Header Ads

Llegan uvas “fresquitas” de la vid de Tarija a la mesa paceña

Directamente desde la vid hasta la mesa. Así distribuye una joven empresa las conocidas uvas de Tarija en tres regiones de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El objetivo es que la fruta llegue a los hogares con la mayor frescura  posible, casi recién recolectada. Y se logra: el mismo día que se recoge en el campo, se envía en flota y se vende rápidamente.
Llegan uvas “fresquitas” de la vid de Tarija a la mesa paceña

El principal atractivo de la empresa  es ofrecer frescura. De ahí que su nombre  sea Fresquita, explica Dolly Condori Centeno, una de las cinco distribuidoras del emprendimiento. La presentación del producto es otro de los factores que cuidan con esmero.

En Tarija   un grupo de expertos se encarga de supervisar el estado óptimo de las uvas para su traslado.  Viajan en una caja revestida internamente con un papel especial que las mantiene frescas. 
Se presentan en una caja   de cartón, verde, cerrada, que contiene cuatro kilos de uvas, a 80 bolivianos. Condori comenta que a algunos clientes les gusta tanto el embalaje que lo compran incluso para regalo.

Desde diciembre, cuando  comenzó la temporada de  recogida de  uvas,   la actividad de la empresa es  intensa, hasta que finaliza la cosecha, en abril.
 La  variedad que Fresquita  distribuye actualmente    es la Italia,  que no tiene pepas. En unas semanas, esperan recibir uvas  moscatel de Alejandría, una especie muy apreciada por su dulzura.
 Además, durante estos meses,  venden la Thompson y la cardenal. Condori lamenta que "ahora por las inclemencias del tiempo no haya mucha cantidad de uva; porque cuando recibe  sol, la uva madura rápido”.
La empresa recibe pedidos por teléfono y por las redes sociales, en las que promociona  el producto. Generalmente los clientes son de restaurantes y también personas particulares. Aún no disponen de un punto de venta concreto, pero realizan la  venta directa en la calle.
Sin intermediarios
 
Esta iniciativa surgió en Tarija con el propósito de ampliar el mercado de consumo interno del producto. Además, busca contribuir al trabajo de los productores de esta región, tanto en los cultivos (en la selección de variedades,  siembra, cosecha y fumigación) como en la gestión.
"Los productores, en la mayoría de los casos,  gastan mucho dinero durante todo el año cuidando las cosechas, pero  no reciben las ganancias  correspondientes a este trabajo”, argumenta Condori. 
Por tanto, se trata de que los trabajadores aumenten sus beneficios, sin tomar en cuenta a  los múltiples intermediarios que encarecen los precios.
 
De momento la empresa Fresquita vende al día unas 20 cajas de uvas. Esta cantidad se duplica el fin de semana, cuando llegan hasta  70. Entre sus planes, la empresa tiene previsto ampliar la capacidad de las cajas hasta ocho kilos, así como el transporte, pues comprarán un camión.
 De Tarija, con sabor


En relación con  los precios, Condori señala que se equiparan   a los del mercado, pese a que la calidad de los productos es muy superior  "en comparación a uvas de Chile o Perú”.   La uva de Tarija se valora principalmente por el sabor y la ausencia de productos químicos en el cultivo. "Es una de las preferidas por los consumidores porque  saben de dónde viene y cómo está cultivada”.

En La Paz, la empresa tiene cinco especialistas que tienen formación y experiencia en el sector. Dolly     Condori es ingeniera agrónoma y es de Tarija. Por esta razón,  conoce perfectamente el producto que distribuye.

 De su trabajo resalta que es gratificante "lograr el objetivo de  llegar a las familias con un producto presentable que va del productor al  consumidor”.

Más mercados


Contacto Para adquirir las uvas de Tarija, hay un número de contacto: 73864029; y también a través de las redes sociales como Facebook.

Precios La caja de cuatro kilos cuesta 80 bolivianos. Desde hace unos meses también venden por kilo, a 20.

Promoción Durante esta temporada   la empresa proyecta aumentar las campañas de promoción y publicidad para dar a conocer el producto. Tiene previsto abarcar a otros departamentos.

Página Siete

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.