Header Ads

Carlos Bru: “Los pasos internacionales deben unirnos, no separarnos”

Carlos Bru es alcalde de la localidad fronteriza de Yacuiba (Bolivia) desde el año 2006. Asumió el cargo cuando el sur de Bolivia comenzaba a ver los resultados de una lucha de varios años cuando los pueblos de frontera reclamaban que la vecina nación volcara en forma equitativa los recursos que recibía por la producción hidrocarburífera, localizada fundamentalmente en el Gran Chaco, que conforman localidades como Yacuiba, Caraparí, Villamontes y San José de Pocitos.
Carlos Bru: “Los pasos internacionales deben unirnos, no separarnos”

Los recursos que por ese concepto recibieron en los últimos 10 años son de tal envergadura que los funcionarios, tanto argentinos como bolivianos, bromean en que al acto de inauguración de grandes edificios escolares en estas localidades del sur de Bolivia le sigue el cierre, porque no hay suficientes alumnos para tantas escuelas. Es que la construcción de edificios escolares, coliseos (centros deportivos y culturales), plazas y obras de saneamiento ambiental (como agua, cloacas, iluminación) han hecho de estas localidades de frontera lugares totalmente diferentes a los que eran hace unos pocos años.

Los intendentes del norte de Salta impulsan un diálogo más fluido con jefes comunales del sur de Bolivia ¿Qué temas quieren plantear?

La semana anterior tenía prevista una reunión en Tartagal con el intendente Sergio Leavy, a las 10 de la mañana, por lo que llegamos a la frontera a las 6 de la mañana para poder ingresar a Argentina, lo que se complicó porque veníamos en vehículo. Hace 8 años que soy alcalde y antes fui concejal y sinceramente me cansé de asistir a reuniones binacionales, porque en la práctica nunca resolvemos nada. Por eso mi idea es realizar un viaje a la ciudad de La Paz, pero en esta oportunidad acompañado por los intendentes de Tartagal y Salvador Mazza, y si ellos tienen la gentileza de invitarme a Buenos Aires por alguna gestión que realicen, también acompañarlos porque sin obviar a las autoridades provinciales y nacionales, debemos hacer más ágiles los trámites que hacen a nuestras poblaciones, promover las soluciones de los temas de frontera e integrarnos como región porque tenemos temas que son comunes. Los pasos internacionales deben ser para unirnos, no para separarnos.

¿Cuál es la actualidad de las localidades del sur de Bolivia?

Desde hace un año el presidente Evo Morales nos propuso a los bolivianos que en el 2025 entre todos logremos los objetivos del milenio que planteó Naciones Unidas. Bajar la tasa de extrema pobreza, acceso masivo a los sistemas de agua potable, cloacas, electricidad y todo lo que conformen los servicios básicos, entre otros objetivos. Morales no trabaja solo con gobernadores y alcaldes sino con referentes y organizaciones sociales. Resulta ser que esa iniciativa ha logrado un consenso generalizado en relación con lo que nosotros llamamos agenda patriótica. A 8 kilómetros de Yacuiba, YPFB está construyendo la planta separadora y de tratamiento de gas con una inversión de 605 millones de dólares, con 3.000 operarios trabajando en la actualidad y que se inaugurará en septiembre. El presidente Morales viene seguido por ese y otros temas, y como soy amigo de Evo siempre que tengo oportunidad de reunirme con él le comento que en nuestra región tenemos características muy diferentes al resto del país, que nos permitirán alcanzar esos objetivos antes del 2025.

¿Qué porcentaje de regalías reciben los pueblos donde se localizan los yacimientos de gas?

Nuestro departamento de Tarija (que sería el equivalente a una provincia en Argentina ) recibe el 11 por ciento del total de regalías hidrocarburíferas que recibe Bolivia y que se calculan en base al precio internacional de los hidrocarburos. De ese 11 por ciento las localidades de Villamontes, San José de Pocitos, Yacuiba y Caraparí, que conformamos la región autónoma del Gran Chaco, recibimos el 45 por ciento. Finalmente ese 45 por ciento se divide en partes iguales en estas localidades. Y es por eso que Yacuiba, que tiene en la actualidad 80.000 habitantes, recibe lo mismo que Caraparí, que tiene 20.000. Con esos recursos estamos resolviendo problemas que datan de hace más de 30 años, como servicios básicos, energía eléctrica o caminos. Allí está la explicación de por qué hay un cambio tan radical en estos últimos años en nuestras poblaciones.

¿Qué presupuesto anual maneja Yacuiba, que tiene la misma cantidad de habitantes que Tartagal? (Tartagal cerró el 2013 con un presupuesto de 12 millones de dólares).

El año pasado cerré con un presupuesto de 100 millones de dólares. Recibimos el IDH (impuesto de los hidrocarburos), que se debe invertir exclusivamente en salud, educación y deportes, porque debemos ir fortaleciendo a las generaciones presentes y futuras. Hemos construido escuelas, complejos deportivos y a cada niño que inicia el año escolar le entregamos la mochila con el texto correspondiente al año que cursará y todos los útiles escolares que utilizará durante el año lectivo. Le corresponde a la subgobernación, que maneja los recursos de regalías, construir caminos o energía eléctrica porque ellos a la vez manejan alrededor de US$ 80 millones anuales.

¿Cómo está el Gran Chaco boliviano en relación con la cobertura de salud de los habitantes?

La salud tiene 3 niveles y los gobiernos municipales tenemos a cargo primero y segundo nivel. En Yacuiba tenemos 24 centros de salud y el hospital de segundo nivel que lo estamos fortaleciendo con laparoscopia, mamografía y tomógrafo.

La población cuenta con una cobertura desde la gestación del niño por nacer con un seguro universal que lo pagamos nosotros los municipios. Hasta los 5 años de edad los menores cuentan con una prestación total en materia de salud; desde esa edad hasta los 56 años existe un sistema de salud universal, salvo alta complejidad, a lo que le sigue el seguro para adultos mayores. Pero los sistemas de salud son complicados porque la cabeza es el Ministerio de Salud que tiene sede en la ciudad de La Paz, lo que provoca distorsiones en la prestación del servicio.

¿Tienen también médicos especialistas?

Un problema que nos es común con las localidades del norte de Salta es la falta de especialistas.

Por eso preguntaba... En Tartagal y Salvador Mazza, e incluso en Orán, faltan especialistas...

En Yacuiba tenemos un tomógrafo de última generación, médicos especialistas en diagnóstico por imágenes pero no tenemos neurocirujanos, porque estos profesionales prefieren quedarse en las capitales, donde progresan profesionalmente y en todo sentido. En ese aspecto también podemos abordar este tema con ciudades como Tartagal y compartir estos profesionales, porque tenemos los recursos con qué pagarles. Pero hay trámites muy complejos a nivel de asociaciones de profesionales que debemos superar, pero todo debe hacerse en bien de nuestros pobladores.

¿Los pequeños productores del Chaco boliviano se han visto beneficiados con estos recursos por hidrocarburos?

Evo Morales ha sido campesino, por lo que su mirada hacia los pequeños productores es particular y ha tenido muchas diferencias con la oligarquía dominante. La seguridad y la soberanía alimentaria son principios rectores de este gobierno, por lo que en Bolivia no se exporta si antes no se satisfizo la demanda interna, y de esa manera se evita la disparada de precios. Costó mucho que los grandes productores del oriente boliviano lo entendieran, pero finalmente aceptaron las reglas del juego. En relación con los pequeños productores, hay créditos para obtener maquinarias, herramientas y seguros agrícolas, y si bien todavía tenemos muchos temas que abordar de a poco vamos solucionando históricos problemas.

Yacuiba y Pocitos se quedaron sin miles de compradores argentinos que integraban los tours de compras ¿Cómo hizo el comerciante para sobrevivir a esa situación?

Yacuiba siempre tuvo vocación comercial más que industrial, pero se están instalando algunas pequeñas fábricas. En otras ciudades como Santa Cruz o Cochabamba hay muchísima actividad industrial pero es difícil competir con los precios de China, a pesar de que este gigante tiene que dar la vuelta al mundo para llegar a nuestro país con sus productos, y sin embargo lo hace. Con el descenso en la actividad comercial se fueron más del 40 por ciento de los comerciantes que se instalaron años atrás; mucha gente trasladó su comercio a la frontera con Brasil; otros se fueron a la frontera con Chile, porque el comerciante boliviano es muy bueno en su actividad.

Es increíble pero van a Buenos Aires, traen mercadería y se la venden a los compradores argentinos que en mucho menor número siguen yendo a realizar compras a Yacuiba. Pero en definitiva mi sueño como alcalde de esta importante ciudad del sur de Bolivia que es Yacuiba es tener un hermanamiento con ciudades como Tartagal, tal como sucede con San Pablo (Brasil) y Buenos Aires, o como el mismo vínculo que se ha ido haciendo más sólido entre Tarija y la ciudad de Salta. Hermanarse es una manera de hacerse fuertes y resolver problemas que son comunes a nuestros poblaciones del Gran Chaco y del Chaco salteño.

El Tribuno

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.