Header Ads

La devaluación del peso disminuyó en 50% el flujo de turistas para Carnaval

La proximidad, cercanía y afinidad de la población de Salta – Argentina con el departamento de Tarija data de épocas remotas; una prueba de aquello era la numerosa cantidad de turistas que llegaban al sur de Bolivia para celebrar la tradicional fiesta de Carnaval.
 

Sin embargo, y debido a la devaluación del peso argentino en relación a la moneda boliviana y al dólar, este fenómeno tuvo un giro de 180 grados y por ende, la cantidad de turistas este año se redujo a la mitad en relación al pasado año.

“El flujo de turistas está bajo, no será como el año pasado por la devaluación del peso argentino. La cantidad de turistas que vienen desde Argentina está bajando ya que el año pasado era el doble”, reveló la directora de Migraciones del departamento de Tarija, Lourdes Aldana.

Esta situación fue confirmada por la propia directora de Turismo de la Alcaldía de Tarija, Rita Miranda, quien dijo que esto se debe sobre todo a la crisis por la que se encuentra pasando la moneda del vecino país.

Pero más allá de estas declaraciones, según una cotización realizada por El País en las casas de cambio de la ciudad, se logró conocer que antes los ciudadanos argentinos cambiaban su peso a razón de 1 x 1 con el boliviano; en cambio ahora el precio fue bajando aún más a tal punto que se compra un 1 peso por Bs. 0.57 y se vende 1 peso por Bs. 0.59. “Si quieres 100 pesos tienes que darme 59 bolivianos y si quieres vender te doy 57 bolivianos” explicó, Edwin Soliz, propietario de la casa de cambio San Felipe, mientras revisaba su cuaderno de registros.

Por todo esto, la directora de Migraciones en Tarija explicó que en la gestión 2013 a estas alturas del año, ingresaban en promedio alrededor de 1.000 personas por día a través de las fronteras de Bermejo y de Yacuiba; mientras que para esta gestión se ha registrado tan sólo un promedio de 400 a 500 personas que ingresan por día, a través de cada uno de estos puntos fronterizos.

Similar dato fue proporcionado por la directora de Turismo del Municipio, quien explicó que de un total de 6.000 visitantes que registró la ciudad de Tarija el año pasado para las fiestas de Carnaval, el 30% a 40% de estos turistas provenían de Argentina. De este número, dijo que este año se ha notado un considerable bajón del flujo turístico proveniente del vecino país, la baja oscila entre un 40% a 50%, en relación al año pasado.

“Esto es debido a la crisis que está enfrentando Argentina desde el año pasado con la devaluación de su moneda, es que ahora ellos no cuentan con la misma capacidad que tenían hace un año atrás, como para poder venir a Tarija y realizar la visita turística. Nosotros hemos notado que se ha disminuido la llegada de turistas argentinos en alto porcentaje” dijo Miranda.

Esta percepción y cifras brindadas por la dirección departamental de Migraciones así como por la Alcaldía de Tarija parecen no haber sido notadas por el director de Turismo de la Gobernación, Nilo Sánchez, quien dijo que según los datos que se maneja en la institución departamental, el flujo estaría normal.

La llegada de más turistas
nacionales

Sin embargo, y pese a estas cifras reveladoras respecto al declive de turistas argentinos, la directora de Turismo de la Alcaldía dijo que contrario a esto, se ha notado un incremento considerable de turistas que provienen del interior del país, lo que habría hecho inclusive subir las expectativas del Municipio respecto a la cantidad de visitantes que se espera para el Carnaval de la presente gestión. De 6.000 visitantes que se tuvo el año pasado, para esta ocasión se estima recibir a 8.000 personas para el Carnaval Chapaco 2014.

“Según la información que tenemos tanto en ventanilla de la terminal como en la central, donde tenemos una ficha de control de turistas; la mayoría vienen del interior del país” dijo a tiempo de asegurar que Tarija se ha convertido en un epicentro nacional del turismo empresarial y del turismo estudiantil, entre otros.

Esto fue corroborado en cierta manera por el director de turismo de la Gobernación quien expresó que no se presentaron quejas por parte de los operadores de turismo en el departamento y que por el contrario, éstos le habrían manifestado que todos sus servicios estarían siendo copados y reservados.
“Las líneas aéreas están llenas y los hoteles reportan que hay buen flujo de visitantes” aseguró Sánchez, a tiempo de explicar que la mayor cantidad de turistas en esta época, ahora vienen del interior del país.

El peso argentino

Edwin Solíz, explicó que el año pasado la cotización del peso argentino cerró en Bs. 0.68 para la compra y Bs. 0.66 para la venta. Esto significa que esta moneda habría registrado una baja de 10 puntos.

“La verdad que esto afecta a toda la ciudad porque los turistas llegan poco, no les conviene que su moneda valga tan poco. Ellos antes que baje el peso querían al 1 x 1, es decir, 100 bolivianos por 100 pesos y como ahora se ha devaluado casi la mitad ya no llega mucho turista” dijo.

Para el propietario de la casa de cambios, esta crisis afecta a todos los comercios tarijeños, pues recordó que el año pasado había el doble de turistas y el doble de movimiento económico, aspecto que sólo los comerciantes lo pueden percibir de manera cercana.

Destino Tarija 

Según la dirección de Turismo del municipio, la campaña denominada “Destino Tarija” ha logrado un 90% incremento y cobertura en la oferta de servicios de los operadores de turismo en la ciudad, gracias a la campaña de difusión a nivel nacional realizada como Municipio.

Carnaval en Tarija 

El carnaval tarijeño, al igual que los carnavales que se celebran en Bolivia, tiene su origen en otras regiones del mundo; no se tiene una fecha definida de su organización como tal; empero se tienen referencias de que podría ser a principios del siglo XX.

Es una fiesta de regocijo y de celebración considerada como una manera de ver la vida mediante la amistad, a través de los tradicionales jueves de compadres o comadres; pero además, visitar el campo, presenciar los corsos y bailar en las tradicionales “chamulladas”.


Un total de 500 mil bolivianos es el presupuesto previsto por la Alcaldía de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado para las más de 30 actividades que se tienen programadas para el Carnaval Chapaco 2014, que inició el 3 de febrero y terminará el 11 de marzo.


Entre las actividades programadas por el Municipio se encuentran: la caballada, la elección de la reina, la elección de la reina campesina, el festival de disfraces de niños, el Yambuy Coplero, la entrada de comadres, la fiesta de compadres, el corso infantil y el corso de mayores, entre otros. 


Como Municipio, informaron que se ha realizado un acercamiento con seis empresas privadas que son las auspiciadoras del Carnaval Chapaco, entre las que se encuentran Viva, Paceña, Soboce, Coca Cola, Kohlberg y Aranjuez.  


Cada una de estas aporta una cifra de dinero que sirve para poder realizar la entrega de premios a los ganadores y ganadoras de cada una de las actividades previstas por la Alcaldía. 


El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.