Header Ads

Inician proceso disciplinario contra educadores del colegio Belgrano por caso de discriminación

El director Departamental de Educación (DDE) emitió una resolución en la que sostiene que este hecho va a un proceso administrativo en contra del director, la secretaria y el auxiliar de secretaria colegio José Manuel Belgrano; por el caso de discriminación contra una estudiante en estado de gestación de la que trataban de impedir su participación en el acto de graduación, sobre el tema se pronunció también el Viceministro de Descolonización y Presidente del Consejo Nacional Contra el Racismo y toda forma de discriminación Félix Cárdenas lamentó que la Gobernación se oponga a trabajar en estos hechos.  


Estiman que hasta finales del mes de enero, se conocerá los resultados del proceso; las sanciones por faltas graves van desde la suspensión sin goce de haber por tres meses, hasta la destitución del cargo, informó la representante del defensor del pueblo en Tarija, Gladis Sandoval.

“Se ha recibido una respuesta de la dirección departamental de educación, en la que nos indican que se ha tomado la determinación de iniciar un proceso disciplinario a estas autoridades quienes en desconocimiento a la Constitución Política del Estado, el derecho a la maternidad, y de la resolución ministerial que habla de las adolescentes embarazadas y da un mandato de protección a los directores de los colegios, se hayan vulnerado”, señalo.

A causa de este tipo de hechos, y evitando que un futuro se vulneren los derechos de jóvenes en estado de embarazo o se cometa algún tipo de violencia en el ámbito educativo, para la gestión 2014 la defensoría tiene previsto trabajar y buscar el modo de llegar a cada una de las unidades educativas en las que los docentes y personal administrativo de modo de evitar hechos tan lamentables que marcan de la vida de una persona.

Tratan de evitar la mediatización del tema

 Si bien la joven estudiante pidió a las autoridades que se evite la mediatización del caso y evitar que su colegio sea mal visto, exigiendo únicamente una disculpa y negándose a coadyuvar con el Ministerio en el avance del caso; Sin embargo Cárdenas aseguro cumplir con su deber y con el cumplimiento de lo que la ley ordena.

Por su parte, la Defensora del Pueblo Gladys Sandoval, quien espera que este caso mediáticamente frene un poco a favor de la salud física, psíquica y emocional de esta joven embarazada la cual debe vivir estos últimos días de embarazo en absoluta tranquilidad lo cual no deja de significar que los procesos que deben hacerse sigan su curso.

En este entendido la defensoría del pueblo lleva adelante la investigación la que una vez concluida se tiene previsto emitir una resolución defensoríal para cerrar el caso.

Viceministro Cárdenas lamenta
posición de asesor de la Gobernación

El Viceministro de Descolonización y Presidente del Concejo Nacional Contra el Racismo y toda forma de discriminación Félix Cárdenas, lamento que uno de los principales asesores del Gobernador Lino Condori se haya opuesto a trabajar sobre estos temas alegando  que “esos temas no les interesan”.

Entre las acciones que debe seguir frente a estos casos las instancias a las que representa Cárdenas, se encuentra en primer lugar el tomar conocimiento si las instancias administrativas como el Servicio de  Educación, Dirección Departamental y la Gobernación mediante las secretarias correspondientes han procedido a realizar algún tipo de sanción según amerita este caso.

Para Cárdenas no debe ser una simple llamada de atención sino una sanción ejemplarizadora que siente precedente en el departamento para que este tipo de lamentables sucesos no se repitan.

En este entendido han procedido a pedir informe por parte de las instancias que estén llamadas por ley para hacer este tipo de informes en el que deben especificar el accionar, las determinaciones a las que llegaron de las que se encuentra a la espera, caso contario su deber sería el de acudir ante el Ministerio Publico.
 “Lo que me llama la atención es que haya una sistemática oposición a hacer lo que han hecho todas las gobernaciones, como es crear una instancia contra el racismo y toda forma de discriminación. Cuando fui la última vez a Tarija el asesor de la gobernación del cual no recuerdo su nombre me dijo que no les interesan esos temas y mire lo que está ocurriendo precisamente porque al gobernador no le interesas este tipo de temas”, dijo Cárdenas quien no dejo de lamentar que a la principal autoridad no le interese este tipo de temas que son lineamientos del proceso de cambio planteado por el gobierno central.

Respecto a estas declaraciones el Secretario de Coordinación Gubernamental de la Gobernación Eulalio Sánchez, indico que hay secretarias que están tratando este tipo de temas.

“Tengo entendido que como gobernación se ha trabajado con el comité de lucha con la discriminación y proyectos afines, si bien se está trabajando este tipo de tareas es un tema de nunca acabar y del cual se debe trabajar de manera profunda  y constante porque el colonialismo está fuertemente impregnado en la sociedad hace muchísimos años atrás”, dijo Sánchez .

La autoridad dijo que este tipo de trabajos no son nada comparables como la ejecución de obras o proyectos técnicos, sino mas bien temas delicados en los que se trabajo sobre la mentalidad de las personas y el producto dejado por el colonialismo por lo que a partir de hechos como el de esta joven adolecente embarazada se tiene previsto trabajar con mayor intensidad para evitar este tipo de situaciones se repitan.

Otro caso en el mismo colegio

Sandoval indico que recientemente recibieron otra denuncia, contra una maestra de la misma unidad educativa, por insultos y actos discriminatorios contra una estudiante, por lo que se aperturó una nueva causa en contra el personal del colegio Belgrano.

Indico que más allá de la determinación que asuma la DDE tras el proceso sumario, el Defensor del Pueblo emitirá también una resolución defensorial, así como el Consejo Nacional contra la Discriminación.

“Tenemos que sentar un antecedente, no solamente a nivel del área urbana en Tarija, sino también en el área rural, donde se presentan estos actos de discriminación y ese tratamiento irrespetuoso a los alumnos”, cuestionó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.