Header Ads

Precarias, inseguras y sin permisos funcionan las casetas en San Jacinto

Las autoridades apuestan por consagrar a la ciudad de Tarija como un espacio atrayente para el turista. Esto requiere de inversión y comenzar a trabajar de manera eficiente para lograr el objetivo. Pero mientras las responsabilidades se diluyen entre palabras, Tarija está lejos de ser considerada potencial turística según los grandes touroperadores del país. Las autoridades invierten poco y dejan en manos de la iniciativa privada el desarrollo turístico, sin planes macros concretos.
Precarias, inseguras y sin permisos funcionan las casetas en San Jacinto

El ejemplo más alarmante es el del lago San Jacinto, donde hace un par de meses comenzó la construcción de casetas o cabañas para ofertar la gastronomía tarijeña. Estas infraestructuras están siendo edificadas al filo del lago, dónde los albañiles a ojo de buen cubero levantaron los pilares y cimientos, dónde la base en muchos casos es un terreno inestable por la gran humedad existente.
Estas personas al no permitir que la Gobernación encare un proyecto turístico, fueron ellas mismas que buscaron la forma más sencilla de montar un espacio para la venta de alimentos.

A esto se suma la falta de salubridad. Los propietarios apresurados por ganar, optaron por colocar en funcionamiento las precarias cabañas. Con piso de cemento, paredes de ladrillo y malas condiciones higiénicas expenden alimentos sin contar con Licencias de Funcionamiento que debe ser entregada por la Alcaldía Municipal, ya que el espacio es visitado por turistas y ello conlleva otorgar una buena imagen y buena calidad en los productos alimenticios.

En el mismo lugar otra comerciante prefirió colocar una carpa de color azul y montar su puesto para la venta de tucumanas, a escasos metros del lugar obreros continúan con sus labores de trabajo, quienes afanados trabajaban en el vaciado del piso para que lo que será una nueva cabaña.

Concejo Municipal intervendrá

El presidente y vicepresidente del Concejo Municipal de la provincia Cercado, tras conocer de lo sucedido, aseguraron que esta jornada se realizará una visita al lugar para constatar y actuar de manera inmediata.

La vicepresidenta, Soledad Guerra, aseguró que en el transcurso de esta jornada realizará una inspección ocular al sitio y conforme a ello presentará al pleno del Concejo Municipal una petición sobre la situación actual de las construcciones, porque la zona es considerada espacio turístico, motivo por el cual debe existir mayor seguridad en las edificaciones actuales.

Guerra confirmó que necesariamente los puestos de venta deben contar con una Licencia de Funcionamiento.

El presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, es una de las autoridades que en cada discurso hace énfasis en lograr una Tarija turística. Al respecto del tema, señaló que al ser San Jacinto una zona de influencia turística es de responsabilidad de la Alcaldía Municipal a través de la Intendencia Municipal realizar una inspección en la zona para garantizar que todo se encuentre bajo las normas de salubridad e higiene.

Paz culpó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) el autorizar construcciones en zonas que antes eran de pastoreo. “El INRA está permitiendo una serie de loteamientos en zonas dónde la Alcaldía Municipal no tiene jurisdicción”, expresó.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.