Header Ads

Sin proyecto Guadalquivir, crisis por agua se agudizará en 2014

Si Tarija pierde el Proyecto Guadalquivir, que ejecuta la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), la crisis por la falta de agua podría agudizarse el año 2014. Así lo advirtió el gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado  de Tarija (Cosaalt), Benito Castillo, quien pidió a las autoridades de la Alcaldía y Gobernación cumplir con los compromisos que asumieron en abril de 2013, para ejecutar  los proyectos  con recursos de la Cooperación Alemana.

La ciudad de Tarija es la capital del departamento con más ingresos económicos en Bolivia,  gracias a la renta del gas.
Sin proyecto Guadalquivir crisis por agua se agudizará en 2014

Se estima, según los cálculos de la Fundación Milenio, que los ingresos per cápita son entre 6.000 y 7.000 dólares. Pero, pese a la bonanza económica, los ciudadanos deben lidiar con necesidades que cada año se agudizan, como la falta de agua.

Y es que en la capital chapaca ya se ha vuelto normal no tener agua potable. A tal punto que ninguna autoridad se ha puesto el reto de ejecutar proyectos, a largo plazo, que solucionen definitivamente la escasez del vital líquido.

A ello se suma el silencio de instituciones como la Federación de Juntas Vecinas (Fedjuve) y del Comité Cívico, que sólo se limitan a indicar que "la situación es preocupante”.

Mientras que desde  Cosaalt recalcan que se hacen las inversiones acorde a los ingresos que genera el pago del servicio. El gerente de la institución, Benito Castillo, recordó que es tuición de la Gobernación y Alcaldía garantizar el agua potable para todos los ciudadanos de la capital, ya que Cosaalt es netamente una Entidad Prestadora del Servicio (EPSA).

Actualmente hay 30 zonas que reciben agua de las seis  de la mañana a la una de la tarde, otros 22 barrios que sólo tienen agua de seis de la mañana  al mediodía, mientras que la zona central tiene agua potable de las seis  a las diez de la mañana. "El mayor problema es la zona central, porque la principal fuente es el Rincón de Victoria que, de 342 litros por segundo bajó a 90 o 100 litros por segundo”.

Castillo advirtió que esa situación puede agravarse en 2014, sobre todo si no se concreta el Proyecto Guadalquivir que es ejecutado por la Emagua, de manera conjunta con la Gobernación y las alcaldías de Cercado, Uriondo y San Lorenzo. El mismo se viene gestionando desde la gestión 2005. El proyecto se ejecuta con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Cooperación de Alemania. Las inversiones ascienden a 130 millones de bolivianos.

"Lamentablemente los proyectos macros están avanzando muy lento”, dijo Castillo a tiempo de agregar que hasta fin de año deberían concluir el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) de  nuevas captaciones de agua, planta de potabilización de agua, los tranques de almacenamiento y la planta de envase de San Jacinto. Sin embargo, el gerente de Cosaalt advirtió que los proyectos deben avanzar de manera conjunta. Es decir que si uno se paraliza, los otros también quedarán varados.

¿Qué pasa con la perforación de pozos? Castillo admitió que los pozos no abastecen, ya que el flujo de agua es de 10 litros por segundo, pero el déficit actual es de 100 litros por segundo.

Pocas son las instituciones que se han pronunciado, protestado o hecho gestiones para solucionar la escasez  de agua potable.


Tanto la Fedjuve  como el Comité Cívico se han mantenido como observadores de la crisis.

Autoridades no garantizan agua

"Es responsabilidad de la Alcaldía y Gobernación garantizar la infraestructura como el agua  para  Tarija”, dijo el gerente de Cosaalt, Benito Castillo, quien recalcó que la función de la cooperativa es operar, mantener y hacer sostenible las obras que se traspasan para la distribución de agua. Pero el alcalde Óscar Montes y el presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez,  indicaron que Cosaalt debería pasar a la administración edil para garantizar el servicio.

Página Siete

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.