Header Ads

Umopar decomisa 208 kilos de marihuana en Villamontes

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se incautó de 208 kilos de marihuana en la frontera con Paraguay, en el municipio tarijeño de Villamontes. Este producto ilegal tenía como destino Chile y Argentina, según informes de la Policía antidrogas. El operativo antinarcóticos fue llevado a cabo el 24 de diciembre a 10 kilómetros de la frontera con Paraguay, en el sector denominado Cañada Bolívar.



“Se desplazaron (efectivos) por la frontera y, producto de este trabajo intenso, se secuestraron 12 bolsas de yute color blanco, las mismas que contenían 274 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masking color café. En ellas se llevaban 208 kilos de marihuana”, informó a este diario, el comandante de Umopar Sur-Yacuiba, mayor Jaime Aguirre.

Agregó que también se encontró en el lugar un arma de fuego, una escopeta con marca ilegible, además de documentos de identidad y una licencia de conducir que pertenece a Joaquín J. de nacionalidad paraguaya. Estos elementos son considerados como evidencias para el jefe policial, por lo que intercambia información con autoridades de Paraguay.

Aguirre calcula que la marihuana confiscada tiene un valor aproximado de $us 10.400 en el país, precio que en Chile y Argentina aumenta más, aunque no precisó cuánto. Lamentó que Bolivia sea utilizada como país de tránsito de sustancias controladas.

El 16 de diciembre, autoridades del Gobierno afirmaron que Bolivia no es productora de droga, sino que es empleada como país de tránsito de pasta base de cocaína de Perú y marihuana de Paraguay.

Sobre el hecho, el Comandante de Umopar Sur-Yacuiba manifestó también que las personas involucradas en el ilícito se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de los uniformados, por lo que se realiza trabajos de rastrillaje en lugares cercanos de donde se decomisó el vegetal ilegal.

A mediados de este mes, autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informaron que en esta gestión la fuerza antidroga se incautó de 76,46 toneladas (t) de marihuana. En 2012, tras los controles ejecutados por las unidades operativas en diferentes zonas del país, se logró la destrucción e incineración de 407,43 t de marihuana. En este caso hay una diferencia de 330,97 t menos confiscada durante el año pasado.

La Razón

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.