Header Ads

Ganaderos del Chaco suben precio de la carne en un Bs 1

El gerente de la Federación de Ganaderos del Gran Chaco Villamontes (Fegachaco) informó hoy que en base a la determinación del directorio de la institución se acordó incrementar en un boliviano el precio del kilo gancho de la carne de res. El presidente de Fegachaco, Javier Cuéllar, atribuyó la subida a los efectos de la sequía.
Ganaderos del Chaco suben precio de la carne en un Bs 1

“El sector ganadero como todos saben ha sido azotado por la sequía y hemos tenido grandes pérdidas, cerca de cuatro mil cabezas de ganado han muerto, un promedio de ocho millones de bolivianos en pérdidas, por lo tanto si seguimos vendiendo al precio actual no nos alcanza para comprar los insumos”, señaló Cuéllar.

El dirigente sostuvo que los gastos en la provisión de agua, trasporte del ganado, entre otros, encarecen los costos de producción, y esta situación se agrava en el caso de los pequeños ganaderos para quienes “vender una cabeza de ganado  significa su subsistencia”.

“Un novillo que venden sólo le alcanza para dos días de cisternas porque si usted suma más el combustible que tiene que comprar, son como dos mil bolivianos, entonces al pequeño ganadero realmente no le alcanza”, apuntó.

La presidenta de la Asociación de Friales de Villamontes, Gaby Gandarillas, rechazó el nuevo incremento y dijo que el acuerdo que existe con los ganaderos se debe cumplir.

“Tenemos un convenio establecido en el Concejo Municipal con Fegachaco, donde está establecido en 16 y 17 bolivianos el kilo de la carne, de ahí nosotros tenemos como norma la ordenanza municipal donde nos establecen el precio del kilo de carne”, indicó.

Erbol

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.