el reporte, el municipio de Yacuiba fue el más afectado con 180 casos confirmados, además de Villa Montes, Bermejo y Caraparí que son catalogados como endémicos por esta patología, tomando en cuenta que este año se tuvo dos casos severos de dengue que derivó en un fallecimiento, debido a un nuevo cero tipo 4 que ingreso al país y que generó alerta en el sector de salud, por lo que actualmente se realiza capacitación al personal técnico y de salud de Yacuiba y Bermejo.


Magne explicó que la labor de prevención inició en los meses de invierno con una campaña para eliminar los huevos de los mosquitos, labor que consistió en eliminar y desinfectar con lavandina los recipientes donde se deposita agua. La campaña fue nuevamente reforzada en noviembre en coordinación con técnicos del programa, ejecutivos seccionales de desarrollo y gobiernos municipales.

“La característica de esta gestión es que ingresó un nuevo cero tipo de dengue que afectó al Beni y Tarija, lo que hizo que se tenga un elevado reporte de casos confirmados y sospechosos”, comentó.
Agregó que el resultado de la campaña se espera tener en los primeros meses del próximo año, sin embargo, actualmente se trabaja en la capacitación del personal técnico de salud de Villa Montes, posteriormente en Caraparí y los municipios endémicos. “De manera que al momento cuando se tenga una emergencia en uno de los municipios considerados endémicos el personal pueda trasladarse en auxilio”, explicó.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.