Header Ads

Identifican al menos cuatro plazas como lugares inseguros de Tarija

En la ciudad de Tarija, al menos cuatro plazas están consideradas como inseguras por el alto consumo de alcohol y grado delictivo que presentan. Vecinos y autoridades buscan replantear nuevos mecanismos de control.

Entre las plazas identificadas por haber presentado más hechos delictivos, como robos, asaltos, riñas, peleas y excesivo consumo de bebidas alcohólicas, está la plaza Abaroa, Cementerio, Parque Bolívar y Plaza Sucre.


Estas plazas, según los vecinos y los reportes que tienen las autoridades policiales y de la Guardia Municipal, en el día son espacios tranquilos y concurridos, pero durante la noche y la madrugada se convierten en espacios de inseguridad sobre todo por la borrachera juvenil.

Mariela Lizarro, vecina de la Plaza Sucre, considera que el lugar es inseguro por la masiva presencia de jóvenes, quienes al estar bajo influencia alcohólica provocan riñas y peleas que en algunos casos termina con saldos fatales.

“No dejan dormir, es a diario que toman aquí, ponen sus músicas fuerte, hacen sus necesidades y al final terminan peleando o les roban—dijo—en otras ocasiones vienen los maleantes a robarles a los chicos que toman o se duermen, en más de tres oportunidades vi como le puñaleaban a  los jóvenes y la Policía poco o nada pasa por este sector y no nos olvidemos que hubieron muertes y disparos por la zona”.

Gabriel Frontanilla del barrio La Pampa, explica que constantemente los robos y peleas se dan en los alrededores del parque Bolívar, y en las dos últimas semanas apuñalaron al menos a tres jóvenes de 20 y 27 años.

“Esta zona es insegura a pesar de haber luminarias y varias casas a su alrededor, todas las madrugadas y en las noches, se ve la presencia de ladrones en la zona y se escuchan gritos de auxilio—indicó—es una pena como desprestigiaron esta zona, lo peor de todo es que se convirtió en una cantina donde nadie hace nada para frenarlos”.

Añadió que en la zona hace una semana dos jóvenes de 17 y 19 años fueron encontrados en posesión de un arma de fuego y cuchillo.

El flamante comandante de la Guardia Municipal que hace dos días se hizo cargo de la unidad, mayor Edson Rojas, indicó que recibió reportes de esas dos zonas mencionadas donde prolifera la presencia de jóvenes y el consumo de alcohol. Considera que no son las únicas plazas, también se tiene identificada la plaza Abaroa y la plaza del Cementerio.

“La verdad recién me estoy haciendo cargo de la unidad y he recibido reportes de ciertos lugares donde hay más consumo de alcohol y bueno eso da paso a una serie actos que cometen los jóvenes en estado de inconsciencia—añadió—vamos a organizarnos y vamos a salir a controlar y para ello vamos a coordinar con la Policía Boliviana”.

Añadió que entre otras zonas de riesgo y de peligrosidad y consumo de alcohol, está la plaza del barrio Salamanca, San Bernardo y el bosquecillo de Juan XXIII.

Fedjuve reclama las cámaras de seguridad

El representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) Alberto Valdez, volvió a referirse a la cámaras de seguridad prometidas hace tres años por la Gobernación, exigiendo su licitación y adquisición inmediata para mejorar el control en las plazas, parques y calles de la ciudad.

“Todo esto puede controlarse tranquilamente si tuviésemos las cámaras de seguridad, sabemos bien que en Tarija están ocurriendo situaciones extremas donde disparan a la gente y muchas veces le quitan la vida—indicó Valdez—entonces hagamos algo por la seguridad. Ahora es cierto que las plazas estaban copadas por personas que sólo se dedican a beber y  muchos son jovencitos y nos preguntamos donde está el control de los padres también”.

Desde la Policía Boliviana se anunció aumentar el patrullaje en las zonas alejadas sobre todo plazas y parques.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.