Header Ads

Mile, una joven tarijeña que con estudio se abrió puertas al mundo

¿Quién dice que no se puede ser joven, hermosa y talentosa al mismo tiempo? La tarijeña YamileVillarruel, Mile como la conocen sus allegados, con solo 19 años de edad logró abrirse paso a las posibilidades de un futuro mejor a través del estudio y la dedicación lo que le permitió aprovechar una beca para concluir el bachillerato en Italia, luego de lo cual logró además una nueva beca universitaria en New York, donde cumplirá su deseo de ser médico.
Mile, una joven tarijeña que con estudio se abrió puertas al mundo

Teniendo en claro lo que significa el empeño y esfuerzo, Mileno solo comprende que los sacrificios para  ser una buena estudiante tienen sus réditos sino que además, con humildad y un nuevo análisis sobre lo que verdaderamente importa en la vida, transmite a través de su experiencia,  importantes reflexiones dirigidas a la juventud tarijeña inspirando a los jóvenes estudiantes a luchar por sus aspiraciones ya que solo el trabajo consiente puede asegurar un futuro prometedor.

YamileVillarruel Caldera, comenzó su aventura cuando estaba por cursar el último año de bachillerato en Tarija, estando de vacaciones le avisaron que debía buscar otro establecimiento educativo, sucedió en el 2011, siempre con la idea de encontrar las mejores alternativas para su formación académica, enfrentó la dificultad de los cupos de inscripción limitados, frustrada por ese hecho pensó que lo mejor sería estudiar lejos.

Una aventura que comenzó en Tarija

Durante una celebración en casa de sus padres,le comentaron casualmente la posibilidad de postular a los Colegios del Mundo Unido, una cadena de colegios alrededor del mundo que brinda becas para fomentar laMulticulturalidad académica; buscando información en internet encontró las aplicaciones para las becas que comprometían cuatro para Bolivia a Hong Kong, Italia, Costa Rica y Noruega.
El ser buena alumna era solo un requisito pues además tenía que demostrar actividades extracurriculares, ayudó mucho el haber sido ganadora del tercerconcurso de ensayos del Banco Central de Bolivia sobre inversión productiva.

Sus pocos conocimientos en el idioma inglés le hicieron pensar que no sería aceptada sin embargo quedó considerada entre más de 300 postulantes a nivel nacional, si bien su plan fue siempre el de estudiar medicina fuera de Tarijano imaginó llegar tan lejos, su alegría fue grande cuando le anunciaron que ganó la beca de dos años,con todo pagado, para realizar el bachillerato internacional en Italia.

Esa gran oportunidad cambiótodo en su vida, si bien sus primeros meses tan lejos de su país y familia fueron difíciles a un nivel emocional, también lo fue el reto de aprender inglés en un tiempo record para poder asimilar la información que recibía en cada clase y mantener el promedio que le exigía su beca de estudio.

Se dieron momentos difíciles al encontrarse sola, sin su familia y en un país lejano, pero esto no desalentó su ánimo sino que más bien enalteció su empeño, inspirándose también del contacto con diferentes personas que representaban como ella la cultura de su propio país logró cumplir sus objetivos, se graduó y fue aceptada en 7 universidades en Estados Unidos.

Medicina en New York

Siguiendo con su vocación por la medicina eligió estudiar en Skidmore College en New York, tomando en cuenta, como siempre, las posibilidades de una buena formación.Actualmente Mile se encuentra en Tarija tomando unas vacaciones después de haber vencido con éxito su primer semestre, con notas muy altas para mantener su beca.

Muy adentrada ya en los beneficios del trabajo de voluntariado se encuentra preparando además un proyecto de obra social como paramédico pues como estudiante de medicina considera que se puede hacer mucho por el bien común dentro del entorno en el que ahora convive, también es activista en un club feminista que busca evitar que se publicite de mala manera el cuerpo de la mujer.

Planteando ideas, organizando actividades, preparando ensayos, participandoen concursos, estudiandosiempre con la mente en algún nuevo proyecto su vida cambióradicalmente. “Alestar lejos soy una nueva persona, tengo un panorama más amplio de mi entorno y una perspectiva diferente”, asegura esta tarijeña entendida en que solo el estudio le proveerá las herramientas para un buen futuro.

Reflexiones a la juventud tarijeña

“En Tarija todos se sorprenden y me dicen que pienso mucho en el futuro pero como yo lo veo ahora hay que pensar en el futuro porque el ahora se va rápido, tengo una mente mucho más abierta, pienso diferente y entiendo que la gente tiene derecho a ser como quiera, es su decisión y si uno hace las cosas debe saber las consecuencias de sus actos”, comenta.

Para esta joven tarijeña el tener mucho tiempo libre y el dedicarlo a pensar en las fiestas es una de las características más marcadas que nota en la gente de su tierra, si bien no lo critica considera que todo tiene su tiempo pues aprendió en la práctica la satisfacción que produce el dedicarse a actividades de mayor provecho tanto para sí misma como por el beneficio que puede dar con su aporte al mejoramiento de la sociedad interesándose en ayudar al prójimo.

Aún habiendo sido siempre una muy buena estudiante en Tarija, Mile asegura que nunca sintió la necesidad de pasar dos horas al día investigando sobre algún tema pues con tomar apuntes y leer un poco podía garantizar un 70.

 Se puede ser una mejor persona si así uno lo elige pues cada quien tiene la oportunidad de serlo (…) todos podemos empeorar pero al final del día te haces daño solamente vos- comenta la estudiante becada en el extranjero.

 “Crecí como ser humano, crecí intelectualmente, tengo diferentes valores me centro más en lo que es la familia,  me enseñaron que la familia es importante pero no lo sabes hasta que estáslejos y los necesitas, no entiendes el valor de las cosas hasta que no las tienes, el estar aislado y empezar de nuevo te da oportunidad de ser una mejor persona, ayudar a los demás, valorar lo que tienes, lo que has tenido y lo que puedes llegar a tener, darle realmente un significado a la vida, disfrutar de cada momento hacer payasadas y  pensar en cosas serias”.

Son algunas de las reflexiones que la becaria brinda procurando inspirar el actuar y ser de las nuevas generaciones de estudiantes tarijeños que tienen ante sí la opción de hacer de su futuro un mañana mejor. 

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.