Header Ads

Morales inaugura Planta de Gas Itaú que procesará hasta 5,7 mmillones de metros cúbicos de gas por día

El presidente Evo Morales inauguró este viernes la Planta de Procesamiento de Gas Natural Itaú, en Tarija, y pidió a las autoridades y servidores públicos del país, seguir demostrando capacidad en la administración de las empresas estatales, para optimizar los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos y consolidar el desarrollo.

El Jefe de Estado participó al mediodía de hoy en la inauguración de la nueva planta que procesará hasta 5,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

'Saludar que hay una planta más de procesamiento. A los gerentes, trabajadores, tenemos la obligación de demostrar que sabemos administrar nuestras empresas, porque con ese motivo nos han privatizado, hay que demostrar que somos mejores que la (empresa) privada', enfatizó en su discurso de inauguración.

A su juicio, los bolivianos son capaces de administrar las empresas, 'mejor que la empresa privada' y, en ese marco, pidió honestidad y transparencia, para seguir garantizando el crecimiento y sostenibilidad de la economía nacional.

Morales destacó los beneficios de la nacionalización de los hidrocarburos que, a su juicio, son la palanca principal que permitió impulsar el desarrollo económico del país y sentar soberanía sobre sus recursos naturales.

En ese contexto, el Primer Mandatario dijo que desde la nacionalización, en mayo de 2006, el Estado boliviano recibe el 85% de las utilidades por la explotación de los hidrocarburos, mientras que el 15% beneficia a las empresas privadas, incluyendo la devolución de su inversión o costos recuperables.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, explicó que la nueva planta de procesamiento Itaú, incrementará la producción de gas natural en hasta 5,7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

'Ya son 11 nuevas plantas de procesamiento construidas en cinco años, desde la nacionalización de los hidrocarburos', remarcó.

Asimismo, dijo que la construcción y montaje de ese complejo gasífero contempló la ingeniería de detalle, provisión, construcción, montaje, pre comisionado, comisionado y asistencia en puesta en marcha de un tren de procesamiento de gas natural.

Precisó que en la construcción de ese complejo generó alrededor de 1.000 empleos.

Según datos de YPFB, el Complejo Itaú está ubicado en predios de la actual Planta de Gas San Alberto y constituye una prioridad nacional para cumplir con los compromisos asumidos en cuanto a exportación de gas natural, previa cobertura del mercado interno.

ABI

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.