Header Ads

De 187 colegios, sólo 16 están listos para el bachillerato técnico

De las 187 unidades educativas del distrito de Cercado de Tarija, sólo 16 están preparadas par implementar el bachillerato técnico-humanístico en este 2014.

Uno de los desafíos que tienen las autoridades de Educación para esta gestión, según el director distrital del área, Marcelino Vidaurre Cazón, es que en los colegios sean creados las carreras o especialidades técnicas que permitan dar cumplimiento al mandato de la Ley de la Educación Avelino Siñani – Elizardo Pérez promulgada a finales de 2010.


Esa ley, a través de su artículo 19, indica que la Educación Técnica –Humanística, “contribuirá a potenciar capacidades productivas, la incorporación al sector productivo y el desarrollo de emprendimientos comunitarios, en el marco de los principios establecidos por los derechos de la Madre Tierra. Se realizará según las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y prioridades económicas productivas establecidas en los planes de desarrollo del Estado Plurinacional”.

También  señala que los niveles de la formación y capacitación técnica tendrán su respectiva certificación como Técnico Básico, Técnico Auxiliar y Técnico Medio que habilita a los estudiantes su continuidad en la educación superior y su incorporación al sector productivo.

Vidaurre informó que de acuerdo a los resultados de un diagnóstico, solo 16 colegios cuentan con los espacios que permitan pasar las clases de las carreras técnicas. Sin embargo, según él, también existen otros que pueden adecuar sus espacios, en este año, para alcanzar esa meta.

Pidió a los directores de los colegios coadyuvar con los padres de familia para habilitar la infraestructura y crear las carreras técnicas en este 2014.

Vidaurre explicó que una vez que sean definidos los colegios en los que será implementado el bachillerato técnico, su persona se reunirá con las autoridades departamentales del área para definir las carreras o especialidad a crear.

Adecuación de ambientes 

El responsable de Educación del municipio de Tarija, Luis Martínez, indicó que el gobierno local acondicionará los ambientes de las unidades para efectuar el bachillerato técnico, de acuerdo al requerimiento que realice el Director Distrital de Educación.

Explicó que los directores de cada establecimiento deben plantear a la autoridad distrital la adecuación de sus unidades y éste ante el gobierno municipal.

Informó que hasta ahora, su persona no recibió ninguna solicitud para habilitar los ambientes para el bachillerato técnico.

Otros desafíos 

El Director Distrital de Educación también indicó que otro de los desafíos para esta gestión es aplicar la modalidad de calificación bimestral en todos los grados.

Hasta 2013, sólo los primeros cursos, tanto de primaria como de secundaria, fueron los que emplearon esa modalidad.

Otro de los retos para este año es la preparación de los maestros para dar cumplimiento a lo que manda la ley educativa.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.