Header Ads

Según magistrado Cusi hay “mano negra” en lenta notificación del TCP para favorecer a Lino

La resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Acción de Inconstitucionalidad Concreta Nro. 03067-2013-07-AIC interpuesta por el gobernador, Lino Condori, a los artículos 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea, abrió una gran polémica e incertidumbre que aún no cesa en el Departamento. 

La primera gran pregunta es ¿por qué la retardación en las notificaciones? y la segunda pregunta que se hace toda Tarija es ¿volverá el gobernador suspendido Mario Cossío? Las respuestas a estas preguntas, están sujetas a una serie de hechos que abrieron disputa entre la oposición y el oficialismo.

Primero la página web del Tribunal Constitucional mostró a inicios de esta semana que ya existía la resolución pero aún se encontraba en expedientes debido a que la misma estaba en proceso de notificación; sin embargo hasta ahora, según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos y el gobernador interino  Lino Condori, no hubo tal notificación.

El segundo punto que agitó el ambiente chapaco sucedió cuando la asambleísta de Camino al Cambio (CC),  María Lourdes Vaca, aseguró que la resolución salió en contra del recurso presentado por Condori y finalmente mostró una copia de la resolución que confirma su versión.

A esta lista de hechos se  sumó primero el anuncio y luego la presentación de acciones legales por parte de la Gobernación contra las asambleístas de Camino al Cambio, María Lourdes Vaca y Sara Cuevas, por haber hecho supuestas “falsas” declaraciones sobre la resolución del TCP.

Pero lo más fuerte no fue esto, sino las declaraciones del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi. El magistrado, desde el TCP en Sucre, confirmó que la resolución de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0099/2014, fue firmada hace tres semanas y añadió que el tema “está siendo manejado políticamente”.

Empero, las declaraciones de Cusi se agravaron aún más; pues afirmó que “una mano negra” estaría detrás de la retardación de las notificaciones con el objetivo de favorecer a Condori.  “Hace rato se firmó esto (la resolución 0099/2014) ya tienen la firma respectiva de varios magistrados, creo que son cinco de los seis magistrados que estamos de acuerdo con esta postura, pero lo curioso es que yo firmé hace dos o tres semanas esta sentencia, pero como es cuestión política y esto es una prueba, aquí se maneja políticamente, es decir se adelanta o retrasan las notificaciones”, confirmó a Plus el Magistrado.

La autoridad judicial indicó que el tema estaría siendo manejado políticamente, con el objetivo de favorecer ciertos intereses, “en este caso del gobernador interino Lino Condori Aramayo del departamento de Tarija”.

“A mí me extraña no, ahora en otro tema, también el señor Juan del Granado presentó un recurso de nulidad, pero bajo argumentos en el sentido de que no cumplen los requisitos, y yo he revisado la demanda y cumple con los requisitos, pero políticamente se está diciendo que no se está aceptando el recurso directo de nulidad, aquí hay una mano negra se procede y se actúa políticamente”, reafirmó.

Secretario de Justicia de la Gobernación prefiere no emitir criterios

Más allá de la respuesta de Cusi sobre la retardación de la notificación, El País buscó la contraparte sobre este tema y trasladó la pregunta al secretario de Justicia de la Gobernación Hugo Cruz, ¿por qué la retardación en las notificaciones?

Cruz, aseguró que acaba de ingresar a la página web del Tribunal Constitucional Plurinacional y constató que el expediente se encuentra aún en Secretaría General. “Se hizo una verificación de toda la página para ver y no existe todavía resolución, no sé de dónde sacaron una copia de la supuesta resolución pero es preciso recalcar que cuando uno imprime algo de una página oficial lo impreso sale sin firmas y esto deja mucho que pensar”, aseguró.

Sobre las declaraciones de Cusi afirmó que mientras no tenga conocimiento  oficial de la página o de la notificación no podrá emitir un criterio firme; “yo no puedo emitir ningún criterio, sería alterar altamente a la verdad”, dijo.

María Lourdes vaca asambleísta departamental por cc

Pero la polémica continúa, pues la asambleísta María Lourdes Vaca, ahora denunciada por la Gobernación reafirmó que la sentencia constitucional ha sido emitida, firmada y promulgada por el TCP y data del 10 de enero de 2014. Añadió que el tribunal les dio la razón ya que el recurso concreto de inconstitucionalidad que planteó la Gobernación, “no tenía ningún fundamento jurídico”.
Sobre la pregunta relacionada a las notificaciones, Vaca en coincidencia con Cusi, aseguró que el retraso es parte de la coyuntura y de la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) que, según asegura, “hará lo imposible para no restituir al gobernador suspendido”.  “Lo que corresponde en este caso es que se tiene que notificar a las partes, una vez notificadas las partes se tiene que retomar nuevamente ese tratamiento en el pleno de la Asamblea”, dijo.

Respecto a la pregunta relacionada a que si el fallo fuera así como lo asegura ¿volverá Cossío?; Vaca señaló que el gobernador suspendido tendría que ser restituido automáticamente. “La Asamblea deberá tratar el tema y reponer en su cargo al gobernador suspendido, Mario Cossío”, afirmó.
Pero esta pregunta también fue respondida por José Quecaña, asambleísta del MAS, quien dijo que si el fallo fuera a favor de Cossío,  “existe una alianza con el PAN” y resaltó que sin importar lo que diga la resolución esta alianza puede ratificar a Lino Condori o sustituirlo con otro miembro de la alianza.

Presidente de Asamblea agendará tema, una vez notificado

Finalmente, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Fortunato Llanos, aseguró que no le llegó nada oficial,  empero, se comprometió a que una vez que sea notificado con la resolución por parte del TCP, inmediatamente hará conocer este hecho a los medios, pero además dijo que cumplirá con el fallo y agendará el tema para su tratamiento en el pleno.

Contenido de la supuesta resolución

La parte resolutiva de la sentencia textualmente señala: “La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y conforma al artículo 12.1 de la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional resuelve, declarar: IMPROCEDENTE la acción de inconstitucionalidad concreta promovida por Justino Zambrana Cachari a instancia de Lino Condori Aramayo contra los arts. 102 y 105 del Reglamento General de la Asamblea Departamental de Tarija”.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.