Header Ads

La Policía da paso a la Fiscalía para el caso de Cristian Mariscal

La desaparición del periodista de la Red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, no ubicado desde el 18 de enero, pasó a ser un caso de trata y tráfico de personas. Con ello el Ministerio Público será parte del proceso de investigación y comenzará a colectar las pruebas suficientes para su hallazgo. De ser necesario se emitirán órdenes de aprehensión.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Eduardo Vargas indicó que al estar el caso bajo jurisdicción de la Fiscalía, se pondrá a disposición los efectivos policiales para seguir con las indagaciones.
La Policía da paso a la Fiscalía para el caso de Cristian Mariscal

“El sábado el caso pasó a ser de trata y tráfico de personas, eso hace que tengan otro matiz las investigaciones  y ante ello se hará las notificaciones correspondientes—indicó Vargas—las personas que saben algo van a ser convocadas mediante orden fiscal, lo único que esperamos es que se colabore y se diga la verdad”.

Verificación a San Jacinto y la Cuesta de Sama 

Durante el sábado 25 y domingo 26 de enero, personal de la Unidad de Bomberos, FELCC, Delta y de Inteligencia de la Policía Boliviana, procedieron a realizar un rastrillaje por la zona del Lago San Jacinto, además de un recorrido por las comunidades cercanas como San Andrés, Tolomosa y Tolomosita.

“Todo nuestro personal estuvo en aquel lugar, lamentablemente necesitamos más lanchas, pero a motor, para poder hacer un rastrillaje por otros sectores del lago—dijo—solo estamos trabajando con lanchas manuales y eso impide que avancemos más para poder encontrar al periodista”.

No fue el único lugar donde realizó un recorrido. También se visitó la Cuesta de Sama y el nuevo camino por Falda La Queñua, presumiendo que haya tenido un accidente o haya sido llevado hasta aquel sector. En la zona no se pudo obtener resultados positivos.

La familia de la víctima solicitó la ayuda de instituciones y grupos de rescate, sobre todo para rastrillar la zona de San Jacinto.

Cronología de la desaparición y sospechas

Cristian Osvaldo Mariscal fue visto por última vez el sábado 18 de enero, en horas de la madrugada, saliendo de la discoteca Vértigo, donde trabajaba como animador. Luego fue visto recorriendo la plaza Sucre con su vehículo y solo, según los datos que tiene la familia.

Vestía una polera de color azul y pantalón jeans, además de zapatillas y lentes que habitualmente usaba. Su vehículo es Suzuki Samurái de color negro con placa de control 602-ZAR.

Los familiares del periodista explicaron que, según lo averiguado, Mariscal Calvimontes visitó a su ex pareja, Gabriela T., a las 4:30 de la madrugada, en su domicilio ubicado en la calle Isacc Attite, entre las calles 15 de Abril y Virginio Lema.

En el lugar surgió una discusión. Según las declaraciones de la ex pareja, Mariscal Calvimontes amenazó con suicidarse, aunque sin mencionar dónde se iría. Antes, le dejó los papeles del vehículo y otros documentos sobre algunas deudas que habrían contraído cuando vivían juntos. Desde entonces, se desconoce el paradero del periodista.

La hermana mayor del desaparecido, María Mariscal indicó que desde que se hizo pública la denuncia, la ex enamorada poco o nada colaboró con las investigaciones.

“La verdad no nos está colaborando, no entendemos por qué—dijo la familiar—ella fue la última que lo vio y sabe con qué personas andaba o qué hacia”.

Añadió que Cristian Mariscal tuvo desencuentros con dos amigos de su ex enamorada, identificados como Grover y Yamil. Ambos también fueron citados a declarar. La familia también ha denunciado que recibió llamadas y mensajes donde le piden dinero a cambio de información del paradero, incluso mostraron mensajes de celular que con la advertencia “vivo o muerto”.

Las investigaciones no han tenido mayor avance. La Policía Boliviana instruyó enviar la fotografía del periodista desaparecido a todas las provincias y a otros departamentos, donde se pueda recabar mayor información.

elAPUNTE
El último movimiento bancario de Cristian Mariscal

El reportero y presentador de noticias de la Red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal, realizó su último movimiento bancario el viernes 17 de enero en horas de la noche. Habría retirado 200 bolivianos de su cuenta personal.

La hermana de la persona desaparecida, María Mariscal explicó que desde el viernes, que hizo su último movimiento bancario, hasta la fecha sólo sacó esa cantidad de dinero, dejando intacta su cuenta corriente con un saldo.

“Se verificó la cuenta y el dinero está ahí, no se hizo ningún otro retiro—indicó—pedimos otra vez que nos ayude la gente, sus amigos y personas que sepan algo. Ayúdenos a encontrarlo”.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.