Header Ads

Tarijeño gana premio mundial en ingeniería

Adrián Rodríguez Marek, hijo de Franz Rodríguez y de Dita Marek, ganó un premio de investigación que se otorga a dos jóvenes científicos en el mundo por sus trabajos en Ingeniería Geotécnica.

Rodríguez Marek estudió en el colegio La Salle de Tarija, de prebachiller amplió sus conocimientos en Estados Unidos y muy joven inició su carrera universitaria en Berkeley, donde obtuvo un doctorado y actualmente es profesor en la universidad Virginia Tech, catalogada dentro de las diez mejores en ingeniería en ese país.

El tarijeño es especialista en Ingeniería Geotécnica, con énfasis en riesgo sísmico y en la comunidad científica se está hablando mucho de él por el desarrollo de un nuevo concepto en el análisis de riesgo sísmico no “ergódico”.


Este concepto conduce a un tratamiento más riguroso en la incertidumbre de los movimientos del terreno (en un sismo) y es probable que sea la “revolución” más grande de la especialidad desde que en la década de los setenta se comenzó con los métodos probabilísticos de riesgo sísmico.

El investigador ha hecho muchas contribuciones a la Ingeniería Geotécnica Sísmica. Ha liderado equipos de reconocimiento para estudiar los aspectos geotécnicos de tres terremotos (2001 Sur del Perú; 2003 en Colima, México, y 2007 Pisco, Perú) y ha documentado observaciones importantes en estos eventos. También ha hecho importantes contribuciones al estudio de la propagación de ondas sísmicas en los terremotos de Northridge y Loma Prieta (Estados Unidos).

La contribución del tarijeño en la caracterización de la desviación estándar para sitios específicos ha sido utilizada en varios proyectos de evaluación de riesgos sísmicos en plantas de energía nuclear, incluyendo el proyecto Pegasos en Suiza, el de Thyspunt en Sudáfrica y en varias centrales nucleares en el oeste de Estados Unidos.

El premio ganado es otorgado por la Fundación Shamesher Prakash y fue postulado por su exasesor, Jonathan D. Bray, desde Berkeley. Científicos y premios Nobel en su momento lo obtuvieron.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.