Header Ads

Periodista cumple 27 días desaparecido y fiscal Muñoz se une a equipo de investigación

Luego de haber concluido, sin ningún resultado, la etapa preliminar de investigación del Ministerio Público en el caso del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal; el fiscal del departamento, Gilbert Muñoz, decidió encabezar ahora la búsqueda.

Mientras tanto, el Viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, instruyó al Comando Departamental de la Policía, proseguir e intensificar los rastrillajes a fin de dar con el paradero del trabajador de la prensa.

Pasaron 20 días de investigación preliminar realizada por la Fiscalía y un día más desde que la familia de Mariscal lo reportó como desaparecido en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); sin embargo ya suman 27 días de su desaparición ya que Mariscal fue visto por última vez el 18 de enero.

Hasta ahora nadie sabe algo oficial de su paradero desde aquel día en la madrugada cuando fue visto por última vez saliendo de la discoteca Vértigo; desde ese entonces sólo se tejieron varias hipótesis o teorías que poco a poco se fueron descartando.

“Este caso es de relevancia y es por eso que mi persona, en base a las facultades que establece la ley, conformó un equipo de fiscales y en ese equipo también me he incluido como fiscal departamental para dirigir las investigaciones de manera directa, juntamente con los dos fiscales de materia y sin dejar de lado nuestras labores de fiscal departamental”, informó Muñoz.

Entretanto, dentro de las últimas acciones realizadas, el comandante departamental de la Policía, Elviz Antezana, comunicó haber recibido una disposición del Viceministro Jorge Pérez, donde se instruye al Comando Departamental continuar con la búsqueda y dar todo el respaldo y apoyo a la familia de Mariscal.

La autoridad policial afirmó que hasta ahora no hay ningún resultado, pero aseguró que pese a ello continúan los operativos de rastrillaje en todo el departamento, incluyendo las tres zonas fronterizas como son: Bermejo,  Yacuiba y Villa montes.

De la misma manera, Muñoz aceptó que hasta la fecha no se habría conseguido algún elemento certero que pueda derivar en el encuentro del periodista, motivo por el cual anunció que como autoridad plantea la existencia de más diligencias que estarán encabezadas por su persona.
En este sentido y luego de haber concluido toda la etapa preliminar, adelantó que se reunirá con el equipo de fiscales a cargo del caso para analizar y determinar si se ampliará por 90 días más las investigaciones.

Los lugares descartados por la Policía

Consultado sobre una evaluación del trabajo de rastrillaje realizado por la Policía durante todo este tiempo, el comandante departamental de la Policía dijo que producto de las búsquedas realizadas, tanto en el área urbana como rural, se han ido descartando poco a poco las zonas donde se podría saber algo de su paradero.

Según explicó la autoridad, uno de los primeros lugares descartados fue el lago de San Jacinto, donde se buscó al periodista luego de que su exenamorada informara que éste le dijo que se quitaría la vida en el lugar.

“Se ha descartado la búsqueda en la zona ya que de acuerdo a anteriores experiencias y de acuerdo al proceso de descomposición, sabemos que cuando se introduce una persona o animal en el agua, a partir de los siete días, por su descomposición sale a flote” dijo Antezana.

Por este motivo, señaló que los oficiales de la institución verde olivo optaron en base a ciertos elementos o pistas que les habrían proporcionado, buscar en otros lugares del área rural, como ser: el municipio de Uriondo, San Lorenzo, la cuesta de Sama y el municipio de Entre Ríos. Sin embargo, todos estos lugares fueron descartados por la Policía después de varios días de trabajo realizado en aquellas zonas.

Compromisos incumplidos

Un sobrevuelo a la ciudad de Tarija y un buceo al lago San Jacinto por parte de personal especializado, fueron anunciados a finales del mes de enero por autoridades policiales, como dos medidas esperanzadoras para poder encontrar algún rastro del paradero de Cristian Mariscal o su motorizado (un jepp Suzuki Samurai de color negro); empero hasta ahora, ninguna de estas acciones se concretaron.

Las constantes lluvias, el mal tiempo y la falta de combustible para la avioneta, fueron los argumentos brindados para la suspensión del sobrevuelo. También, de manera extraoficial, se conoció que el buceo de personal especializado fue suspendido debido al estado turbio de las aguas del lago San Jacinto y a que no se tenían definidos los puntos específicos para bucear.

Las 20 personas llamadas a declarar

Alrededor de 20 personas, entre hombres  y mujeres, de la ciudad de Tarija que son parte del entorno familiar, amigos, además del círculo de trabajo del periodista desaparecido prestaron sus declaraciones informativas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El subdirector de la Felcc, mayor Hernán Gallardo, explicó que dentro de las  personas que fueron convocadas para este cometido estuvieron también personas del entorno de la exenamorada.

Precisó que en las pasadas horas se hizo la convocatoria de la hermana de la exenamorada del periodista desparecido para que pueda prestar su declaración informativa y cumplir también con el requerimiento de los fiscales que llevan este  caso.

El reproche de la prensa

 La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) mediante una resolución se pronunció hace tres días sobre el caso y reprochó la supuesta “lentitud y negligencia” en las investigaciones en torno a la desaparición del periodista tarijeño.

“Lastimosamente las hipótesis policiales nunca fueron fundamentadas y se tomaron al azar para demostrar que supuestamente se trabajaba en el caso, sin embargo, no se tomaron en cuenta aspectos de inseguridad ciudadana como robo de vehículos, atraco, amenazas y otras que son clara muestra de la poca diligencia profesional de los organismos policiales” señala el pronunciamiento institucional.
De acuerdo con la entidad sindical, el accionar policial y del Ministerio Público “ha mostrado retraso, lentitud y negligencia” por lo que se exigió al presidente Evo Morales Ayma ordenar una investigación más profunda.

Una de las principales revelaciones del caso la encontró Plus Tv

En el afán de aportar a las investigaciones y poder conocer alguna pista del paradero de su compañero de trabajo, los periodistas de Plus Tv, el medio donde éste trabajaba, lograron conocer la existencia de un video que muestra a Mariscal saliendo de la discoteca Vértigo, donde solía trabajar como Dj.

En las imágenes que fueron reveladas de manera primicial por Plus Tv, se pudo ver al periodista en la discoteca compartiendo algunas bebidas con un grupo de amigos con los que llegó al local. Después se ve a Mariscal retirarse sólo de aquel lugar, el sábado 18 de enero del presente, caminando rumbo a su jeep que se encontraba estacionado fuera de la discoteca. El último día que fue visto, éste vestía una polera azul y pantalón negro.

Sobre Cristian Mariscal

Cristian Osvaldo Mariscal, es un destacado periodista de la red televisiva departamental Plus Tv. En lo laboral, se caracterizaba por cubrir áreas de política y seguridad, entre otras. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los contenidos de sus noticias o reportajes tuvieron resultados reveladores, tanto que sectores afectados ejercieron fuertes presiones en el medio de comunicación donde se desempeñaba.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.