Header Ads

Políticos y analistas coinciden, Cossío no volverá a gobernar

Independientemente del debate político en torno al accionar de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) y la reposición o no al cargo de Gobernador electo Mario Cossío Cortez, del que fue suspendido inconstitucionalmente según la sentencia de octubre de 2012 que anuló los artículos de la Ley Marco de Autonomías que se utilizaron para tal fin, analistas y autoridades departamentales concuerdan en la “irrealidad” del regreso de esta autoridad, debido a los múltiples procesos judiciales que enfrenta con la justicia boliviana.
Políticos y analistas coinciden, Cossío no volverá a gobernar

Para el abogado Tamer Medina el retorno de Cossío está en manos de una instancia de decisión política como es la ALDT puesto que todo lo emitido por parte del Tribunal Constitucional  ocasiona que sea esta instancia la que tome la decisión de restitución.

Sin embargo, y tomando el cuenta el aspecto jurídico, Medina consideró complicado el retorno de la autoridad suspendida debido a una serie de cuentas y procesos pendientes con la justicia boliviana que “al haberse escapado y ser un prófugo de la justicia boliviana hacen que su situación legal se le complique aún más”.

“Creo que si él tiene que tomar decisión en relación a pedir que la ALDT considere su retorno me parece que no lo va hacer porque él no ha tenido el valor de Ernesto Suárez quien por más procesos que tenía no ha escapado y ha respondido por sus procesos legales”, reflexionó.

En esta misma línea, para el diputado Víctor Hugo Zamora, pensar en el retorno de Cossío es pensar es una “irrealidad” debido a que tiene muchas complicaciones en el marco judicial. “Es una ilusión pensar que Cossío va a volver, ni que le interese su restitución porque  tiene procesos judiciales que además están continuando con rebeldía”.

Sin dejar de destacar la lección dada por el Gobernador del Beni al asumir los procesos con los que contaba, Zamora no dejó de lamentar que esta lección no se haya dado en el departamento debido a la existencia de presión para ocupar la Gobernación por parte del oficialismo,  y por otra parte la carencia de “grandeza suficiente por parte de Cossío” para dejar en manos de los tarijeños la decisión de quien podría hacerse cargo de la Gobernación.

Por su parte, el analista y abogado Alberto López  asegura que el regreso de la autoridad suspendida al departamento implica serios riesgos ya que sería lo más probable que este gobierno “de facto, que cuenta con un poder ilimitado” encuentre algún tipo de argucia jurídica para detenerlo de inmediato.

La senadora María Elena Méndez considera que se correría el riesgo de que lo detenga sin ninguna orden puesto que el oficialismo maneja todo. “Se debería esperar que retomemos la gobernación para los tarijeños y concientizar al pueblo para que apoyen pero en otra coyuntura política”, manifestó.

Finalmente el diputado Adrián Oliva quien en anteriores declaraciones ha confirmado su alejamiento de la bancada de Camino al Cambio, se abstuvo de emitir comentario alguno acerca de la realidad o no del retorno de Cossío, “sería especular y creo que esa respuesta únicamente la tiene Cossío”, aseveró.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.