Header Ads

Cerca de 75 mil toneladas de uva tarijeña serán cosechadas este 2014

Los viticultores de Tarija cosecharán aproximadamente 75 mil toneladas de uva en este 2014, la “mayor” parte de ellas serán destinadas a las bodegas y el resto al mercado, como vid de mesa.
El director del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit), Víctor Hugo Barrientos, explicó que en el departamento hay cerca de tres mil hectáreas de viñedos, de cada una de ellas es cosechado un promedio de 25 mil toneladas cada año.

La producción de uva se realiza en los nueve municipios del departamento, a excepción de Yunchará y El Puente por presentar un clima frío.
Cerca de 75 mil toneladas de uva tarijeña serán cosechadas este 2014


Los resultados del Censo Nacional Agropecuario permitirán conocer la extensión exacta de viñedos existente en cada municipio.

Barrientos también indicó que entre los proyectos para 2014 está el ampliar la extensión de viñedos, y uno de los requisitos primordiales para cumplir con ese objetivo es contar con sistemas de riego, obras que están dentro del plan del Cenavit.

El Director del Cenavit lamentó que en 2013, la falta de agua haya perjudicado la producción. Ese fenómeno hizo que las primeras cosechas se hayan retrasado cerca de dos meses.

Barrientos destacó que en la gestión pasada no hubo plagas que afectaran la producción local.

Contrabando

Uno de los perjuicios que tienen los productores de uva es el ingreso de esa fruta, vía contrabando.  Para evitar esa actividad ilegal, el Cenavit y la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit) solicitaron al gobernador Lino Condori coordinar labores para un mayor control en las fronteras.

Según declaraciones anteriores del presidente de la Anavit, los productores del país pierden entre 10 y 12 millones de dólares cada año por el contrabando, por tanto, pidió a las autoridades brindar atención a esa problemática y evitar mayores perjuicios.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.