Header Ads

¿Hoyos en el banquillo? denuncian a rector por sobreprecio en computadoras

El presidente del Colegio de Auditores de Tarija, Osvaldo Farfán, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público, contra el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Marcelo Hoyos, y su equipo de colaboradores, por la presunta comisión de los delitos de “Enriquecimiento ilícito, encubrimiento y conducta antieconómica”. 

La denuncia está centrada en la compra de computadoras y miniproyectores para cada docente, con un supuesto sobreprecio, según el cálculo realizado, de poco más de 8 millones 425 mil 200 bolivianos.

Farfán detalló que las averiguaciones realizadas en el mercado local y nacional, ante las múltiples quejas de los propios docentes, han sacado a la luz que las computadoras y miniproyectores adquiridos tienen un sobreprecio de cerca del 50 por ciento.

De esta manera, el presidente del Colegio de Auditores informó que presentaron oficialmente la denuncia ante la Fiscalía, para que sea esta instancia la que investigue la presunta compra irregular de 850 unidades de computadoras portátiles e implementos, y 850 miniproyectores e implementos.
 “Estamos presentando una denuncia oficial contra el rector Marcelo Hoyos y otros funcionarios de la universidad, así como también contra las empresas involucradas porque este proyecto ya nace con sobreprecio”, sostuvo.

Resaltó que el sobreprecio estimado en las portátiles y los miniproyectores suma aproximadamente 8 millones 425 mil bolivianos, lo que significaría poco más de un millón de dólares.

Hoyos asegura que se siguieron las normas

Sobre el tema el rector, Marcelo Hoyos, indicó que hubo cuidado por parte de la Uajms al momento de cumplir la normativa de adquisiciones de material para la casa rectora. “Un componente más que estamos adquiriendo en la Universidad Juan Misael Saracho son las computadoras. Se ha pedido a proyectos que elaboren los presupuestos, luego de ello se tiene el cuidado en los términos de referencia que hace mucho al costo de un equipamiento y a la hora de licitar”, explicó y añadió que las comisiones que se nombran no sólo son de la parte administrativa si no docentes.

Asimismo, explicó que él cumple sólo con firmar las licitaciones, puesto que argumentó que si tuviera que ir a revisar todo el proyecto no se tendría el tiempo adecuado. “Creemos que es una parte política, sabemos de dónde puede salir ello; sin embargo se debe saber que los materiales que se han comprado son de primer nivel, traídos desde las propias empresas con ajustes para que aguanten más de los años debidos”, mencionó.

Hoyos, explicó que solicitaron computadoras de primer nivel, con tapa dura y que aguanten al abrir y cerrar las computadoras. “Hemos pedido que las computadoras tengan lector de CD y no sólo la entrada de USB, porque hay varios docentes que trabajan con otros materiales”, finalizó.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.