Header Ads

Tarijeños se congregaron en tumbas de sus familiares

Como estaba previsto, más de setenta efectivos policiales, apoyados por la Policía Urbana Municipal, están a cargo durante los días 1 y 2 de noviembre, por Todos Santos, de la seguridad en el ingreso y áreas adyacentes al camposanto; cuando, decenas de miles de las familias los visitan para rendir honores a sus muertos.
 
El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, refirió que la población recibe a las almas de sus difuntos en Todos Santos, que de acuerdo a la tradición y creencia popular, estarán por el lapso de 24 horas junto a sus familias dolientes. Recordó que el consumo de alcohol, desde hace años está prohibido dentro del cementerio para evitar que se susciten actos de violencia, hurtos o extravío de niños y peleas.
Tarijeños se congregaron en tumbas de sus familiares

Aseguró que todo se encuentra en orden para acoger a cerca de 30 mil personas que todos los años en esta época visitan las tumbas y nichos de sus familiares. Destacó la colaboración recibida por las entidades de servicio e indicó que se realizó un arduo trabajo de restauración y reparación de las diferentes áreas con las que cuenta el campo santo.

En tanto, José Luis Reyes, responsable del control y seguridad, indicó que policías de diferentes unidades tendrán a su cargo en estos días, la seguridad del cementerio, que tienen la instrucción de coordinar los dispositivos de vigilancia y prevención de delitos y actos criminales, para evitar sorpresas desagradables en la ciudad.

Actividades realizadas en hogares y mercados

En los hogares de la mayoría de quienes viven en la capital, el movimiento para el recibimiento de las almas en la tierra fue inusitado durante el viernes; pero ya no en un ambiente de congoja o dolor, sino de respeto, cariño, alegría y gratos recuerdos.

En los mercados, la actividad comercial se inició desde el jueves, cuando amas de casa se trasladaron a los diferentes centros de abasto, para adquirir una diversidad de productos, para ofrendar a sus seres queridos.

El culto a los difuntos comienza a mediodía del 1 de noviembre y concluye el 2 a la misma hora, cuando los familiares desde sus domicilios y cementerios despiden a sus muertos con la esperanza de un próximo reencuentro.


El Cementerio General también
promueve el turismo en la ciudad

Los mausoleos y las tumbas de veinte personalidades destacadas de Tarija, cuyos restos se encuentran en el Cementerio General, formarán  parte de la promoción turística dentro del camposanto, que será implementado en las próximas semanas.

El director de turismo del Municipio, Mariano Gutiérrez, informó que como resultado del trabajo de investigación del destacado historiador Elías Vacaflor, se identificó a personajes célebres e ilustres, lo que permitirá ofrecer un atractivo turístico más dentro la ciudad y acercará a quienes hicieron historia en Tarija y el país.

Destacó que de la investigación realizada, se identificaron a ciudadanos notables, como Isaac Sasson Attie, Trinidad Peralta, Leocadio Trigo Achá, Federico Ávila y Ávila, Domingo Paz Arce, Ciro Félix Trigo, Carmen Mealla Echalar, Francisco Burdelo Connors , Antonio Cornejo Chuquimia, Jorge Fuentes Fuentes, Luis Pizarro Arce, Nilo Soruco, Maria Laura Justiniano, Miguel Estenssoro Rojas, Octavio Campero Echazú, Renán Castrillo Justiniano, J. Rodoldo Ávila, Tomas O’Connors Orlachs, Ángel Víctor Paz Estenssoro y Virginio Lema.

“La implementación de una Ruta del Cementerio, al igual como sucede en diferentes partes del  mundo, requerirá implantar diferentes tipos de señalética, con referencias del plano general del cementerio, del circuito a recorrer por el visitante y las referencias de lo que verá en ese circuito”, refirió, al indicar que se direccionarán los lugares a visitar; contándose además de indicaciones que describirán la identificación de la persona enterrada, tanto en español como inglés, sea en la tumba, mausoleo y panteón correspondiente.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.