Header Ads

Trabajadores de prensa reprochan accionar policial en desaparición de periodista

La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) emitió ayer un pronunciamiento reprochando la “lentitud y negligencia” en las investigaciones de la investigación de la desaparición del periodista tarijeño Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes. 

El periodista de la red Plus Tv desapareció desde el pasado 18 de enero y hasta la fecha se desconoce su paradero. El profesional fue visto por última vez en la discoteca Vértigo, donde también trabajaba como animador.

“Lastimosamente las hipótesis policiales nunca fueron fundamentadas y se tomaron al azar para demostrar que supuestamente se trabajaba en el caso, sin embargo, no se tomaron en cuenta aspectos de inseguridad ciudadana como robo de vehículos, atraco, amenazas y otras que son clara muestra de la poca diligencia profesional de los organismos policiales”, señala el documento.

De acuerdo con la entidad sindical, el accionar policial y del Ministerio Público ha mostrado “retraso, lentitud y negligencia” por lo que se exige al presidente Evo Morales Ayma ordene una investigación más profunda de parte de los diferentes organismos de seguridad del Estado.

Asimismo, la Cstpb convocó a los compañeros de la prensa de todo el país a realizar vigilias en sus sedes sindicales y emitir pronunciamientos para la aceleración de la búsqueda del compañero.

POLICÍA

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija, José Castillo, informó que continúan en la búsqueda. “Estamos tratando de cerrar el círculo, sigue el equipo multidisciplinario trabajando, vamos a tener una reunión con el Ministerio Público para coordinar los siguientes pasos”, indicó.

En la semana pasada arribaron a Tarija seis investigadores del interior del país para cooperar. “En la reunión con el Ministerio Público evaluaremos lo reuniones de coordinación y verificación de datos para ver qué pasos más se deben seguir”, comentó.

Según esa fuente, la Policía encontró el fin de semana pasado, en la comunidad de Carachimayo Norte, llantas y aros que podrían ser del vehículo que conducía el desaparecido. “Estamos haciendo las verificaciones de las autopartes con fotos, tenemos que tener la declaración del mecánico que atendía al vehículo de Cristian, ver los códigos del chasis y motor para tener una certeza y una versión correcta”, finalizó.

RASTRILLAJE

Una brigada policial fue desplazada a la población de Entre Ríos, distante a 110 kilómetros de la ciudad de Tarija, para hacer un rastrillaje ante la sospecha de que Mariscal habría visitado esa región, según informó el inspector departamental de la Policía Boliviana, coronel Víctor Flores. 

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.