Header Ads

Seis municipios corren riesgos de sufrir inundaciones en Tarija

Bolivia soporta intensas precipitaciones fluviales, que ya han generado daños en 90 municipios. En el caso del departamento de Tarija, seis municipios corren el riesgo de sufrir inundaciones. Entre ellos Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Villa Montes, Yacuiba y Bermejo.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Omar Galarza informó que los daños de mayor relevancia, por efecto de las lluvias, fueron registrados en el Cantón de Paicho, municipio de El Puente. Al ser una de las zonas más afectadas se están realizando las gestiones para entregar la ayuda más primordial, como alimentos y maquina para habilitar las tierras.
Seis municipios corren riesgos de sufrir inundaciones en Tarija


En Villa Montes también existe preocupación porque en las últimas horas se registró la crecida del río Pilcomayo. Y aunque aún no se han reportado problemas, los pueblos weenhayek, que viven al margen, se mantienen alertas.

Según los datos proporcionados por la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo-Bermejo (OTN-PB), el río creció cinco metros y se presume que subirá un poco más.

Por ello las comunidades fueron alertadas, ante cualquier posible desborde, para que tomen sus recaudos.

El Pilcomayo aumenta su cauda con la llegada del río San Juan del Oro y Tumusla, siendo estos dos afluentes las cabeceras del río que comparten Bolivia, Paraguay y Argentina.

En el municipio de San Lorenzo se tiene conocimiento que tres comunidades fueron afectadas por las lluvias, el informe recién será ampliado en el transcurso de la jornada. EL NACIONAL visitó la comunidad de Canasmoro, donde verificó que la crecida del río perjudicó los cultivos de maíz y papa. Incluso se reportó  la muerte de animales. Los comunarios de la zona esperaban el arribo de los técnicos del COE.

Muerte

A la altura del municipio de Yunchará, el pasado jueves, una persona de aproximadamente 60 años perdió la vida en el río San del Oro. Se presume que intentaba cruzar el río y fue arrastrado por las aguas.

Al respecto de los problemas climatológicos, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luís Alfaro, indicó que la Ley Financial 2013 permite a los gobiernos municipales y departamentales hacer uso inmediato de los recursos económicos. “Tuvimos desgracias en Paicho, Iscayachi, Yunchará y el Concejo Municipal debe emitir una resolución declaratoria que les permite usar recursos para casos de alimentación, bi toallas  –dijo– y si la situación es mayor la Gobernación a través de la Unidad de Riesgos deben disponer recursos sin ninguna excusa”. Si la situación pasa a mayores se debe recurrir al Gobierno Nacional.

Alfaro recomendó a las autoridades departamentales y municipales no poner excusas para no brindar el apoyo necesario e inmediato a todas las familias damnificadas.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.