Header Ads

Tarija se interconectará al SIN a fines de febrero y el Chaco en el mes de marzo

El octavo departamento en conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) será el departamento de Tarija según informó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco. “Esperamos hasta fines de febrero tener conectado por lo menos a la ciudad de Tarija al SIN a través de la Línea Punutuma – Tarija. Después a fines de marzo vamos a tener interconectado al Chaco en el SIN a través de la generación de la planta Termoeléctrica del Sur”.


La interconexión se realizará a través de la Línea de transmisión Punutuma – Tarija, que tiene una longitud de 620 km, que fue ejecutado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Tenemos $us 220 millones en el sistema eléctrico que nos va a permitir interconectar a Tarija al SIN, a la fecha son siete los departamentos interconectados faltan dos, Tarija y Pando”, expresó Sosa.
Actualmente está en proceso de construcción la planta Termoeléctrica del Sur, entre Yacuiba y Villamontes, específicamente en la zona de Yaguacua. La potencia de generación es de 160 megavatios (MW) con una inversión de $us 122,6 millones.

En lo que respecta a la Línea de transmisión Chaco – Tarija, está siendo ejecutada por ENDE, tiene una tensión de 230kV, con una longitud de 138 km, y transportará la energía generada en la Subestación Termoeléctrica del Sur.

Con la interconexión de Tarija al SIN Tarija y el Chaco contarán con energía ilimitada y continua, que permitirá el crecimiento del sector industrial en la región.

Finalmente el Ministro Sosa destacó que los recursos de financiamiento tanto en los proyectos de hidrocarburos y electricidad son del Banco Central de Bolivia. “A diferencia de otros años (gobierno anteriores), el dinero para la plantas separadoras de líquidos, para la Termoeléctrica del Sur, la planta de Amoniaco-Urea es plata que nos presta el mismo Banco Central de Bolivia, no tenemos que recurrir a organismos internacionales, que nos prestaban con imposiciones, ahora no sucede eso y por eso estoy orgulloso”.

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.