Header Ads

UNIR irá por más de una alcaldía y Oscar Montes anuncia alianza para elecciones de gobernador

El alcalde la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, líder de la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (UNIR), Oscar Montes Barzón, anunció ayer en una entrevista que a diferencia de años anteriores, en los próximos comicios electorales su agrupación buscará las alcaldías de varios municipios, pero además, intentarán concretar un acuerdo o pacto de unidad con otros grupos políticos para ir a las elecciones de gobernador.
UNIR irá por más de una alcaldía y Oscar Montes anuncia alianza para elecciones de gobernador

 Según explicó, la decisión fue asumida en la última reunión de la agrupación realizada el pasado 21 de enero, donde se identificó a una cantidad considerable de simpatizantes  en los diferentes municipios del departamento, gente que habría apoyado durante varios años a este grupo político, excepto el Chaco, motivo por el cual se determinó participar en la pugna de alcaldías; entre estas mencionó Bermejo y otros de la zona alta.

“En el tema departamental, es muy complicado el análisis hecho, se nos ha instruido que podamos contar con otra gente, porque la situación está muy mala en la Gobernación, lo que requiere de un gran pacto sociopolítico para poderla salvar, entonces iremos con responsabilidad, pero para eso necesitamos de un gran pacto” dijo al referirse a las proyecciones departamentales.

Esta última declaración es contradictoria a las vertidas por su persona el pasado 16 de septiembre de 2013, cuando a un medio de comunicación, Montes aseguró que en caso de postularse con UNIR a las elecciones departamentales, lo haría solo y sin ningún aliado.

Con relación a una posible participación a nivel nacional, dijo que lamenta que no haya un solo pacto de unidad y que se hayan armado varios frentes.

Francisco Rosas, concejal de UNIR y representante legal de la agrupación, confirmó a El País  esta situación y dijo que tanto la dirigencia como representantes de algunos sectores afines a esta opción política, le encomendaron al alcalde Oscar Montes, tomar en cuenta estas alternativas de cara a la organización iniciada.

Sin embargo, la autoridad municipal fue más allá de Montes y dijo que al ser esta agrupación de carácter departamental, participarán en las elecciones municipales no sólo de Cercado, sino en todos los municipios, aclarando que si se analiza que la situación en la provincia Gran Chaco no es muy favorable, se descartará esta opción.

El dirigente político y autoridad municipal, dijo que a nivel departamental se ha identificado la necesidad en la ciudadanía de contar con un proyecto de equipo que pueda manejar la Gobernación de manera seria y responsable, motivo por el cual enfatizó que en tanto se pueda consolidar el mismo se continuará adelante. “Necesitamos construir un instrumento que permita generar unidad en el departamento y recoja las propuestas y participación de diferentes sectores” expresó.

Consultado sobre si se tuvo algunos primeros acercamientos con otros partidos o agrupaciones, dijo que primero están trabajando en la organización interna, para luego continuar con esta tarea, que fue delegada por los directivos al alcalde Montes.

Estas decisiones fueron asumidas en el último encuentro de UNIR realizado el pasado aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, donde participaron toda la directiva de la agrupación, los concejales, el alcalde, delegados de sector y representantes de las juntas vecinales, según dijo el concejal.

Rosas, aseguró que por el momento se encuentran enfocados en mejorar la gestión del municipio y la ciudad, pero a la vez, dijo que también comenzaron los trabajos para  reorganizar, planificar y fortalecer la agrupación.

La agrupación UNIR

La agrupación ciudadana Unir, liderada por el alcalde Oscar Montes y el actual diputado Víctor Hugo Zamora, nació como una opción a la ciudadanía tarijeña, ante la pérdida de personería jurídica del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido al que pertenecían los dos líderes antes mencionados.

Es así que  en el 2009, reciben de manos del secretario de Cámara del Tribunal Departamental Electoral (TDE), la personería jurídica de UNIR reconocida por la Resolución 36/2009 que fue aprobada por la Sala Plena.

Este documento permitió a la agrupación ciudadana UNIR participar de los procesos electorales de alcance departamental, toda vez que de las 2700 firmas de acreditación que debían presentar para acceder a este reconocimiento, presentaron más de 3500, lo que los habilitó plenamente ante el Organismo Electoral.

“El MIR es historia y muchos que abrazamos ese partido, estuvimos hasta el final. La agrupación ciudadana no piensa en el MIR sino que la forma de trabajo de administración pública de los últimos 10 años se convertirá en una expresión política y una alternativa de trabajo al pueblo de Tarija” dijo en aquel entonces Montes.

El líder de UNIR

Óscar Montes Barzón, quien fue alcalde de la ciudad de Tarija por tres gestiones consecutivas, dos con el MIR y una con UNIR, obtuvo en su último triunfo el 51,9 por ciento de votos en las elecciones municipales lo que le permitió  obtener seis concejales de los 11 en disputa, con lo que obtuvo la mayoría dentro del órgano legislativo municipal, donde aseguró su gobernabilidad.

Actualmente es el líder indiscutible de la agrupación y ha iniciado los trabajos de organización de cara a los próximos comicios electorales. Debido a la “lejanía” de este evento, la autoridad municipal evita dar detalles de estos trabajos; sin embargo, éste ha sido uno de los alcaldes tarijeños junto al munícipe chaqueño Carlos Bru, que más se ha proyectado a nivel nacional al lado del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. 

Repercusiones

Ante el anuncio realizado por el fundador de la agrupación ciudadana UNIR, referido a que buscarán las alcaldías de varios municipios en el departamento en los próximos comicios electorales, el exconcejal municipal y dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Alfonso Lema, dijo que es importante que se inicie este tipo de avances, sin embargo, recordó que previamente hay un escenario nacional, donde dicha agrupación deberá fijar una posición al respecto.  

Lema dijo que esta posición marcará el rumbo de las futuras candidaturas regionales y departamentales de UNIR.

Entretanto, al interior del MNR, por el momento se encuentran pensando en su participación en las elecciones nacionales; sin embargo, lamentó que existan dos frentes al interior de este partido político a nivel departamental, por lo que instó a que esto pueda solucionarse.

Entretanto, el dirigente regional del MAS en Cercado, Rubén Velasco, dijo que la agrupación está en su derecho de poder comenzar a organizarse, sin embargo, dijo que como MAS se encuentran en un proceso de difusión de todos los logros y avances alcanzados por el “proceso de cambio” de cara a las elecciones nacionales.

Pero también expresó que se hace la invitación a todos los partidos, grupos o agrupaciones que quieran ser parte del proceso liderado por Morales, a unirse y emprender un proyecto municipal, departamental y nacional, toda vez que esta decisión ya habría sido dada a conocer durante todos los años de gestión por el mandatario de Estado.

Descartó que se haya realizado algún acercamiento con Unir pero enfatizó que están abiertos a ello.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.