Header Ads

Falsos médicos y robos alarman en el hospital San Juan de Dios

El director del hospital San Juan de Dios, Nelson Llanos, prevé la instalación de unas cincuenta cámaras de seguridad en el nosocomio, con el fin de evitar robos y agresiones a médicos y pacientes, puesto que se presume que un hombre se hace pasar por médico e ingresa a las salas donde están pacientes que no se pueden mover, a quienes les roba sus celulares y otros objetos de valor.

Llanos dijo que se tiene conocimiento de que un sujeto se pone un mandil blanco y entra a las salas de las distintas especialidades para cometer sus fechorías. “Este maleante roba los celulares a los pacientes que no se pueden mover, quizá este maleante nos robo el fibrobroncoscopio, pero esto ya no va a suceder porque no podrán subir a ningún piso si no tienen el distintivo”, anunció.

Víctimas

Un paciente que presentaba una fractura en su brazo relató haber perdido su teléfono móvil. “No sé qué habrá pasado, pero mi celular lo tenía en el velador, pero desapareció, me dormí un rato y luego estaba sin celular”, lamentó.

Otra señora que llegó desde la comunidad de Yunchará conto también sobre un caso parecido, en el que su concubino perdió su teléfono móvil. “Era un Samsung Galaxi, le ha robado alguien, no se sabe quién es, nadie vio nada”, relató Norma (32), quien se encontraba en una de las salas de cirugía varones.

Falso visitador médico

Asimismo, hay informes de que algunos sujetos se hacen pasar por visitadores médicos que ofrecen distintos medicamentos y análisis de laboratorio a los familiares de los pacientes, los que a causa de la desesperación caen fácilmente.

Llanos recordó la desaparición del fribrobroncoscopio, del sector de imagenología, caso en el que no se tiene rastro alguno, sin embargo la Policía investiga aún el hecho.

Una mujer que necesitaba que le realicen una operación del ojo a su marido, relató que un supuesto visitador médico le pidió novecientos bolivianos para ayudarle a que su marido tenga esa cirugía con un precio más económico. “Me quitó los últimos novecientos bolivianos que tenía para pagar los medicamentos para mi esposo, me engañó ese señor, me dijo que me iba ayudar a que mi marido se opere con precio más barato, porque aquí le quieren operar pero más caro, y cuando fui a Prosalud, donde tenía que ir a hablar él para que ahí le atiendan a mi esposo, en un momento se perdió luego que le di la plata”, lamentó.

El sospechoso también tuvo contacto con otra persona, a quien no logró estafarle.

Cámara de seguridad

Ante esta situación, Llanos anunció que se realizará la instalación de cámaras de seguridad para observar a quienes entran y salen del hospital.

Llanos también dijo que hay personas que llegan al hospital en estado de ebriedad que cometen atropellos contra el personal de salud, por lo que ahora se los va filmar para iniciarles un proceso si es encontrado algún sospechoso con intenciones de cometer algún robo, engaño a los familiares de los pacientes o agresión a las enfermeras y médicos. “Estas cámaras serán monitoreadas por un ingeniero médico, a manejar el monitoreo, por eso es un sistema actual, moderno que requiere buena inversión, pero con los resultados que vaya a dar va a ser muy beneficioso”, dijo.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Elvis Antezana, señaló que el hospital debe tener cámaras de vigilancia, ya que los dos policías que velan por la seguridad dentro de esta infraestructura no son suficientes, sin embargo, dijo que es imposible sumar más oficiales. “La Policía está reducida, la seguridad ciudadana es responsabilidad de todos, se recomienda colocar cámaras de seguridad, como las que hay en el hospital general de La Paz, que nos colaboren con medios técnicos para tener un policía monitoreando todo lo que está pasando”, manifestó.
Asimismo, recomendó que el hospital tenga un portero y que sean subsanados los problemas de iluminación en varias zonas del nosocomio, ante lo cual Llanos indicó que se prevé reparar los focos que están fallando.

La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, recibirá hoy el informe sobre la instalación de las cámaras de seguridad.

Distintivos del personal

Llanos anunció que, con el objetivo de identificar a los médicos, enfermeras y personal de limpieza, se los uniformará con colores distintivos según el piso en el que trabajen. “Si el piso rojo es de ginecología y alguien aparece en varones, se le v a cuestionar sobre su presencia en ese sector, además, el flujo de los pacientes y familiares tiene que ser con identificación”, dijo.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.