Header Ads

Reserva de cactus más importante de Sudamérica se encuentra en Tarija

El Parque Natural y Área de Manejo Integrado está ubicado en la comunidad de Curqui, a 72 kilómetros de la ciudad de Tarija.

El municipio de El Puente, provincia Méndez del departamento de Tarija, guarda en su territorio la segunda reserva de cactus más importante de Sudamérica. El lugar está ubicado en la comunidad de Curqui, fue declarado Parque Natural y Área de Manejo Integrado mediante Ley Nº 2465 el 2 de mayo de 2003 y la zona abarca la comunidad de Huarmachi, Condor Huasy, Curqui y Copayito.
Reserva de cactus más importante de Sudamérica se encuentra en Tarija


La reserva está ubicada a 72 kilómetros de la ciudad de Tarija. Para llegar a Curqui, se debe recorrer la nueva ruta asfaltada por la Falda La Queñua, lscayachi y El Campanario, desde allí se separa el camino a la derecha a 20 Km, subiendo la serranía de los Cardonales que lleva directamente hasta la comunidad mencionada. Desde esta comunidad, se conectan otros caminos como Cieneguillas, Chayaza, Carrizal y Palqui, el mismo que continúa hasta Ñoquera y Yunchará.

En el lugar, se observan 12 variedades de cactus que en ningún otro lugar de la zona existen, entre ellos está el Cardón Verde, Cardón Amarillo, El Lorocho, Poko, El cola y Zorro, entre otros. Éstos florecen en colores variados, como el amarillo, rojo y el blanco. Su tamaño es variado, los hay desde los dos metros y pueden llegar hasta los cinco metros de alto y con grosores que superan a un eucalipto, explicó Willer Flores, técnico de la Dirección Departamental de Patrimonio Natural de la Gobernación de Tarija.

Cerca de El Cardonal existen ruinas, posiblemente precolombinas, de una edificación conocida como El Fuerte, aún en excelente estado de conservación. Dentro del área y en sus alrededores se hallan restos arqueológicos cuyo origen y época no se han determinado todavía y algunas ruinas de iglesias, agregó Flores.

En el lugar, residen cerca de 200 familias, en aproximadamente 9 comunidades, siendo su principal actividad económica la agricultura, básicamente de maíz, haba, arveja, plantas forrajeras y la ganadería con la cría de caprinos, ovinos. Las comunidades locales usan los cardonales para aprovisionarse de leña para consumo doméstico y para fabricar herramientas para trabajos agrícolas.
A pesar de ser una reserva natural, en el Parque todavía no se aplicó un manejo definido. La Organización No Gubernamental (ONG), Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), buscó apoyo en la búsqueda de financiamiento para viabilizar el programa, pero no tuvo éxito.

En la actualidad, personal del Área Protegida Cordillera de Sama realiza las actividades de vigilancia y control de forma esporádica.

A pesar de que la información sobre área es limitada, se puede establecer que entre sus potencialidades está la investigación y el ecoturismo, por las especies de flora y fauna, además de los valores arqueológicos encontrados.

El Parque natural es una continuidad de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama y tiene una gran belleza escénica y paisajística.

El Diario

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.