Header Ads

Fiscalía y defensa de Cristian piden detención para Grover Carranza

La defensa de la familia Mariscal y la Fiscalía pidieron la modificación de medidas sustitutivas por detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos para Grover Beimar Carranza Cazón de 33 años, quien está involucrado en el posible asesinato de Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. Carranza es la actual pareja de Gabriela Torres Araoz de 23 años. Ella fue la concubina del periodista desaparecido de la red Plus.

La solicitud se realizó el 26 de febrero a las 18.30 ante el Juzgado Cautelar Cuarto, a cargo de la juez Teresa Villena.  Según la defensa del periodista,  Grover Carranza no se presentó el día lunes a firmar el libro de asistencia ante la Fiscalía y no presentó sus dos garantes personales ante el juzgado y faltó a su trabajo  dentro de Transporte Aéreo Militar (TAM) desde el lunes 24 hasta la fecha.


El abogado Milver Aban, defensa de Carranza Cazón, explicó en horas de la mañana que mientras la resolución de la Juez Cautelar no sea ejecutoriada y no se resuelva la apelación incidental esta no tiene efecto legal.

“Primero descartar que nuestro defendido se haya fugado y nosotros no podemos cumplir la resolución porque la resolución de la Juez Cautelar no tiene calidad de resolución ejecutoriada y fue apelada—indicó Aban–. Para tranquilidad del abogado Medina, nosotros vamos a dirigirnos a la Fiscalía a firmar el cuaderno. Ahora, si el señor Medina dice que se ha fugado nuestro defendido, él tiene todas las vías expeditas para solicitar la revocatoria de la medida cautelar”.

Medina desmiente la justificación
El abogado Tamer Medina negó esta posibilidad e  indicó que la determinación de la juez es de carácter inmediato y en este caso no se cumplió. Se presumía hasta antes del medio día del miércoles 26 de febrero la posible fuga de esta persona. Horas después el abogado de Carranza desmintió esa versión y explicó que él sigue en Tarija y que nunca fugó.

“La resolución judicial establece medidas cautelares sustitutivas a la detención preventiva y es de aplicación inmediata aunque haya sido apelada—explicó Medina–. El ejemplo más claro es de Gabriela Torres Araoz para quien la Juez dispuso su detención preventiva. Este fallo fue apelado en la misma audiencia pero igual está detenida hasta que se resuelva su apelación. Los abogados de Grover Carranza actúan de mala fe”.

El artículo 251 del Código de Procedimiento Penal establece textualmente que: “La resolución que disponga, modifique o rechace las medidas cautelares, será apelable, en el efecto no suspensivo”. Eso quiere decir, según Medina, que la apelación de la medida no suspende la ejecución de la misma.


Grover dice ser inocente al igual que Gabriela

Sentado a un costado del bufet de su abogado, vestido con una chompa roja y un pantalón jeans  de color azul y con la voz quebrada y un rostro triste, Grover Carranza decidió hablar. Indica que nunca se fugó y que es inocente al igual que Gabriela. No puede asistir a su fuente laboral porque dice sentirse mal.

“Solo quiero decir que Gabriela y yo somos inocentes y se comprobará la verdad y todo saldrá a la luz—indicó agarrándose la cabeza– todo este caso me está afectando y ni siquiera puedo asistir a mi trabajo ¡Estoy mal! ¡Estoy mal!”.

Fernando Carranza, hermano mayor del implicado en el caso Mariscal indicó que van a colaborar con las autoridades. Pidió a la Fiscalía y al abogado de la víctima no ser sensacionalistas al momento de emitir declaraciones, más aún cuando se denunció una supuesta fuga.

Llegan cuatro investigadores de Potosí

El fiscal Gilbert Muñoz confirmó la llegada de cuatro investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Potosí. Colaboran a los demás investigadores para dar con el cuerpo del periodista.

“Prestarán el apoyo al trabajo que venimos haciendo con los demás investigadores—indicó–. Nuestras solicitudes se hicieron posible y esperamos avanzar más pronto”.

EL APUNTE

Bomberos avanzan al segundo lago hoy

La Unidad de Bomberos, en coordinación con los voluntarios Bomberos de Brasschaat hoy ingresará a la segunda represa de la comunidad de Rosillas a realizar el rastrillaje y búsqueda del cuerpo del periodista. El trabajo del miércoles quedó otra vez interrumpido por factores climáticos (lluvia) y sin resultados.

El capitán Víctor Hugo Alarcón explicó que el trabajo de búsqueda se concentró en recorrer un perímetro de 120 metros aproximadamente. Existían datos de un cuerpo voluminoso que fue detectado por el sonar pero en la búsqueda no se logró encontrar nada.

A las 09.30 de hoy partirán ocho policías y ocho rescatistas voluntarios para continuar con la búsqueda.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.