Header Ads

Un mes desaparecido, la búsqueda de periodista no tiene resultados

Mañana se cumple un mes de la desaparición del periodista de la red Plus Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes de 29 años, quien la madrugada del domingo 19 de enero fue visto por última vez a bordo de su vehículo, un jeep de color negro marca Suzuki.
Un mes desaparecido, la búsqueda de periodista no tiene resultados


Ni el Ministerio Público de Tarija ni la Policía Boliviana,  tienen al momento un resultado concreto respecto de su desaparición, pese a haberse cumplido la etapa preliminar de investigación que ayer fue ampliada por 90 días más.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, justificó que desde la desaparición de Mariscal, se hicieron varios trabajos coordinados con la Policía, logrando descartar una serie de hipótesis y versiones que se manejaban desde un inicio, y anunció que el trabajo de búsqueda seguirá hasta encontrarlo.

“Hay varias hipótesis y hay que ir formando círculos y se decidió ampliar por 90 días más las investigaciones—dijo Muñoz– en esta semana se realizarán acciones de investigación muy importantes que ustedes ya conocen pero por responsabilidad no podemos revelarlas”.

El Director Nacional de la FELCC, coronel Grover Fernando Mercado, quien ayer arribó a Tarija, se reunió con el fiscal Muñoz a fin de seguir coordinando nuevas acciones de búsqueda, explicando que están  a la espera de un informe técnico científico de todo el avance de la investigación.

“Vamos a tener los informes técnicos y no lo divulgaremos, puesto que estamos a la espera de los resultados de los laboratorios y no quiero hablar más para no contaminar la investigación—indicó–tenemos expertos de La Paz y Santa Cruz, además de Diprove, Bomberos y FELCC que llegó a diferentes poblaciones y estamos en un trabajo coordinado”.

Añadió que los rastrillajes van a persistir y existe una orden superior de dar con su paradero y de su vehículo.

Cronología de las investigaciones en caso Mariscal 

La madrugada del domingo 19 de enero Mariscal desaparece tras un encuentro con su ex pareja en su domicilio.

El jueves 23 de enero la familia oficializa la denuncia por la desaparición del periodista a la FELCC y se publica oficialmente la imagen del Mariscal como desaparecido en la pagina del Facebook de la Policía.

El 24 de enero inicia la búsqueda con declaraciones informativas y dos personas de sexo masculino caen arrestadas y declara la ex pareja. El primero en ser arrestado es Sergio Guerrero de 38 años, quien desde su celular envió un mensaje al padre de la víctima indicando “Vivo o Muerto”, eso alertó a los investigadores, quienes iniciaron su búsqueda, ubicándolo en el barrio San Roque.

La segunda persona arrestada fue el periodista Marcelo Alpire, quien desde el Facebook aseguraba haber visto y conversado con Cristian Osvaldo, sin embargo,  cuando fue llevado a dependencias policiales este aseguró que era solo una broma.

El sábado 25 de enero, desde las 07.00, efectivos de la Policía se trasladaron hasta el Lago San Jacinto para realizar un rastrillaje en la zona, para ello utilizaron más de dos  canoas y ganchos para la búsqueda.

El domingo 26 de febrero, comisiones de todas las unidades Policía y de forma permanente hasta el 10 de febrero, salieron a buscar en las carreteras.

El 30 de enero llega el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez y el comandante general de la Policía Boliviana, Walter Villarpando Moya.

Ese mismo día se  allana la vivienda de la ex pareja y se logra secuestrar su celular, papeles, cartas y hojas donde había números telefónicos, además de unos guantes que le pertenecían al periodista.
El 1 de febrero secuestraron la computadora y cámara filmadora del periodista en el canal Plus Tv donde trabajaba.

Desde ese momento hasta la fecha se visitaron comunidades de Entre Ríos, Camargo y Potosí, pero no hubo mayores resultados, incluso se dijo que encontraron autopartes de su vehículo, lo que al final nunca se comprobó.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.