Header Ads

Hoy inicia la Vendimia con gran serenata y abultada cartelera

En Tarija, la uva es una especie de fruto sagrado suministrado por los dioses, que contiene los secretos fundamentales de la vida; y cada año, el pueblo entero festeja la “gran cosecha” y el inicio del proceso de elaboración del vino; aquella bebida misteriosa que produce efectos placenteros en quienes la consumen.
Hoy inicia la Vendimia con gran serenata y abultada cartelera


La Vendimia no sólo es una fiesta popular, sino una celebración espiritual, una ofrenda a la fortuna que los chapacos quieren compartir con el mundo. Es por eso que desde hace tres años el municipio de Uriondo organiza el Encuentro del Arte y Vino en vendimia, una serie de actividades artísticas y culturales que se desarrollan dos semanas antes de la gran experiencia de la Vendimia.

Proyecciones de cine, exposiciones de libros y fotografías, funciones de teatro, títeres, talleres, concursos y muestras gastronómicas son algunas de las actividades que los habitantes del Valle de la Concepción disfrutan, pero hoy comienza la Vendimia.

En el pueblo, distante a 27 kilómetros de la ciudad de Tarija, la uva es un elemento omnipresente y el vino es una bebida tan familiar que los chapacos ya no conciben la cotidianeidad sin ella; esto pudieron comprobarlo los 18 artistas invitados al encuentro, quienes en la plaza de “El Valle” crearon obras de arte a la vista de los lugareños, una experiencia trascendental para una población acostumbrada a la tranquilidad de las horas y al aroma de un cabernet sauvignon en la atmósfera.

La Vendimia

La fiesta de la Vendimia, que tiene el grado de Patrimonio de Tarija, es el evento más importante para los viticultores del departamento del sur, pues marca el final de un año de esfuerzos en esa dedicada labor que es el cultivo de la vid, y da paso a la creación del vino.

La plaza principal del Valle de la Concepción, a 25 minutos de la capital, es el escenario de la Vendimia, enmarcado en un paisaje de viñedos que se cultivan por encima de los 1.700 m.s.n.m.
El valle forma parte de los recorridos turísticos de la Ruta del Vino y Singani de Altura, que durante todo el año animan a los visitantes a conocer la calidad de los viñedos y bodegas chapacos.

Al cierre del Encuentro, la Serenata de la Vendimia convoca al público a asistir a la pisa de la uva. Literalmente, es el primer paso en la elaboración del vino y el momento final de la celebración.
Policía destinará 150 efectivos para el control en la Vendimia .

Pero más allá de la magia y debido a la gran asistencia, cerca de 150 efectivos policiales serán desplegados para el control de la seguridad en el municipio del Valle de la Concepción durante este fin de semana en el que se desarrolla la Vendima Chapaca 2014.

“Estamos contemplando toda las unidades operativas dependientes del comando departamental de la Policía, vale decir la patrulla caminera que estará en la ruta desde Tarija al Valle, y especialmente en el cruce del Valle donde se tendrá una unidad de la patrulla y una ambulancia de la unidad de bomberos”, informó el sub. Comandante departamental de la policía nacional, coronel José Castillo.

Aclaró que durante todo el recorrido la patrulla caminera estará realizando un control para garantizar la seguridad en la ruta; en tanto que en el municipio del Valle efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la unidad operativa de Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y demás unidades estarán brindando toda la seguridad en la Vendimia.

Para el sábado dispondrán, de 120 efectivos y para el domingo de 150 efectivos, quienes estarán trabajando en dos turnos, para garantizar la seguridad de todas las personas que asistan a la Vendimia.

¿Cómo llegar a la Vendimia?

Para llegar a la Vendimia puede tomar los taxis que van al lugar, mismos que estacionan en la calle Corrado entre General Trigo y Campero. El pasaje oscila desde Bs. 7 a 10 en días de feria o fiesta. Sin embargo, ya entrada la noche será importante prever algo más de dinero ya que el transporte de taxis suele subir su tarifa a Bs. 15 para retornar a Tarija.

Precios de entradas

Según fuentes oficiales del Gobierno Municipal de la provincia Uriondo, el precio de las entradas para la serenata a la Vendimia 2014 incrementará en un 30 por ciento a comparación del año pasado; esto debido al número de grupos internacionales que participarán en esta versión.

Se dispusieron a la venta seis mil entradas a dos costos diferentes, un precio para el sector general de 80 bolivianos y otro para el sector de preferencia de 150 bolivianos. El día domingo la entrada al espectáculo es gratuita.

Artistas en cartelera

La Vendimia es un importante atractivo turístico para la provincia Uriondo por lo que la Alcaldía engalana el evento con una antesala de artistas, tanto nacionales como extranjeros dentro de un importante festival de música que da paso a la exposición de las mejores uvas, vinos y singanis.

Sábado 15 de marzo. Participarán grupos regionales como Imaná, Ay Juna y los Vidaleros, además de grupos argentinos como los Huayras, el Chaqueño Palavecino y el grupo de cumbia Ternura; a esto se sumará el show de modelos y juegos artificiales.

Domingo 16 de marzo.  El programa de domingo está integrado por la presentación de Los Parrales, María José, Tito Ramos, el grupo argentino Las Voces de Oran y los nacionales Ch’ila Jatun, además de Los Kjarkas, Taricanto y Ester Marisol. La jornada iniciará a las ocho de la mañana con la exposición de los productores.

El País

No hay comentarios

En este espacio usted puede incluir su comentario o punto de vista. Guarde el respeto y la tolerancia debida. Los comentarios que tenga insultos, contexto de racismo e improperios serán eliminados.