Header Ads

Aprehendidos en caso Mariscal serán cautelados por presunto asesinato

La exnovia del periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, y la actual pareja de ella, aprehendidos el miércoles en la noche por el presunto delito de asesinato, serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares, según dio a conocer ayer en conferencia de prensa el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, entre tanto, la familia de la víctima lamenta que la fiscal Phamela Obando haya tardado para tomar estas actuaciones que van esclareciendo el caso.

Muñoz recordó que después de las seis de la tarde del miércoles pasado se han cumplido unas órdenes de aprehensión por las fiscales de materia Phamela Obando y Paola Córdova, así también su persona, quienes tomaron ayer en la mañana las declaraciones informativas a los ahora imputados, sin embargo, estos evitaron emitir cualquier criterio para dar pistas respecto al paradero de Mariscal.
“Esta orden obedece a que el Ministerio Público encuentre la probabilidad de la comisión del hecho de asesinato y complicidad en una segunda persona”, manifestó.

El fiscal agregó que la continúan procesando información de manera permanente, cumpliendo otras diligencias complementarias a la investigación, por lo que el proceso sigue abierto, ya que después de la aprehensión se tiene veinticuatro horas, para emitir un requerimiento de audiencia ante la autoridad jurisdiccional del juzgado Cuarto en lo Cautelar. “En horas de la tarde (de ayer) de acuerdo a los avances que se vayan obteniendo, se hará el requerimiento ante un juez con mucha responsabilidad con la solicitud correspondiente. Por lo demás, será el juez que realizará este proceso de acuerdo a ley”, refirió.

La hora y fecha de audiencia será fijada de acuerdo a la disponibilidad de la agenda de la juez, entre tanto, la Fiscalía cumple su trabajo de hacer ejecutar la orden de aprehensión y justificar los peligros de fuga y obstaculización de la investigación por parte de los aprehendidos, argumentos que se los hará conocer a la autoridad jurisdiccional en la audiencia.

APREHENSIÓN

Las dos personas, según fuentes policiales, fueron aprehendidas en la tarde del miércoles pasado cuando salían del motel Caprichos, en un operativo ordenado tras hacerse las pruebas de luminol en la casa de la mujer, donde se habría hallado indicios que la implicarían.

“Estas órdenes de aprehensión se han basado en lo que establece el Código de Procedimiento Penal y la existencia de suficientes elementos de prueba que hace presumir la existencia de un probable hecho de asesinato y también de un probable de complicidad en asesinato, esa es la calificación provisional que como Ministerio Público hemos realizado al momento de ordenar la aprehensión”, indicó el fiscal.

Muñoz manifestó que el viernes pasado hubo un informe de la investigación preliminar, sin embargo, aclaró que anteayer fueron realizadas otras diligencias de investigación especializada,  de las que se recibió los informes correspondientes, respetándose los estados de derechos y garantías de las personas aprehendidas en la Felcc. “Se respeta su derecho, presumiéndose su inocencia, por eso se habla de probabilidad de los hechos de asesinato y complicidad en el hecho”, aclaró.

ALLANAMIENTO

En la mañana de ayer fue realizado el allanamiento de la vivienda del supuesto cómplice, ubicada en el barrio San José, donde no se encontró, de momento, evidencia alguna que lo implique, como tampoco se hallo algo en el motorizado en el que estaba la pareja cuando se realizó la aprehensión.

HIPÓTESIS

El abogado Tamer Medina, asesor de la familia de Mariscal, lamentó que después de tanta insistencia se profundice la investigación del círculo familiar de la exnovia del periodista desaparecido. “Recién se ha hecho la investigación con la prueba de luminol, y recién se ha orientado la investigación, cuando la Fiscalía nunca manejó esta hipótesis”, lamentó.

La fiscal, para Medina, actuó en hipótesis que cayeron en saco roto, sin embargo, aclaró que por presión de la familia se ha profundizado esta hipótesis, obteniendo los primeros resultados. “El poco trabajo del Ministerio Público deja mucho que desear, ya que debería haberse realizado a partir del 31 de enero, pero pasaron veinte días para hacerlo”, mencionó.

Medina dijo que los familiares de Mariscal peregrinaban todos los días hacia la Fiscalía, donde no eran atendidos y ni se tomaba en cuenta esta hipótesis.

Por otra parte, Medina recordó que la familia de Mariscal ha denunciado anteriormente que existiría una afinidad de amistad entre la fiscal Phamela Obando y la imputada. “La familia sospecha que hay amistad entre la imputada y la fiscal asignada al caso, como por ejemplo el retraso de la prueba de luminol, además que hubo discusiones para que la investigación sea orientada”, comunicó.

¿MÁS SOSPECHOSOS?

El asesor legal de la familia de Mariscal hizo conocer que va a solicitar la investigación contra la madre de la imputada, su hermana y otros familiares, “para que hablen con la verdad y no compliquen más el caso”. “Es necesario que digan dónde está el cuerpo de Cristian Mariscal, además, es difícil creer que ellos en algún momento de ese día, no hayan escuchado nada”, dijo.

LUMINOL

La aplicación de luminol en la casa de la exnovia de Mariscal, así como algunas declaraciones y pericias, habrían sido determinantes para tener los primeros resultados de la investigación guiada por funcionarios policiales especializados que vinieron desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Piden que termine la incertidumbre
PLUS BOLI VIA
 
Jaime Mariscal, padre del periodista desaparecido, con la voz entrecortada dijo que se aferra a la esperanza de que su hijo pueda aparecer con vida y pide que quien tenga algún dato, lo comparta. “Tengo ese sentimiento en el corazón de que el está con vida y que Dios quiera que aparezca, y que se sepa de una vez por todas, porque ya es más de un mes y lamentablemente andamos destrozados, no podemos ni siquiera dormir bien con la preocupación, recurrimos de una a otra cosa, por lo menos ahora hay algo que se pueda esperar, pero no más de eso”, señaló.


Agradeció el trabajo de los medios de comunicación en general, por todo el apoyo que le brindaron, lo que espera siga ocurriendo hasta esclarecer totalmente el caso. “Estamos muy destrozados, mis hijos, mi esposa, ojala haya gente que por lo menos tenga compasión y pueda darnos alguna noticia o algo, ellos son gente como nosotros, da pena nuestro sufrimiento, hay mucha gente que se preocupa por él, rogaría si alguien sabe o conoce algo, para que nos dé un aviso una esperanza, eso es lo que cada día espero”, expresó con lágrimas entre los ojos. 


El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.