Header Ads

Especialistas en criminología allanan casa de exnovia de Cristian Mariscal

Un total de seis especialistas en criminología de La Paz y Santa Cruz, entre oficiales y policías, llegaron ayer a Tarija para colaborar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la investigación de la desaparición Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, quienes como primera medida allanaron la casa de la exnovia del periodista, de donde secuestraron un teléfono celular y otros objetos.
Especialistas en criminología allanan casa de exnovia de Cristian Mariscal

El comandante general de la Policía Boliviana, general Walter Villarpando, manifestó que los especialistas serán una ayuda efectiva para la Felcc de Tarija, pues cumplirán tareas asignadas por los dos fiscales que están a cargo de dirigir la investigación. “Dentro del contingente que llegó de las ciudades de La Paz y Santa Cruz se tiene a oficiales y policías que tienen una amplia experiencia en este rubro, por lo que se considera que en el transcurso de las siguientes horas o días se podrá esclarecer el caso”, señaló.

El jefe policial dijo que en la víspera se tuvo reuniones con los familiares del periodista, quienes hicieron conocer las circunstancias de la desaparición de Mariscal, mientras que los investigadores de la Felcc dieron a conocer los avances de la investigación.

En el informe del fiscal del Distrito se indica que dos fiscales están trabajando en el caso, sin embargo, de ser necesario, “existe la posibilidad de incrementar un tercer fiscal”.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, dijo que se tiene la instrucción precisa de las autoridades del nivel central para movilizar el contingente policial que sea necesario con el objetivo de esclarecer el caso lo más antes posible.

Pérez precisó que ayer sostuvo una reunión con los directores de los organismos policiales, quienes le hicieron conocer que se coordina la investigación de manera permanente.

Las labores de búsqueda se van a intensificar con el sobrevuelo de una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que efectuará una inspección por las comunidades que están alrededor de la ciudad.

ALLANAMIENTO

Una de las primeras acciones de los especialistas llegados a Tarija fue realizar el allanamiento del domicilio de la exnovia de Mariscal, labor realizada anoche junto a funcionarios de la Fiscalía y de la Felcc y en presencia de la abogada Rosmery Ruiz, quien asesora y defiende a la joven.

Ruiz aseguró que los investigadores no encontraron indicio alguno que implique a su defendida, sin embargo, que llevaron algunos objetivos. “Se secuestró el celular de G., y algunos papeles, que no tienen vínculo, una hoja que decía se busca una persona, de una mujer”, mencionó, sin embargo, otro abogado refirió que se encontró notas con números telefónicos, guantes y cartas.

Respecto al motivo del secuestro del teléfono móvil, Ruiz dijo que sería para triangular las llamadas que la misma refirió, para cerciorarse si los contactos telefónicos se han realizado. “Además, servirá para determinar las ubicaciones de las antenas de donde se han realizado las llamadas”, explicó.

En cuanto a las últimas llamadas que recuerda la joven, Ruiz mencionó que se tiene una del día en que desapareció Mariscal, a las 06:00 a 06:15. “Le dice: ‘te amo’, hay un lapso de un minuto, luego recibe un llamado de un teléfono desconocido a su fijo la exnovia de Mariscal, donde le reitera que la ama. En la última llamada, alguien grita ‘aquí no hay seguridad’, no recuerdo de que sexo grita, podría mentir”, acotó.

Dentro de la casa de la joven fue encontrada también una motocicleta y un casco de seguridad que pertenecen a Mariscal.

CONVOCATORIA

Ruiz dijo que se prevé que convoquen nuevamente a su defendida, sin embargo, dijo que espera que la Fiscalía determine el objeto de las citaciones, ya que “ni siquiera se halla la tipificación de un delito penal”.

A la vez pidió a los medios de comunicación que se respete la dignidad de su defendida, porque “en el afán de investigar se le está dañando su imagen”.

BUZOS

En cuanto a la posible llegada de buzos para que realicen la búsqueda en el lago San Jacinto, Pérez dijo que aún se está gestionando la presencia de estos especialistas en Tarija.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.