Header Ads

El carnaval chapaco y el debate sobre sus tradiciones

A estas altura de siglo, ni los más antiguos del lugar son capaces de ponerse de acuerdo sobre el tipo de Carnaval que se vive en Tarija. Mientras algunas tradiciones se desinflan otras emergen con fuerza y mientras algunas costumbres se “privatizan” otras se “popularizan”. Quizá la buena noticia de este Carnaval venía siendo la de la drástica caída de casos en el parte judicial, venía siendo hasta que a última hora del martes de challa un fuerte accidente en las proximidades del mercado El Molino entre dos vehículos engroso las listas.
 El carnaval chapaco y el debate sobre sus tradiciones

El agua sigue siendo la característica principal. Desde varias semanas antes de Compadres, poco después de Navidad, los juegos callejeros se multiplican, sin embargo, llegado los días grandes, el tiempo cambia y no solo la lluvia, sino el frío se asienta haciendo incómodos los juegos para el tarijeño medio. “Son varios años que pasa esto, parece mala suerte” afirma José A. Esto no impide que los globos y cubos sigan sorprendiendo a oriundos y visitantes en cualquier esquina.

Otro de los críticos hace referencia a la “privatización” de las fiestas de disfraces, quizá lo más típico del sábado de Carnaval cada vez más condensadas en grandes fiestas y menos en casas, dice Mariela Q. El impacto de estas prácticas también se siente en la llegada de turistas, que se ha estancado en los últimos años.

Otra de las grandes novedades y muy celebrada por los asistentes fue la nueva ubicación del Corso de mayores. El domingo, la avenida Integración se vistió de gala y acogió a miles de visitantes (70.000 según dato preliminar de los organizadores). El nuevo “Chapacódromo” como algunos bautizaron a la amplia avenida permitió a los asistentes disfrutar de las comparsas y grupos carnavaleros con mayor amplitud y sobre todo, sin el riesgo de mantener habilitados carriles para el tráfico. Los grupos de disfraces, entre los que el “travestismo” volvió a imponerse a los disfraces de tinte “político”, se mezclaron con los grupos de las comunidades que vivieron el comienzo de sus días grandes dando gran colorido y alegría al recorrido. La lluvia se desató al final, cuando las dos multitudinarias morenadas tarijeñas se disponían a pasar por el podio, lo que no impidió que el alcalde y el presidente del concejo Municipal, Óscar Montes y Rodrigo Paz, compartieran unos minutos con los grupos en plena pista.

El lunes ha tomado un punto distinto en los últimos años. Si bien la Alcaldía asegura que quiere desplazar las tradicionales “barras” a los barrios, como antaño, lo cierto es que no acaba de cuajar. “¿Qué ha cambiado?” se pregunta Marcelo T. Dos fiestas acapararon el mayor número de juventud “a regañadientes” y con ciertos problemas en los accesos, mientras que otros espacios habilitados como el Parque Temático o la Plaza Bolívar no llegó a tener la concurrencia esperada.

Sin embargo, una costumbre crece para los lunes: desplazarse al campo para compartir con los comunarios su carnaval tradicional, cargado de coplas y chicha.

Y a punto de culminar, el martes viene asentándose como día fuerte del Carnaval chapaco. Cohetillos, challas, saumerios, serpentinas, las tradicionales mojazones desde muy tempranas horas y… esta vez sí con mayúsculas, un excesivo consumo de alcohol en estado de impunidad. Con todo, el martes de Albahaca ha cobrado especial relevancia en los mercados de la capital, donde se ha instalado una especie de rivalidad entre caseritas por tener su puesto y especialmente su mercado en las mejores situaciones.

Los datos:

-          El nuevo escenario del corso de mayores, situado en la avenida Integración recibió aplausos por su seguridad y amplitud
-          Las fiestas de los lunes han perdido su esencia ciudadana y vecinal, pese a los esfuerzos por recuperarlo.

El Nacional

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.