Header Ads

Alegría, belleza y colorido resaltaron en la tradicional Entrada de Comadres

Finalmente las comadres no lloraron, en medio de alegría y belleza ayer las mujeres tarijeñas resaltaron la tradicional Entrada de Comadres, que se realizó en la Avenida Integración. Más de diez mil mujeres bailaron y cantaron al ritmo del erque y la caja. El clima acompañó su regocijo que desbordó desde tempranas horas al tronar de los cohetillos.
Alegría, belleza y colorido resaltaron en la tradicional Entrada de Comadres

Mientras muchas mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas, se trasladaban al Parque Temático, al Mercado Central y a otros centros de abasto, en busca de los elementos necesarios para armar sus tortas de comadres y estar listas para su participación, otras entregaban su torta a la persona elegida para consolidar una amistad de comadres.

En horas de la mañana, las comadritas, niñas y jóvenes de establecimientos educativos, acompañadas de sus familiares, se trasladaban a sus escuelas con tortas pequeñas y el atuendo tradicional de chapacas, para luego junto a profesoras participar de la Entrada de Comadritas.

Ya por la noche, al promediar las 19:00 horas, comenzó la Entrada de Comadres en la Avenida Integración, en el evento participaron miles de comadres de agrupaciones nuevas y tradicionales, que bailaron al compás del erque y la caja.

Las comadres vistieron trajes coloridos, en algunos casos se mostraron carros alegóricos y hasta se pudo ver caballos montados por jinetes chapacos, que encantó a turistas nacionales y extranjeros y a la misma población reunida en el lugar. Después pasaban las agrupaciones de comadres, todas ellas vistosamente ataviadas con lo mejor de su vestimenta típica.

Al ritmo de cuecas, las comadres bailaban con las autoridades presentes en el palco oficial. Cada grupo con su rasgo particular y la creatividad de los trajes inconfundibles.

Se llenaron las graderías armadas por  la Alcaldía, que dispuso a la venta 4 mil boletos, cada una a 10 bolivianos, buscando que turistas nacionales y extranjeros, además de la población tarijeña pueda apreciar la danza, música y colorido de las más de 10 mil comadres que animaron la Entrada.

Previamente, en horas de la tarde, las comadres se reunieron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, para hacer el intercambio de canastas y sellar el pacto de amistad con esta muestra de afecto. Luego de la entrada cada grupo de comadres se dirigió a distintos locales y plazas de Tarija, donde siguieron la fiesta.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.