Header Ads

Sedes desmiente denuncia sobre supuesto “centro de tatuajes transmisor de Sida”

Una denuncia falsa circula por Facebook asustando a los tarijeños que se hicieron algún tatuaje en un céntrico local que ofrece este servicio. El anunciado asegura que dos personas habrían  adquirido  el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) por haberse realizado un tatuaje en el establecimiento.  
Sedes desmiente denuncia sobre supuesto “centro de tatuajes transmisor de Sida”

De igual forma la acusación, que ayer puso en alerta a la población tarijeña,  indicaría que ante la investigación llevada a cabo por personal competente en salud pública, se habría recomendado evitar la adquisición de servicios en dicho local. En la publicación de Facebook se muestra una carta  escaneada con membrete y supuestamente firmada por un médico del Servicio Departamental de Salud (Sedes),  llamado Osvaldo Terrazas Donoso, en calidad de director de Control de Enfermedades.

Ante tal acontecimiento que desinforma y alarma a la población, el periódico El País procedió a consultar sobre el tema al responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Sida, Carlos Romero, quien desde la tarde de ayer habría estado recibiendo constantes llamadas telefónicas de personas que expresaban mucha preocupación sobre la denuncia que circula en Facebook .

Al respecto Romero comenzó aclarando que no existe ningún médico con ese nombre trabajando en el Sedes, aclaró además que tampoco existiría una dirección de control de enfermedades ya que la única unidad referente sería la de infectología, enfatizando sobre todo  que en lo que respecta al virus del Sida existiría solo el programa ITS /Sida que estaría bajo su dirección.

Calificó la denuncia de “trucada” con posible intención de perjudicar al propietario del local de tatuajes que funciona en la ciudad de Tarija, ya que lo único evidente en dicha denuncia es que el local existe. Aclaró de igual forma que estos establecimientos para prestar servicio  a la población pasan por saneamiento ambiental demostrando que reúnen las condiciones necesarias para realizar esta clase de trabajo.

“Es importante informar que las probabilidades de transmitir el virus a través de una jeringa o aguja en este caso contaminada es sumamente baja (0.01 %)”,  aclaró Romero.  De tal manera el temor por contraer Sida mediante un tatuaje es infinitamente menor, en todo caso el más expuesto es el tatuador que de no usar guantes tendría contacto directo con la única sangre, expuesta, que es la del cliente tatuado.

¿Cuenta falsa?

La denuncia proviene de una cuenta abierta el 31 de enero, bajo el nombre de Carla, por lo que presuntamente se trataría de un afán de perjudicar al local de tatuajes.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.