Header Ads

Si no fuera por los hidrocarburos, la economía tarijeña estaría en problemas

En Tarija, la estructura de distribución de recursos no ha cambiado desde el año 2005 por eso hay que incidir desde los municipios y la Gobernación en esa transformación productiva, porque “si no fuera por los hidrocarburos, la economía tarijeña estaría en problemas”. La afirmación la efectuó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante la rendición pública de cuentas, efectuada anoche en el auditorio de la carrera de enfermería de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. 


El acto se desarrolló en presencia del gobernador, asambleítas del departamento, alcaldes de municipio, funcionarios de instituciones públicas y organizaciones sociales, donde la autoridad aseguró que el producto interno bruto per cápita en Tarija es alto, lo que implica que hay bastantes recursos “y las circunstancias de dinero están haciendo que tengan la mejor oportunidad de crecer”, aseguró.

“Si en el periodo de 1999 al 2005, se invertía en Tarija 453 millones, hoy se invierte 4 veces más y aún pareciera que es insuficiente, ahí se hace importante el trabajo de los municipios y la gobernación para llevar un plan agresivo de inversiones, principalmente en el área agropecuaria e industrialización que son importantes”, manifestó la autoridad, al asegurar que el gobierno nacional cumple con la asignación y distribución de los recursos, incrementando 3 veces más a la Gobernación, desde el año 2005; y a las alcaldías del departamento 8 veces más, “y de todo eso, la gran parte es para Cercado, que tuvo un incremento de 50 millones de bolivianos el año 2005 a  374 millones el 2012, representando una subida del 653 por ciento”, afirmó.

En la oportunidad, la autoridad nacional celebró los avances del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, que según dijo, resuelve muchos problemas sociales, consolidándose en la base económica para una adecuada distribución de los excedentes económicos, sentando las bases para la transición hacia el nuevo modo de producción socialista.

Destacó que el nuevo modelo hace énfasis en la producción y distribución de los ingresos, para cambiar la matriz productiva del viejo modelo primario exportador, por otro que priorice la producción e incremente el valor de los productos.

“El crecimiento tarijeño básicamente está centrado en el crecimiento de los hidrocarburos, por lo que se debe hacer énfasis en la producción agropecuaria y de manufacturas; no solamente vitivinícolas, sino en la producción de cerámicas y otros rubros donde hay potencial y donde se debería invertir”, aseguró.

Manifestó que los municipios y la Gobernación de Tarija tienen que transformarse a la vocación productiva, “porque el gas mañana de acabará, pero las otras fuentes de producción permitirán un país y una región industrializada, con manufactura y agropecuaria, porque tenemos que ser capaces de aprovechar el momento importante de la economía nacional para construir una Bolivia Productiva”, afirmó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.