Header Ads

Falta de equipos de rescate frenó búsqueda de Cristian en Rosillas

Desde las 07.00 de hoy la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana reiniciará la búsqueda en una de las represas de la comunidad de Rosillas. Periodistas y la familia Mariscal realizan hoy una marcha exigiendo justicia a las autoridades.

 Falta de equipos de rescate frenó búsqueda de Cristian en Rosillas


La falta de equipos de buceo, lanchas y más personal de rescate frenó el segundo día de búsqueda en la comunidad de Rosillas. Se presume que en el lugar está el cuerpo del periodista desaparecido y presuntamente asesinado Cristian Osvaldo Mariscal. El lunes 24 de enero, un equipo de diez policías se trasladó a la zona a buscar pero  sin resultados. Para hoy se tiene programada una nueva salida al lugar. Se espera contar con el apoyo de las autoridades y demás grupos de rescate que ayer no asistieron.

El equipo de Bomberos trabajó por nueve horas (09.00 a 17.00) con un descanso de 20 minutos cerca a las 14.00. Los efectivos estuvieron todo el día sumergidos en el agua fría de la represa por compromiso policial. La búsqueda de hoy inicia a las 07.00 con otros diez efectivos.

Ramas, troncos, espinas y lodo era lo único que lograron sacar en el lugar donde se presume está el cuerpo de Mariscal. La profundidad promedio en el sector era de cinco metros aproximadamente. Se recorrió un perímetro aproximado de 150 metros durante todo el día. El trabajo realizado era manual ante la falta de lanchas.

Solo chalecos salvavidas tenían los policías como protección para flotar en el lago. Llevaban los ganchos de cinco kilos de peso a los extremos de la represa donde eran lanzados y luego estirados con sogas.

¡Lanza! ¡Estira! ¡Avanza más adentro!¡Saca esa rama! ¡Ten cuidado con los churquis y los troncos! Eran los gritos y las voces de mando que se oyeron toda la jornada. La alimentación estaba basada en pan, soda, agua y coca. Parte de los productos eran incluso llevados por los mismos periodistas que acompañaron la búsqueda.

El capitán Víctor Hugo Alarcón, jefe de la Unidad de Bomberos, dijo que hacen falta más insumos de rescate. Solicitó a las autoridades lanchas para recorrer más sectores del perímetro de búsqueda.

“Necesitamos botes o lanchas para hacer un recorrido  más rápido con el trabajo de gancheo—dijo Alarcón–.Hemos trabajado todo el día y seguiremos buscando aunque con los escasos equipos que tenemos”.

Los bomberos que se sumergieron presentaban  raspaduras en manos, rodillas y piernas por chocar con los churquis de la zona. Están cubiertos con agua y desde arriba son poco visibles. El ingreso a la zona es de fácil acceso aunque con precaución por la laja que existe y por los puntos empinados para bajar.


Familia pide ayuda de la Alcaldía y Gobernación

María Mariscal, hermana del periodista desaparecido, agradeció el trabajo de los Bomberos. Cuestionó la falta de apoyo del grupo de rescate especializado en buceo “Brasschaat” perteneciente a la Alcaldía de Cercado. Ayer no llegaron a la represa pese a su compromiso.

“Estuvimos todo el día acompañando a los Bomberos, pero lamentablemente el grupo de Brasschaat nunca llegó y ojalá hoy puedan ayudarnos —indicó Mariscal—. Pedimos a la Gobernación su apoyo en el tema de lanchas para rastrillar más rápido”.

El comandante  de la Policía, coronel Elvis Antezana, indicó que el trabajo se centrará en Rosillas hasta dar con el paradero de Mariscal. Existen órdenes precisas de estar todo el día en la zona.

“Bomberos, en coordinación con Inteligencia se trasladaron el sector. Hay información de que el cadáver fue trasladado hasta aquella zona—anunció Antezana–. No estamos desechando ninguna información y por ello prestaremos toda nuestra colaboración”.

Resultados de pruebas llegan en 20 días

El fiscal Gilbert Muñoz informó que dentro de 20 días llegarán los resultados de las pruebas de luminol realizadas en la vivienda de la ex pareja. Ahí se encontraron 13 manchas de sangre.

“Hay actos pendientes como las pruebas de ADN, esperamos contar con el resultado de la ciudad de La Paz—añadió Muñoz–. Se están haciendo todas las diligencias con elementos de prueba objetivos y no subjetivos”.

EL APUNTE

Periodistas marchan hoy exigiendo justicia

La familia y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija realizarán una marcha exigiendo justicia para Cristian Osvaldo Mariscal. Desde el 19 de febrero desapareció con su vehículo y hasta la fecha no se logró dar con su paradero.

La concentración será a las 09.00 en la plaza del barrio San Roque. El recorrido será desde el atrio de la iglesia para luego descender por la calle General Trigo hasta llegar a la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Se realizará un recorrido por las cuatro cuadras de la plaza principal y se realizará un mitin.

La hermana del periodista, María Mariscal, convocó a la población en general a sumarse a la marcha y acompañar el recorrido. Solicitó pancartas como señal de protesta a través de las cuales se exija justicia.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.