Header Ads

Al son del erque y la caja, más de 10 mil comadres se apoderan hoy de Tarija

“Ya está lista comadre vámonos para la fiesta”, le dice por teléfono Raquel a su amiga a las ocho de la mañana, se viste con una blusa floreada y una rosa en la oreja, la lleva al lado derecho porque ya está casada pero no puede olvidarse de la torta por lo que la carga en el regazo; la torta está llena de rosas pascuas, uvas, duraznos, pan dulce, globos, banderitas y claro, el pepino para su comadre. 
Al son del erque y la caja, más de 10 mil comadres se apoderan hoy de Tarija


Se hizo una trenza al costado y sale airosa rumbo a su trabajo donde encontrará a Clara, su flamante comadre. Ese día como cada año su esposo debe velar por el almuerzo y el cuidado de los hijos. “La hora de regreso no es problema”, le dice Raquel a El País mientras suelta una pícara carcajada. Si en la calle le preguntan amigos ¿Cumita dónde se va tan linda? Ella responde con firmeza “a comadrear pues compadre”.

Son las ocho de la mañana en Tarija y las calles comienzan a llenarse de hermosas comadres, como Raquel, quienes cargadas de sus tortas y algunas con ropa típica, van presurosas a sus puestos de trabajo donde también celebrarán esta fecha y trabajarán en horario continuo para seguir con el festejo. Un día antes compraron todos los productos para su torta en el Parque Temático, lugar que poco a poco va ganándose espacio en las costumbres tarijeñas. Pero  más allá de esto, algunas comadres aún corren a hacer compras de último momento.

Lo preciso en esta fiesta es que hoy al menos 10.000 comadres, entre niñas, jóvenes y adultas, se adueñarán de las calles de la ciudad de Tarija, como todos los años. Las chapacas, como ya es común llamarlas, disfrutarán de su día al son del erke y la caja, cantando las coplas del pago desde muy temprano. “Los compadres tenemos un lugar fijo para festejar, todos los años aquí tomamos (campo de los compadres)”, le dice Lucho a Bernabé, su amigo turista llegado de Argentina, pero cuando éste le pregunta  “¿Y las comadres dónde festejan?” Lucho responde colorado “Ahhh ellas son dueñas de la ciudad”.

Esto es evidente y no es secreto para ningún tarijeño, ya que un día como hoy se ve comadres en las plazas, en las calles, en los restaurants, en las oficinas; en fin en toda Tarija, celebrando con alegría el jueves de comadres.

Sin embargo, el plato fuerte inicia al caer la noche. Pues más allá de las fiestas organizadas por las diferentes barras (grupos carnavaleros) y discotecas, la Gran Entrada de Comadres concentrará a todas las mujeres en una gran festividad y ahí las miles de comadres harán sentir su presencia.

Más de cinco mil mujeres en la Gran Entrada de Comadres

“La Gran Entrada Tradicional de Comadres 2014” concentra cada año gran cantidad de mujeres que han hecho de este evento un serio candidato al records Guiness, como la fiesta con mayor presencia de mujeres.

Hoy la esperada entrada iniciará a las ocho de la noche, así lo anuncio la dirección de Turismo de la Alcaldía de Cercado a tiempo de informar que la concentración de  las comadres participantes será a la altura de la gasolinera “Agrupa”, ubicada en la carretera  a Tomatitas. Pero todo el recorrido se lo realizará por la avenida Integración.

Desde dicha gasolinera las airosas comadres bajarán bailando hasta llegar  al momento principal que comenzará en la segunda rotonda de la avenida Panamericana, entre la Unidad de Tránsito y el Hotel los Ceibos, precisamente ahí estará el palco oficial de autoridades y jurados.

Los grupos inscritos  hasta el momento son 37, que en su conjunto suman hasta ahora un total registrado de 5.030 comadres, empero  se espera que como cada año el número aumente; pues a última hora suelen inscribirse algunos grupos rezagados que se animan a ser parte de este evento que congrega masivamente a la población tarijeña.

Según reportes de la directora de Turismo del Municipio, Rita Miranda, el número de participantes supera en mil a las del año pasado lo que no es de extrañar  pues la Gran Entrada de Comadres crece cada gestión; agregó que se espera, con este nuevo número, lograr ingresar al libro de récord Guinness ya que desde el año pasado se estaría intentando calificar para esto.

En el tema organizacional se habría anticipado al menos cinco reuniones previas con las representantes de cada grupo para lograr una organización que evite retrasos y permita este año un ingreso continuo de las comadres que tendrán siete minutos para presentar su coreografía en el palco oficial; por tal  motivo se programó el inicio a las veinte horas tomando en cuenta experiencias relacionadas a lo difícil que resulta aglutinar a tantas participantes que llegan de todos los barrios y comunidades del Departamento.

Sanrroqueñas iniciarán entrada y Pampeñas la finalizarán

Miranda explicó que se realizó la nómina de ingreso según años de antigüedad, siendo las “Comadres Tradicionales Sanrroqueñas”  (28 años) las que inaugurarán la entrada y  las que tienen un año de vida o menos  ingresarán al final. De tal manera que este año el cierre estará a cargo de las “Comadres Pampeñas”.

Explicó que dentro de la convocatoria existen ciertas características que se deberán cumplir para la calificación del jurado en once categorías dónde se premiará  al primer, segundo y tercer lugar con un generoso monto motivacional que en esta  gestión oscila entre  3 mil, 2 mil y mil bolivianos, respectivamente.

Se premiará en el primer, segundo y  tercer lugar a las comadres con: mejor vestimenta típica  tradicional; a las comadres con mejor vestimenta típica estilizada;  a las comadres con la mejor vestimenta carnavalera regional y por otra parte se dará un reconocimiento de mil quinientos bolivianos al grupo de comadres más numeroso y a las comadres con mejor coreografía; por último la comadre más alegre recibirá una compensación de setecientos bolivianos.

Entre los aspectos a considerar se recomendó a las participantes que mantengan la vestimenta típica y porten todas una “torta de comadres”, símbolo característico de esta festividad.

Las comadres trascienden
fronteras

El carisma chapaco y la alegría se va contagiando, pues la tradicional fiesta de comadres en Tarija  ya es imitada a nivel nacional en ciudades como La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, donde se van organizando encuentros de comadres; si bien no con el toque tan distintivo de Tarija, si con el ánimo de la fiesta y el disfrute entre amigas que estrechan lazos de hermandad  nombrándose comadres.

Incluso se sabe que en el norte de Argentina la tradición tarijeña comienza a cobrar popularidad con las residentes tarijeñas que contagian su cultura y costumbre, aseguró  la oficial mayor de Cultura del Municipio, Cira Flores.

Las actividades para hoy jueves también incluyen la participación infantil y juvenil en la Avenida Integración con una pequeña entrada a las 9:30 de la mañana. Flores agradeció la decidida participación de los profesores y padres de familia para que los niños y jóvenes participen de esta actividad que preserva nuestras tradiciones.

Recomendaciones:
Responsabilidad y seguridad

La oficial mayor de Cultura, indicó que con mucha anticipación al inicio de las actividades carnavaleras se trabajó el tema preventivo por lo que este año se contará con al menos doscientos  efectivos de seguridad tanto de la policía nacional y municipal; los mismos estarán reunidos en la Gran Entrada Tradicional de Comadres con la misión de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y otros incidentes.

De igual forma, se desplegará personal de tránsito y transporte, defensorías e Intendencia. Este año se contará además con la presencia de la Fiscalía, sin embargo, recomendó a la población a asumir su diversión con responsabilidad y respeto a las normas vigentes “ya que no hay mejor garantía a la seguridad ciudadana que el buen comportamiento de sus habitantes”.

El encuentro en la
plaza Luis de Fuentes

Sobre el punto de encuentro y reunión que suele ser la plaza Luis de Fuentes se prevé que haya concentración a las 11 de la mañana hasta las 17 horas para que después las comadres puedan dirigirse a la avenida Integración a la Gran Entrada de las Comadres.

Las tradicionales

tortas de comadres

Desde tempranas horas del día, llueva o truene, la zona del parque Temático, el mercado Campesino y las casetas provisionales del mercado Central, estarán saturadas, pues miles de mujeres se darán cita a estos lugares para realizar la compra de la tradicional “torta” para entregarla en acto público o familiar a quién hayan elegido como su “comadre”.

Las tortas de comadres son entregadas en una canasta que deberá estar adornada con flores, serpentina, globos, “banderitas”, misturas, y acompañada con productos propios de las huertas tarijeñas, como ser: papas, choclos, duraznos, racimos de uva, queso, nueces, pepinos y otros.
Estas “tortas de comadres” pueden ser armadas por cada una de las mujeres o en su defecto ser compradas ya listas para su entrega. Los precios varían según el tamaño y la cantidad de adornos o frutas y verduras que tenga; es así que las tortas más pequeñas y que son por lo general llevadas por las niñas cuestan 25 bolivianos, mientras que las más grandes y ostentosas llegan a costar incluso 200 bolivianos.

Desde hace décadas, familias enteras se dedican a la elaboración artesanal de las tradicionales “tortas”, según explica Betty Sibila, que después de 30 años en la actividad, todavía persisten en trabajar en la elaboración de este pan dulce.

Las canastas son tejidas artesanalmente en el área rural, con caña hueca y una base o armazones de varas de membrillo o de molle, según explica, Pamela Acebey, artesana y comerciante de canastas.

¿Llorarán las comadres chapacas?

Una nube gris pretende ensombrecer el día de las comadres pero realmente ¿logrará su cometido?, muchas aseguran que aunque llueva la fiesta continuará. Según reportes del director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Víctor Carrillo, el Jueves de Comadres iniciará lluvioso con una persistente llovizna que se prolongará hasta horas de la madrugada.

Se tendrán temperaturas mínimas de 12 grados con probabilidades máximas entre los 23 grados, se espera que hasta el mediodía mejore un poco la sensación climática con cielos poco nubosos hasta horas de la noche, momento en que se prevé algo de frío con probabilidades de lloviznas.

El director del Senamhi pidió a las tarijeñas estar alerta a las variaciones del clima ya que  al parecer “las comadres pecarán de lloronas esté año”.

Comadres pioneras de una
tradición que tiene 32 años


Patricia Ibáñez Molina/El País

La alegre festividad de comadres que involucra sólo a mujeres hace del jueves un día especial por la alegría, simpatía y elegancia de las damas tarijeñas. Hoy esta fiesta tiene tanta importancia dentro de los eventos del Carnaval Chapaco que uno podría imaginar que siempre fue así; sin embargo remontándonos en el tiempo constatamos que las particularidades del festejo de comadres no siempre fueron  tal y como son ahora.

El primer festejo de comadres se realizó en el año 1982 gracias al entusiasmo de las mujeres de barrio El Molino, quienes realizaron la primera fiesta sólo de mujeres en Tarija, pues antes los festejos del jueves de compadres y jueves de comadres no diferían mucho, ya que solían ser reuniones mixtas y la costumbre del nombramiento del compadrazgo estaba desapareciendo. Ante este hecho un grupo de comadres molineñas decidió tomar cartas en el asunto convocando en el barrio la participación exclusiva de las mujeres como únicas invitadas, la idea no tuvo gran repercusión en su primer año; pues apenas 19 comadres se reunieron, pero el número no mitigó el buen ánimo. Se divirtieron tanto que decidieron salir a bailar a la plaza Uriondo, dejando con ello un antecedente que ganó más adeptas.

Las comadres se apropiaron de su día

La comadre pionera en Tarija, Carmen Julia Vargas Flores, comenta que la  primera reunión fue en la casa de la familia Esper en el barrio El Molino, donde un grupo de amigas decidieron recuperar la tradición que estaba quedando en la historia.

“No se veía como años antes cuando éramos niñas, que las tortas se llevaban en la mañana para hacer comadres, por lo que convocamos a todas las mujeres del barrio para hacer intercambio de tortas pero no prestaron interés; sin embargo las  que estuvimos desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche salimos a bailar a la plaza del barrio y fue entonces que la gente se acercaba,  compartía y se alegraba. De esta manera, prometimos al siguiente año hacer algo más grande y con más convocatoria”, cuenta.

Al festejo se invitaba a participar a todas las mujeres del Molino, también aquellas que por diferentes circunstancias habían ido a vivir a otros lugares, “también se invitaba a amigas de otros barrios y de esa forma la fiesta se fue haciendo más comunitaria. De esta primera fiesta, hace 32 años, el festejo de las comadres se popularizó en Tarija”, explica Vargas.

El reglamento de las comadres pioneras

La organización de las comadres pioneras incluía ciertas reglas, una de ellas era nombrar a un compadre, sólo un hombre era recibido a compartir en la fiesta de comadres. El compadre elegido para participar de la fiesta de las comadres molineñas debía ser el más apreciado, necesariamente tenía que pertenecer al barrio y no importaba si era rico o pobre, el requisito era el aprecio y ser un amigo querido al que se le entregaba una torta muy grande y se le permitía participar del festejo  de las mujeres, “cada año los hombres del barrio se portaban bien porque querían ser nombrados compadres”, cuenta.

También se pensó en el uniforme, el primero fue un pañuelo, luego el atuendo se acordaba previamente: Mandiles, chalecos, playeras de color rojo o azul, que casi siempre eran donadas por los compadres designados.  Otra de las reglas era la de “canilla libre”, es decir que no se cobraba como hoy por una cerveza; el bar era libre, “siempre y cuando se acogieran a la norma principal y más importante que era la de tener un buen entrenamiento; pues no se deseaba ver a ninguna persona mareada”, a tal grado que en una ocasión vetaron de por vida a una comadre que se había portado mal. Ante tal antecedente todas acataban las reglas establecidas.

El intercambio de torta era una condición infaltable, “situación que hoy ya no parece ser un requisito en ninguna fiesta actual”, lamenta la comadre pionera que tan aguerridamente se acoge a la tradición y preservación de esta costumbre.

 “Así se fue haciendo grande y linda nuestra fiesta”, afirma Carmen Julia, emocionada por los gratos recuerdos. A los cinco años después de ese primer encuentro de sólo mujeres, las  fiestas de las comadres comenzaron a popularizarse y cada barrio realizaba su propio encuentro, para luego salir a bailar a la plaza principal siempre guiadas por las comadres de El Molino por consideración y respeto al estatus de pioneras.

10 años ausentes

Sin embargo, ya son diez años que las comadres de El Molino no participan más de la Gran Entrada de Comadres. “El tiempo pasa, la organización de la fiesta ya es de las nuevas generaciones, mujeres de todas las edades alegres y divertidas que comadrean pero  lo que nos tocó vivir fue maravilloso y para recordar toda la vida”, añade la comadre Carmen Julia Vargas; empero revela que pese a no participar de la entrada de comadres las molineñas aún se reúnen en una fiesta que hoy comenzará en el barrio a partir de las seis de la tarde.

Para la comadre pionera uno de los cambios que lamenta de esta fiesta que hoy representa una tradición chapaca es que la entrada de comadres ya no sea en la plaza Luis de Fuentes, aunque comprende que el gran número de mujeres que hoy participan requiere de lugares más amplios; sin embargo la añoranza de la plaza principal es muy grande.

Reconocimientos a las comadres molineñas

Las comadres del Molino fueron homenajeadas mediante ordenanza municipal que conmemoró las bodas de Albaca a los 15 años de festejo, las bodas de Rosa Pascua a los 20 años y las bodas de Dalia a los 25 años, el Concejo Municipal también las reconoció con el premio a la tradición.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.